Consejos para pintar ventanas de aluminio

Publicado el : 09/08/2021 10:11:48
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos:

Consejos para pintar ventanas de aluminio

Cada cierto tiempo suele ser necesario renovar el color de las ventanas de aluminio, bien porque se haya ido estropeando con el paso de los años o por cansarse de ver siempre la misma tonalidad. Para renovar las aberturas de la casa sin realizar una gran inversión, lo más recomendable es optar por pintar los marcos.

Más allá de lo que se tiende a pensar, el aluminio es un material sobre el que se puede aplicar pintura sin ningún problema. No obstante, se debe seguir un procedimiento concreto y utilizar unos productos específicos para obtener un buen resultado. Para seguir disfrutando de las ventajas que ofrecen las ventanas de aluminio respecto a durabilidad y reducido mantenimiento, es posible ajustar el color de una manera muy sencilla.

Preparación de la superficie

En primer lugar, al igual que se hace para pintar cualquier otra superficie, es preciso preparar el material sobre el cual se aplicará la pintura. Este trabajo es más o menos complicado según el estado en el que se encuentre el aluminio. Tanto si la capa que recubre el marco está bien adherida como descascarillada, es necesario eliminarla por completo para conseguir que luzca impecable después.

El proceso de preparación es mayor si la superficie se encuentra en buen estado. Por ello, cuando resulta difícil rascar la pintura para retirarla, es recomendable comprobar previamente si el aluminio permite que la nueva pintura se adhiera sin complicaciones. En caso afirmativo, es posible ahorrarse este primer paso que resulta más engorroso.

Limpieza de la ventana

No obstante, siempre que se pueda es preferible lijar toda la superficie de aluminio para que la pintura tenga un mayor agarre. Según el tamaño de la ventana se puede realizar a mano o utilizar una lijadora mecánica. En cualquier caso, en las zonas más recónditas y difíciles es necesario hacerlo de forma manual.

Una vez que se ha dejado completamente lisa, conviene limpiar la ventana a fondo para evitar que quede cualquier resto de suciedad que pueda afectar a la uniformidad del resultado. Dado que el aluminio tiene que estar libre de polvo y grasa para ofrecer una mayor adherencia, es recomendable aplicar alcohol y frotar con un paño limpio. Otra solución consiste en pasar una bayeta humedecida en agua y jabón, aunque posteriormente es necesario aclarar con agua limpia.

Aplicar la pintura

Después de llevar a cabo las tareas anteriores, es momento de pintar las ventanas de aluminio. Para ello, es posible elegir entre dos productos:

  • Pintura de poliuretano que ofrece un acabado de calidad que se mantiene intacto durante mucho más tiempo. En este caso, no es necesario dar ninguna capa de imprimación previa, aunque su precio es más alto a cambio de presentar una mayor resistencia.
  • Pintura sintética, en cuyo caso es preciso aplicar una imprimación antes. Este producto incluye una mezcla de resinas y ácido fosfórico con el que se consigue que el esmalte posterior se adhiera correctamente. Dado que su calidad es inferior, su coste también es más reducido que en el caso anterior.

Trucos para pintar las ventanas de aluminio

  • Si se decide pintar con una pistola, es recomendable hacerlo con poca carga para evitar que la pintura gotee. Lo mejor en este caso es rociar el producto poco a poco, lo que se traduce en tener que dar al menos 5 capas para recubrir la superficie por completo.
  • Independientemente de la forma de pintar que se elija, es necesario esperar dos horas como mínimo después de dar una mano de pintura para que se seque antes de aplicar la siguiente.
  • En las ventanas de aluminio es preferible dar un mayor número de capas finas de pintura en lugar de una menor cantidad de capas gruesas para que el acabado sea más uniforme.
  • Siempre es aconsejable pegar cinta de carrocero en el borde de las paredes y los cristales para no manchar de pintura las zonas limítrofes.

Share