Cuidados de las peonías

Publicado el : 15/07/2021 09:51:16
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice de contenidos:

Cuidados de las peonías

Las peonías son unas flores aptas para todos los públicos, tanto profesionales de la jardinería como aficionados que se acaban de iniciar en esta actividad. Se trata de una planta que no necesita un mantenimiento demasiado exhaustivo y que, gracias a su gran atractivo, se puede cultivar en cualquier jardín o terraza, e incluso utilizarla como complemento en un ramo.

Su resistencia es mayor cuando se ha desarrollado en todo su esplendor, por lo que es fundamental procurar un cuidado más minucioso durante las primeras semanas para conseguir que agarre y crezca con fuerza. Además, no es necesario adoptar diferentes pautas en función de si se encuentra en una maceta o directamente en el suelo, ya que la atención que necesitan es la misma.

Plantación

Aunque las peonías se adaptan a cualquier lugar, es recomendable plantarlas en una zona soleada o con media sombra. Si se trata de una región donde la incidencia del sol es demasiado alta, se debe procurar algo de sombra durante las horas intermedias del día cuando el calor es más fuerte. En cualquier caso, se debe evitar cambiar de ubicación constantemente, ya que se desarrollan mejor cuanto más tiempo llevan en el mismo sitio.

Para conseguir que crezcan unas flores espectaculares, lo más conveniente es plantar estas especies durante los primeros días de la primavera. De este modo, cuentan con el tiempo suficiente para reforzarse en su situación y conseguir sobrevivir al otoño y el invierno.

Si se opta por cultivar las peonías en una maceta, es importante dejar el espacio suficiente para que puedan desarrollarse sin ningún obstáculo. Por ello, es preferible utilizar el suelo para esta tarea y respetar al menos un metro cuadrado entre una planta y otra. Además, el agujero no puede superar los 5 centímetros de profundidad para no comprometer la floración.

Temperatura

Teniendo en cuenta que es fundamental cultivar las peonías en un lugar con sol, estas plantas necesitan un clima templado para crecer y mantenerse. La temperatura cálida debe ir acompañada de una correcta iluminación, procurando que reciba entre 6 y 8 horas de luz solar al día. No obstante, es necesario proteger las flores durante el mediodía en verano para que no se estropeen.

Condiciones del suelo

Un suelo con un buen drenaje es fundamental para garantizar el crecimiento de las peonías, ya que se marchitan ante el mínimo encharcamiento que se produzca en sus raíces. Además, se deben realizar distintas mezclas de tierra para garantizar una correcta fertilidad y asegurar que el pH se encuentra entre 5,5 y 7,5.

Riego

Junto a estos cuidados, también es imprescindible que la planta se mantenga húmeda siempre. Para ello, es recomendable regar una vez a la semana durante el invierno y dos veces a la semana durante los meses más cálidos. Es importante mojar tanto la base de la planta como la tierra que se amontona alrededor.

Abono

Si se pretende conseguir una floración espectacular, lo mejor es utilizar fertilizante dos veces al año. Es recomendable abonar la planta cuando se siembra y después de que hayan crecido las flores. En cuanto al producto que se debe elegir, es preferible que tenga poco contenido de nitrógeno y alto de potasio y fósforo.

No obstante, se debe tener en cuenta que el uso abusivo de abono puede perjudicar el florecimiento de las peonías. Para evitar este problema, es preferible utilizar un mantillo orgánico calculando la cantidad adecuada que se necesita en cada caso y añadiéndolo alrededor de la planta para que las raíces puedan absorber los nutrientes a través de la tierra.

Plagas

El hecho de que las peonías sean unas plantas muy resistentes no significa que estén exentas de sufrir alguna enfermedad. Por norma general, las plagas en estas flores aparecen como consecuencia del exceso de humedad y de los encharcamientos. Por lo tanto, es relativamente sencillo controlar el desarrollo de plagas.

También es bastante común que las peonías se deterioren por no recibir la cantidad de sol que necesitan. Asimismo, puede ocurrir que la planta no llegue a crecer de forma correcta por una falta de ventilación o por estar demasiado próxima a otras.

Share