Pasos para fabricar una mosquitera casera

Publicado el : 27/12/2018 12:59:46
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

Los calurosos meses de verano no son la única época del año en la que los mosquitos aparecen en las viviendas. Durante el invierno también es posible encontrarse con una plaga de este tipo, por lo que para poder abrir las ventanas de la casa con el fin de ventilar o refrescar el ambiente en cualquier temporada y evitando este problema, una de las mejores soluciones es colocar una mosquitera.

Este elemento también sirve como parapeto para evitar la entrada de otros insectos, como por ejemplo moscas, avispas, etc., sin interferir en el paso del aire. La opción más fácil puede parecer acudir a una tienda especializada de bricolaje y jardinería para adquirir una mosquitera a medida, aunque si se cuenta con un poco de tiempo y los materiales adecuados, es posible fabricarla en casa siguiendo unos sencillos pasos. Dado que los modelos que se encuentran en el mercado tienen que ajustarse al marco siguiendo algunas instrucciones, hacer una propia es una alternativa factible.

Existen diferentes maneras de realizar este trabajo, pero una de las formas más prácticas consiste en tomar como base una malla antimosquitos que incorpore velcro en los laterales para amoldarse perfectamente a las dimensiones de la abertura. A continuación, explicamos todo el proceso para conseguir un resultado profesional.

¿Qué materiales se necesitan para fabricar una mosquitera en casa?

Las opciones de mallas antimosquitos que se pueden encontrar son muy variadas. El tipo más común es de fibra de vidrio, aunque otros modelos de plástico también resultan efectivos. En cuanto al color, el verde y el marrón son dos de los más utilizados, pero más allá es posible elegir otros tonos que sigan la línea de la casa. El formato en el que se venden las mallas es en rollo o en tamaños predefinidos, por lo que conviene analizar previamente cuál es la elección que facilita en mayor medida el trabajo.

Además, también se necesitan listones de madera, unas tijeras, una cinta métrica, una grapadora y un serrucho. Es interesante destacar que las tablas tienen que tener el tamaño exacto para encajar en el marco que se desea cubrir. Por ello, antes de comprar todo el equipo es aconsejable medir el ancho y el largo del hueco de la ventana o la puerta donde se vaya a colocar la mosquitera. Con estas medidas, es mucho más fácil acertar en la compra de la malla y los listones.

Proceso para crear una mosquitera a tu medida

  1. Como hemos comentado, el primer paso consiste en medir el hueco de la abertura. Para estar seguro de los centímetros es conveniente comprobar las distancias desde diferentes puntos o de lo contrario, cuando llegue el momento de colocar la mosquitera, ésta no encajará en el espacio.
  2. Para cortar los listones se tienen que tomar como referencia las medidas de la ventana, asegurándose de dejar un ancho de unos 3 centímetros aproximadamente para sujetar la malla.
  3. Al poner las piezas del bastidor juntas se realizan los ajustes necesarios para conseguir que encajen perfectamente. Además, en el caso de que la mosquitera sea demasiado grande, es recomendable colocar también un listón medianero para aportar una mayor resistencia.
  4. Utilizando la grapadora se unen todos los listones hasta formar la base sobre la que se colocará la malla. Para ello es imprescindible colocar una grapa en cada esquina, así como en la zona de unión de la zona del centro. Después, se debe reforzar con otra grapa más en cada punto.
  5. Cuando la estructura ya está lista, se corta la malla antimosquitos para que se acople sin ningún problema. Es recomendable dejar unos centímetros de más por cada lado para que el proceso de pegado sea más sencillo.
  6. Si la malla que se ha comprado tiene velcro, tan solo será necesario pegarlo sobre los listones de madera con cuidado. Sin embargo, tanto en este caso como en el supuesto de una tela sin pegado, se deben grapar las esquinas y todos los puntos que sean necesarios para una completa fijación.
  7. Una vez que se ha realizado el paso anterior, hay que cortar lo que haya sobrado de todos los lados para conseguir un resultado impecable.
  8. Por último, ya solo es preciso colocar la mosquitera casera en la abertura donde la necesites.

Aprender cómo se hace una mosquitera casera es sumamente práctico, sobre todo cuando se trata de colocarla en una ventana con medidas especiales o cuando se busca un resultado totalmente personalizado.

Share