Estructura de una colmena de abejas

Publicado el : 07/10/2020 16:13:57
Categorías : Apicultura , Cuidados de la abeja

Índice de contenidos

Estructura de una colmena de abejas

Las abejas son una de las especies que más expectación causan debido a su organización social, su inteligencia y el producto de gran calidad que fabrican. Como ya sabemos, estos insectos elaboran sus colmenas en forma de hexágonos, donde viven y cada miembro realiza una función específica según su edad y sus características.

Características de las colmenas

Se conoce con el nombre de colmena a la estructura cerrada, ya sea natural o artificial, dentro de la cual habitan las abejas. Podría decirse que esta es la armadura exterior, ya que en la parte de dentro se configura el panal compuesto por celdas hexagonales que crean los propios insectos a base de cera.

Según algunos estudios, la composición en forma de hexágono tiene su explicación en que se trata de la figura geométrica con la que mejor se puede aprovechar el espacio. Al mismo tiempo, constituye una base sólida para almacenar el polen y la miel en el interior.

Tipos de colmenas

Dado que la apicultura es una actividad muy antigua, con el paso de los años se han ido perfeccionando los materiales y las técnicas. El objetivo es garantizar que las abejas tengan una vida más larga y saludable, así como incrementar la capacidad de las tareas de recolección.

Por ello, las colmenas naturales apenas tienen presencia en la actualidad. Estas fueron las primeras que se ubicaban en los huecos de los árboles, las rocas o cualquier otro recoveco. Hoy en día, las colmenas modernas construidas por la mano del hombre se pueden dividir en las siguientes subcategorías:

  • Colmenas horizontales: suelen tener una capacidad fija con una cámara de cría en el centro de la estructura y las zonas de miel en los laterales.
  • Colmenas verticales: en este caso, la capacidad es variable porque la colmena se puede agrandar hacia arriba colocando paneles móviles encima de la cámara de cría.

Composición de una colmena de abejas

No existe una única estructura en cuanto a colmenas se refiere. La composición varía según diferentes factores, como por ejemplo si es natural o artificial, el lugar donde esté ubicada o el número de abejas. Sin embargo, se pueden mencionar algunas partes que suelen ser comunes en la mayoría de las estructuras que son construidas por los apicultores:

  • Soporte estable para colocar la colmena de tal forma que esté separada del suelo.
  • Piso o fondo de la colmena que se localiza en la parte inferior y es donde se sitúa la cámara de cría.
  • Cámara de cría que hace referencia al primer cajón donde están los panales con la producción.
  • Piquera que es una abertura en la parte inferior de la colmena que sirve de acceso a las abejas.
  • Separador de reina que consiste en una rejilla entre la cámara de cría y la primera alza. Su función es evitar que la abeja reina pase al piso superior.
  • Alzas melarias que hace referencia al lugar donde se colocan los panales destinados al almacenamiento de miel.
  • Panales que es el sitio donde las abejas van depositando la miel.
  • Entretecho que es la parte que se sitúa entre la última alza y el techo, y funciona como aislante.
  • Techo que se coloca en la parte superior y sirve para cerrar la colmena.

¿Cómo se construyen las colmenas de forma natural?

Parece casi imposible que unos insectos tan pequeños como las abejas sean capaces de construir colmenas tan perfectas. Estos animales tienen la capacidad natural de elaborar cera a partir de la mezcla que realizan entre su propia saliva y algunos productos vegetales. Gracias a esta composición y a su disposición para organizarse, pueden modelar a la perfección su vivienda.

Aunque se trata de una estructura bastante compleja, las abejas suelen tardar una semana aproximadamente en finalizar la construcción. Esto no es ningún impedimento para que después sigan añadiendo partes según sus necesidades.

Share