Ideas para ahorrar espacio en una vivienda

Publicado el : 27/02/2019 17:06:58
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

Ya se viva en una casa grande o en otra de reducidas dimensiones, siempre se suele pensar que se tienen más cosas que espacio disponible para guardarlas. En muchas ocasiones, este problema aparece por no aplicar algunos trucos que contribuyen a crear un mayor desahogo, así como por no poner en práctica el almacenaje inteligente. No obstante, las ideas para ahorrar espacio cobran una especial relevancia cuando se trata de viviendas pequeñas, donde es preciso echar mano del ingenio para poder disponer de todos los objetos necesarios.

En la actualidad, lo más común es vivir en pisos pequeños, por lo que, para disfrutar de las diferentes estancias sin agobios, es primordial aprovechar la decoración y todos los muebles para maximizar los metros cuadrados.

Formas de ahorrar espacio en la habitación

  • El hueco que queda debajo de la cama es un lugar perfecto para guardar cajas con cosas que no se utilicen habitualmente, como por ejemplo ropa de otra temporada, mantas, sábanas, etc. La posibilidad de comprar un canapé para el colchón es una solución mucho más práctica y cómoda.
  • En el caso de viviendas diáfanas, para aprovechar al máximo el espacio y al mismo tiempo separar las distintas estancias, se puede utilizar una estantería a modo de pared entre el área reservada al salón y donde se encuentra la cama,
  • Los armarios, además de servir para guardar la ropa, también pueden cumplir otras muchas funciones. Para ello, se puede integrar, por ejemplo, la tabla de planchar en la puerta del armario.
  • Aunque la superficie sea escasa, se puede contar con la altura hasta el techo para colocar cosas, bien disponiendo armarios altos o añadiendo sistemas de almacenaje encima de los mismos.
  • En ninguna habitación puede faltar un espejo, por lo que para que este elemento no sea un estorbo, lo mejor es colocarlo en la puerta de un armario o fijarlo a la pared con bisagras para poner detrás un gancho donde colgar todo lo que se quiera mientras permanece oculto.

Formas de ahorrar espacio en el salón

  • Si en la vivienda hay una escalera, nada mejor que utilizar el hueco como una zona más de la casa. Así, es posible poner un armario empotrado, una mesa, un sofá, una estantería, unos cajones, un zapatero, etc.
  • Las puertas correderas son uno de los elementos que más contribuye a ahorrar espacio. Por ello, no hay que dudar en colocarlas en todas las estancias cuando se trata de una casa pequeña.
  • Para conseguir un salón más amplio, y en general el resto de habitaciones, cada vez es más frecuente tirar las paredes abajo para dejar una vivienda abierta.
  • Una opción muy práctica y que ahorra bastante espacio consiste en colocar una mesa abatible en la pared que se cierra cuando no se esté utilizando.
  • Las sillas plegables también son perfectas para ponerlas o quitarlas en función de las necesidades.
  • Los marcos de las puertas pueden ser una base perfecta para colocar baldas y conformar de esta manera una estantería totalmente personalizada.
  • Si se cuelga una lámpara a un sistema de rieles, ésta se puede mover perfectamente hacia cualquier parte donde se necesite luz, sin necesidad de colocar otras en cada zona.

Formas de ahorrar espacio en la cocina y el baño

  • El mobiliario plegable en las cocinas siempre es un punto positivo para aprovechar al máximo los metros cuadrados.
  • Para guardar el menaje de cocina se pueden emplear los huecos tanto encima como debajo de los armarios. Además, cualquier esquina o zona en la pared puede ser idóneo para poner un gancho y disponer a la vista las sartenes, las cazuelas, las tijeras, los paños, etc.
  • En el cuarto de baño, para conseguir huecos extras, es aconsejable optar por los muebles y los sanitarios suspendidos.
  • Todos los utensilios que se utilizan a diario en el baño pueden estar guardados en un armario sobre sobre el lavabo o en una estantería que llegue hasta el techo.

Share