Cuidados de la planta saponaria

Publicado el : 30/11/2021 17:04:42
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice:

La saponaria es una planta que también se conoce con el nombre de jabonera. Es una especie herbácea que destaca sobre todo por sus propiedades medicinales y limpiadoras. En el primer caso, lleva utilizándose mucho tiempo como remedio frente a diferentes afecciones, entre las que se encuentran las del hígado y la tos. En el segundo supuesto, es sumamente popular por utilizarse como materia prima para elaborar jabones, de ahí su denominación coloquial. 

Características de la saponaria 

Las flores de la saponaria son la parte más llamativa de esta planta debido a la multitud de colores que inundan los pétalos, desde el blanco hasta el rosa, pasando por el amarillo, el violeta o el lila. Pertenece a la modalidad de las herbáceas, es perenne y sus tallos son muy ramificados capaces de crecer hasta alcanzar los 60 centímetros. En función de las necesidades del espacio, esta especie se puede tener tanto en macetas como plantada en la tierra. 

¿Qué mantenimiento necesita la saponaria? 

Los cuidados de esta planta son relativamente sencillos. De hecho, está especialmente indicada para las personas que deciden iniciarse en el mundo de la jardinería. Las condiciones básicas que se deben tener en cuenta para que la saponaria crezca fuerte son las siguientes:

  • Su cultivo se realiza a través de semillas que se deben sembrar durante la primavera para que florezca en verano. En el supuesto de elegir un recipiente para colocar el germen, es aconsejable realizar un trasplante cada dos años para no interferir en su adecuado crecimiento. 

  • Es conveniente que la ubicación se encuentre en un lugar soleado y luminoso, preferentemente donde pueda recibir los rayos del sol de forma directa. 

  • El sustrato debe ser lo suficientemente profundo, asegurándose de que se mantiene siempre fresco, drenado y humedecido. Aunque es más ventajoso que el suelo sea arenoso, la saponaria puede sobrevivir en cualquier tipo de terreno. 

  • Se recomienda abonar la planta con fertilizantes orgánicos durante los meses más fríos del otoño y el invierno, haciendo un especial hincapié en las semanas previas a la floración. 

  • El riego se debe realizar cada dos días cuando las temperaturas son altas o cada 4 días si hace frío. 

  • Se trata de una especie muy resistente que aguanta bien cuando el termómetro no marca demasiados grados, aunque es aconsejable protegerla frente a las heladas. 

  • Pese a ser una especie de carácter perenne, una vez que ha tenido lugar la floración, es conveniente podar la planta para que se regenere. 

  • Si la saponaria se infecta con alguna plaga, es preciso eliminar de forma inmediata todas las zonas afectadas. 

Propiedades de la saponaria 

La mayoría de las propiedades de la saponaria se localizan en las raíces de la planta. Desde la antigüedad, esta especie se ha utilizado para fabricar limpiadores naturales, así como para minimizar los efectos de ciertas afecciones. Entre sus componentes más destacados se encuentran la vitamina C, aceites esenciales, flavonoides y azúcares. 

Por ello, se utiliza de forma habitual como remedio antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, expectorante y antifúngico. Aunque se deben adoptar las precauciones necesarias, su uso en diferentes trastornos está bastante extendido, como por ejemplo frente a la tos y la bronquitis; los problemas de la piel, como la dermatitis y el acné; los dolores musculares, la cistitis, los cálculos biliares, para fortalecer el sistema inmunológico, etc. 

Debe tenerse en cuenta que la saponaria puede resultar perjudicial para la salud si se ingiere en grandes cantidades. Por otro lado, al mezclarse con agua genera espuma del mismo modo que el jabón, por lo que se usa comúnmente en este formato. 

Share