Limpiafondos automático o manual para las piscinas

Publicado el : 04/09/2019 13:20:30
Categorías : Bricolaje , Mantenimiento de piscinas

limpiafondos automatico o manual

   

Indice de contenidos:

Los propietarios de una piscina saben de primera mano lo agradable que es refrescarse en cualquier momento sin salir de su espacio privado, aunque también conocen el trabajo de mantenimiento que es preciso realizar para que el agua esté siempre en perfectas condiciones. Entre los accesorios imprescindibles para poner a punto la piscina no puede faltar un limpiafondos, ya sea manual o automático.

El hecho de contar con una cubierta para piscinas no previene al 100% la entrada de suciedad. Los insectos, el polvo y las hojas se van depositando sobre la superficie, pero después pasan a alojarse en el fondo y las paredes, enturbiando en gran medida el agua si no se adoptan las medidas oportunas. Por ello, es interesante conocer la amplia gama de este tipo de aparatos que se pueden encontrar en el mercado para elegir el que mejor se ajuste a cada caso, según el precio, las prestaciones o el funcionamiento.

 

Limpiafondos manuales

Como su propio nombre indica, estos aparatos necesitan la fuerza manual a la hora de utilizarse. En comparación con los modelos automáticos son una opción mucho más asequible, aun comprometiendo el mayor tiempo y esfuerzo que se emplea en su uso. Además, con los limpiafondos manuales se consume más cantidad de agua, ya que se desperdician muchos litros en la primera limpieza que se realiza en cada temporada para poner a punto la piscina.

Su sistema de funcionamiento es muy similar al de una aspiradora y se puede dirigir a distancia desde el exterior. Los limpiafondos manuales se encargar de absorber toda la suciedad a través de una manguera, desde la cual se transporta el agua hacia la depuradora o directamente al desagüe.

 

Limpiafondos automáticos

Existen diferentes tipos de limpiafondos automáticos, por lo que para elegir el más adecuado es necesario tener en cuenta el tamaño, la profundidad y las características de construcción de la piscina, así como si cuenta con escaleras u otros obstáculos que dificulten el limpiado.

  • Limpiafondos automáticos hidráulicos:este tipo de limpiafondos pueden trabajar a presión o por aspiración. Los primeros se conectan a la toma que está situada en la parte superior de la piscina, aunque también se pueden acoplar al skimmer. Su nivel de potencia a la hora de limpiar el fondo es elevado e incluyen un depósito donde se va acumulando la suciedad para evitar que llegue a otros conductos.

Por su parte, los limpiafondos automáticos hidráulicos por aspiración se conectan del mismo modo que los modelos a presión, aunque estos funcionan moviéndose por la piscina. Por lo tanto, pueden realizar un trabajo más eficaz cuanto más liso sea el suelo y permita deslizarse sin problemas, teniendo en cuenta que se atascan ante cualquier obstáculo.

  • Limpiafondos automáticos eléctricos:es una de las opciones más prácticas para limpiar el fondo de una piscina, ya que para funcionar no es necesario conectarlos a ninguna toma. Se pueden poner en marcha de forma totalmente independiente y realizan su función de manera autónoma gracias a su programación previa. Tan solo es preciso enchufarlos a la corriente eléctrica, aunque algunos modelos incorporan una batería recargable. La suciedad se va almacenando en una bolsa, la cual se debe vaciar y lavar de forma periódica. Además, a diferencia de los limpiafondos automáticos hidráulicos, el agua que se limpia se devuelve de nuevo a la piscina, por lo que no se produce un excesivo consumo y no hay que volver a ajustar los niveles de cloro o PH.

 

Share