Cómo elegir la mejor mosquitera para casa

Publicado el : 03/08/2021 10:22:41
Categorías : Carpintería metálica , Construcción

Índice de contenidos:

Cómo elegir la mejor mosquitera para casa

Las mosquiteras son un elemento que ayudan a ganar confort en casa, ya que actúan como una barrera frente a la entrada de mosquitos y otros insectos, como avispas, moscas o arañas. Por este motivo, se trata del complemento idóneo para colocar en puertas y ventanas si se quieren tener abiertas para que entre el aire fresco durante las noches de verano.

De este modo, aunque se mantengan las luces encendidas, se reduce el riesgo de sufrir las habituales picaduras de la época estival. Es cierto que existen productos específicos para ahuyentar la presencia de estos molestos visitantes, pero una mosquitera es una excelente solución que se puede utilizar en cualquier época del año, así como en diferentes zonas, ya sea un piso en una ciudad, un jardín o una casa en el campo.

Además de no interferir en la ventilación natural de los espacios, las mosquiteras también reducen la entrada de polvo y otras partículas del aire en el interior de las habitaciones. Para beneficiarse de sus ventajas es importante conocer los modelos que existen y analizar el uso que se le vaya a dar.

Material de la mosquitera

Uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una mosquitera es el material. La calidad y la resistencia de este elemento depende fundamentalmente del tejido en el que esté fabricado.

Los modelos más fiables son los que están elaborados con fibra de vidrio o PVC, a partir de los cuales se crean formas muy duraderas que impiden el paso de los insectos. Por su parte, la estructura suele ser de aluminio, lo que garantiza una total funcionalidad y durabilidad.

Tamaño de la mosquitera

Este factor depende del lugar donde vaya colocada la mosquitera, es decir, una puerta o una ventana. Por lo tanto, se debe medir el ancho y el largo del hueco en cuestión antes de comprar el producto y efectuar la instalación.

Para acertar al máximo con el tamaño de la mosquitera, lo más recomendable es acudir a una tienda especializada para encargar una a medida que se adapte por completo al espacio. En la actualidad es posible encontrar diferentes diseños que se instalan en cuestión de minutos, como los adhesivos o los que se fijan con imanes. Sin embargo, para disponer de una solución duradera, es preferible decantarse por un modelo personalizado.

Tipos de mosquiteras

  • Mosquitera corredera: como su propio nombre indica, este tipo de mosquiteras se colocan en ventanas y puertas correderas. Dado que se aprovecha la estructura existente para su instalación y se colocan directamente en los carriles, es una de las opciones más cómodas y económicas. Esto permite que se puedan abrir y cerrar sin ningún esfuerzo, aunque si son demasiado altas es necesario poner un refuerzo a la mitad para que su resistencia no se vea comprometida tras el uso.
  • Mosquitera enrollable: estos modelos incorporan una caja que sirve para almacenar la mosquitera cuando se recoge. Su mecanismo es muy sencillo: tan solo hay que tirar de una pequeña pestaña que integra en la parte de abajo para deslizar hacia arriba o hacia abajo a través de dos vías que se colocan en los huecos laterales en función de si se quiere quitar o poner. Cuando la mosquitera no está enrollada, se engancha a un anclaje en la parte inferior de la estructura que permite que se quede fija y totalmente extendida. La principal ventaja de este modelo es que ocupa muy poco espacio y su funcionamiento es muy similar al de las persianas tradicionales.
  • Mosquitera fija: a diferencia del resto, en este caso no es posible abrir o cerrar la mosquitera según las necesidades, sino que se mantiene inmóvil siempre. Teniendo esto en cuenta, es importante elegir este tipo de mosquiteras para las ventanas donde no suponga ningún impedimento el hecho de no poderse quitar, salvo que se opte por desmontarla. En función del fabricante, es posible encontrar mosquiteras fijas que se sujetan al marco a través de un adhesivo o con tornillos.
  • Mosquitera abatible: estos modelos de mosquiteras funcionan de la misma forma que las puertas abatibles. Su principal particularidad radica en que van colocadas en el mismo marco y se abren hacia el exterior, por lo que da la impresión de que existen dos puertas juntas. No obstante, también se pueden instalar en ventanas y balcones gracias a un sistema de bisagras. Sus características convierten a las mosquiteras abatibles en una de las opciones más resistentes.
  • Mosquitera plisada: esta tipología es muy similar a la anterior, aunque presenta la diferencia de que se puede plegar sobre sí misma para abrirse y cerrarse fácilmente. Del mismo modo, se coloca sobre los perfiles verticales de aluminio que ya incorpora la puerta o la ventana. Es una de las mejores alternativas cuando se trata de zonas reducidas que tienen mucho tránsito, ya que no ocupan apenas espacio.

Share