Características del hormigón impreso

Publicado el : 28/09/2020 10:56:07
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos

Características del hormigón impreso

A la hora de emprender una construcción o realizar una reforma en casa, es necesario analizar los materiales disponibles que sean susceptibles de utilizar en la obra. No solo la calidad de los mismos es determinante en el resultado final, sino que las características y propiedades de cada uno también juegan un papel esencial.

¿Qué es el hormigón impreso?

Este tipo de hormigón es uno de los más utilizados en las construcciones, sobre todo en las zonas exteriores. La base consiste en una mezcla de cemento, algún tipo de árido como arena o grava, y agua. La principal diferencia radica en el acabado que se aplica a este resultado, el cual puede ser con un color o una textura determinados.

Se usa de forma habitual como elemento decorativo en los suelos de las aceras, plazas, parques, superficies industriales, etc. Asimismo, también es una alternativa muy interesante en los espacios exteriores de viviendas, como jardines y terrazas.

¿Por qué destaca el hormigón impreso?

  • Es un material altamente resistente, aunque su grosor no es demasiado elevado. Su resistencia es más notable a las deformaciones que origina el paso del tiempo, a la agresión de cualquier agente externo como productos químicos, a los cambios bruscos de temperatura y a la acción directa de los rayos del sol.
  • Tiene una calidad superior en comparación con cualquier otra pieza de cemento que se pueda instalar en el mismo espacio.
  • Presenta una gran permeabilidad, por lo que es casi imposible que tanto el agua como la humedad u otros líquidos penetren en su interior causando imperfecciones.
  • Ofrece una durabilidad inigualable, lo que permite que se mantenga intacto durante un largo periodo de años. A pesar de las condiciones a las que se encuentre expuesto, no es necesario realizar ninguna reforma o sustitución durante su vida útil.
  • Constituye una solución infalible frente a la aparición de plagas en los espacios domésticos. El hormigón impreso no presenta ningún hueco por donde los insectos se pueden colar y comenzar a desarrollarse, ya que es una superficie continua.
  • El hormigón impreso ofrece una amplia gama de diseños, formas y acabados, lo que permite obtener resultados totalmente diferentes a los que se consiguen utilizando madera, cerámica o piedra.
  • En los últimos años, la fabricación de nuevos tipos de este hormigón con características mejoradas es una realidad. De este modo, el listado de aplicaciones se amplía ofreciendo mayores garantías de calidad.
  • El mantenimiento es realmente sencillo, sin necesidad de realizar ningún cuidado especial. Tan solo es preciso aplicar una resina protectora cada 3 años aproximadamente y limpiarlo del mismo modo que cualquier otro suelo.
  • El coste de utilizar hormigón impreso es considerablemente más bajo que en el caso de otros tipos de suelos decorativos. Aunque el precio varía según el color, la textura u otras características, a grandes rasgos, el metro cuadrado de este material vale entre 20 y 30 euros. 
  • Gracias a su gran versatilidad, se puede manejar con suma facilidad, lo que repercute en que se pueda instalar rápidamente y sin demasiados problemas.

Como contrapartida, cabe destacar que el hormigón impreso no es lo suficientemente resistente a la tracción. En este sentido, para evitar que se produzcan grietas u otro tipo de roturas de forma prematura, lo más recomendable es colocar varillas de acero en su interior. De este modo, se puede complementar la resistencia que le falta y conseguir que permanezca intacto durante años.

Share