¿Para qué sirve la pasta niveladora?

Publicado el : 05/04/2022 13:38:06
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice:

La pasta niveladora es un tipo de mortero autonivelante que se utiliza para alisar y eliminar las irregularidades de los suelos. Se trata de una especie de masilla que se emplea preferentemente en pavimentos de interior antes de instalar un parqué, una tarima, un suelo cerámico o un suelo vinílico, entre otros. 

Por norma general, este producto se debe usar siempre antes de instalar un nuevo revestimiento. Este paso previo para preparar el pavimento es imprescindible para conseguir un resultado perfecto. Aunque se puede aplicar sobre casi cualquier base, es especialmente recomendable cuando el piso presenta imperfecciones o hendiduras que se deben rellenar para nivelar el firme.

Ventajas de la pasta niveladora 

Es importante tener en cuenta que esta masilla autonivelante únicamente es apta en zonas interiores, ya sean habitaciones, baños, cocinas o pasillos. Si se siguen las indicaciones de uso con total detalle es posible aportar al pavimento una gran adherencia, así como una mayor resistencia frente a fisuras, resquebrajamientos y el desgaste habitual del día a día. 

Preparación de la pasta niveladora 

Al adquirir este tipo de producto, normalmente en el envase aparecen las indicaciones del fabricante para preparar la pasta niveladora. En cualquier caso, es preciso echar el contenido en un cubo y añadir agua. Es muy importante mezclar bien ambos ingredientes con una paleta o una varilla hasta que el resultado sea una masa consistente sin grumos. Antes de empezar a aplicar en el suelo, es aconsejable dejar que repose entre 5 y 10 minutos. 

Pasos para aplicar la pasta niveladora 

Antes de comenzar a extender la pasta autonivelante por el pavimento es fundamental tener en cuenta el espesor de la masilla y el del revestimiento que se colocará posteriormente. Si el suelo sube demasiado, puede ser necesario ajustar las puertas o realizar otro tipo de reformas. 

A continuación, el proceso que se debe seguir para alisar el suelo es el siguiente: 

  1. El primer paso consiste en limpiar a fondo el suelo para retirar todo el polvo u otros restos que pueda acumular. Esta tarea es sumamente importante para conseguir que el producto se fije sin problema.

  2. Para comenzar a nivelar la superficie es recomendable arrojar la pasta en una esquina de la estancia para que se vaya extendiendo por toda el área. 

  3. Con la ayuda de una llana se va repartiendo la masilla de forma regular, haciendo un especial hincapié en introducir la cantidad necesaria en las grietas e irregularidades. En este sentido, es aconsejable verter una mayor cantidad para que no queden huecos vacíos cuando se seque y se contraiga, y evitar tener que repetir el proceso. 

  4. Una vez que está todo el suelo liso, hay que dejar secar la pasta niveladora durante al menos dos días antes de colocar el nuevo revestimiento.

  5. En el supuesto de que sea necesario añadir una segunda capa, se debe hacer inmediatamente después de la primera, sin esperar a que adquiera cierta dureza.  

En este trabajo es muy importante que la temperatura de la habitación donde se va a realizar la nivelación se encuentre dentro del rango indicado por el fabricante. Tanto el calor como el frío excesivo pueden influir de forma negativa en la pasta

Asimismo, la mezcla de producto y de agua también debe encontrarse en un número de grados determinado. Por norma general, se desaconseja dejar la preparación en un lugar demasiado cálido, aunque si no se puede evitar, es posible añadir agua fría para compensar. En el caso contrario, ocurre lo mismo, es decir, si el producto no está aclimatado de manera adecuada, se pueden añadir bloques de hielo para regular la temperatura. 

Share