Los vareadores de olivos

Publicado el : 02/10/2018 11:33:49
Categorías : Cuidados del jardín , Herramientas de jardinería

Índice de contenidos:

Una vez concluido el verano, sobre principios de octubre comienza la cosecha de la aceituna en lugares como Sevilla y Norte de Extremadura que es donde fundamentalmente predomina este cultivo. Este proceso de formación de aceite en aceituna se conoce como lipogénesis. Lo que si se ha de tener en cuenta para la recolección es el momento óptimo de maduración directamente del árbol. Por ello, la fecha de recolección es un poco orientativa ya que depende de las condiciones climatológicas fundamentalmente.

Existen dos tipos de recolección:

  • Manual
  • Mecanizado

El tipo de cosecha manual es la forma tradicional que consiste en rodear la rama con el brazo e ir retirando los frutos.

En cuanto al tipo de cosecha mecanizado consiste en la utilización de herramientas para conseguir retirar los frutos.

Una herramienta que hoy en día está muy de moda es el vareador de olivos. Se trata de un utensilio que puede ser utilizado con batería o simplemente manual. Disponen de varios movimientos de trabajo permitiendo así acercar la caída de la oliva al centro del árbol, con diferentes potencias y pesos haciendo más llevadero el trabajo.

España es un país donde se cultivan más de 260 variedades de olivas y todos sus olivos se caracterizan por ser árboles duros y resistentes a las altas temperaturas. Por ello, es necesario que contengan gran potencia.

En nuestra Ferretería VTC disponemos de varios . Uno de los más destacados tanto a nivel particular como a nivel profesional es el vareador de olivos hl 120d 12V con varillas de recambio (también disponible en tienda online).

Las ventajas de la utilización de un vareador en comparación con otras herramientas o sistemas de poda, son las siguientes:

  • Rapidez acortando el tiempo de trabajo y por lo tanto, el rendimiento
  • Mayor seguridad sin tener que utilizar herramientas como escaleras que pueden ser más peligrosas
  • Comodidad del usuario
  • Cuidado del olivo ya que los movimientos de esta herramienta no dañan la corteza y reduce las enfermedades del árbol
  • Versatilidad de uso, ya que también sirve para la recolección de nueces y otros productos de cáscara

Existen dos tipos de vareadores:

  • Vareador de peine
  • Vareador de gancho.

En el siguiente cuadro se aprecian las principales características de cada uno de ellos:

VAREADOR DE PEINEVAREADOR DE GANCHO
FUNCIÓN Agita y golpea con delicadeza los extremos que las ramas para que el producto caiga.Vibración de las ramas que permiten que el fruto se desprenda.
FORMAForma de peine en abanico y varillas.Contiene un gancho de pieza principal que abraza la rama y la máquina telescópica que emite las vibraciones.
MEDIDA DE LAS VARAS  Prolongación de las varas hasta 3 metros. Una sola pieza con longitud variable, se puede tener de 1,9 metros y otra de 2,80 metros.
   TIPO  DE MOTOR Gasolina o eléctrico.

Gasolina o batería.

Share