Como quitar el bidé del baño.

Publicado el : 21/07/2015 12:55:54
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos:

Primeras consideraciones

Si tenemos un baño pequeño una de las opciones más interesantes que podemos hacer es la desinstalación del bidé. Es una de las piezas de baño que menos uso se le da pero que sin embargo más hueco ocupa. La idea es quitar esta pieza para lograr un mayor espacio visual o sustituirla por una zona de almacenaje como puede ser una columna de baño o un carrito para las toallas. En este caso te contamos todo lo que necesitas y los pasos a seguir para quitar el bidé de tu baño.

Bidé

Bidé antes de quitarlo.

Para poder llevar a cabo esta instalación necesitaremos:

  • Llave inglesa.
  • 2 tapones de media pulgada rosca macho.
  • 1 tapón de PVC.
  • Pegamento de PVC.
  • Sierra de hoja plana.
  • Silicona.
  • Teflón.
  • Tapa embellecedora de bote sifónico.
  • Es aconsejable utilizar complementos de protección como guantes y rodilleras.

Pasos a seguir para quitar el bidé del baño.

1)    Lo primero que vamos a hacer, al igual que en cualquier otra obra en la que haya que manipular llaves de agua, es cortar la llave general. Asegúrate de abrir bien los grifos para que el agua acumulada en el circuito se vaya. Cuando ya no salga más agua desenroscaremos el manguito del agua fría. Asegúrate de tener un balde cerca y un par de toallas ya que aunque no debería de haber mucha agua en la tubería todavía saldrá un poco. Una vez acabada esta operación haremos lo mismo con el manguito del agua caliente.

¿Por qué quitamos primero los manguitos y no directamente las llaves de la pared? Se podría hacer igualmente ahorrándonos un paso pero correríamos el peligro de que el agua entrase en la pared y pudiese crear humedades, es mejor asegurarse y que vacíe completamente en un balde.

2)    El siguiente paso será desenroscar las llaves de la pared. Aquí simplemente debemos de tener cuidado en girar las llaves en el sentido de las agujas del reloj para desenroscarlas y sin ejercer demasiada presión ya que podrían llegar a partirse a la altura del tubo y habría que picar la pared para reparar esa avería. El tercer paso sería poner los tapones de media pulgada en los agujeros dejados por las llaves.

3)    Aplícale suficiente teflón a lo largo de la rosca y siempre en el sentido contrario del enroscado, de forma que al girarlo no se suelte. Utiliza una llave inglesa o una llave de tubo para girar los tapones. Es recomendable recuperar los embellecedores de las llaves de corte y pegarlos con silicona a la pared.

En nuestro caso aplicamos silicona blanca para que quedase más decorativo. Rellena el hueco de silicona y úsala a su vez de pegamento para los embellecedores. No te preocupes de inutilizar los tapones, en caso de necesitar quitarlos en un futuro la silicona se retira muy fácilmente.

4)    Pues lo más complicado ya está hecho, ahora vamos a proceder con la desinstalación del desagüe. Al retirar el bidé nos habremos encontrado con un tubo de PVC que lo conectaba al suelo o a la pared. Normalmente suele ser de 3,5 o 4 cm. Asegúrate de medirlo bien pues será de ese grosor la tapa de PVC que necesitaras. Si tenemos ya la tapa simplemente serraremos el tubo lo más al ras posible del suelo, le aplicaremos cola de PVC y lo cegaremos con el tapón. Si no tuviésemos un tapón de esa medida podemos sellar el tubo aplicando silicona de forma generosa.

5)    Es importante dejarlo bien sellado ya que sino podrían subirnos malos olores por el desagüe del bidé. Lee correctamente las instrucciones del pegamento de PVC ya que algunos de ellos requieren aplicarse en ambas piezas antes de unirlas. Tal vez el mayor problema estético lo tengamos a la hora de retirar los dos tornillos que unían el bidé al suelo. Estos tornillos saldrán fácilmente desenroscándolos y si no es posible simplemente siérralos. Si los has serrado es recomendable aplicarles un pequeño limado para evitar enganchones o cortes.

El problema suele ser que los baldosines suelen estar rotos alrededor de los tornillos. Podemos arreglarlo aplicando un poco de silicona blanca alrededor de donde estaba el tornillo. También podríamos aplicar una mezcla de color si queremos disimularlos aún más. En nuestro caso hemos rellenado con silicona blanca.

6)    Por último, con esto tenemos nuestra obra finalizada, nos queda disimular el tapón del desagüe. En nuestra opinión, tanto si le vais a colocar un mueble encima como sino, es recomendable dejar la obra bien finalizada ya que nunca sabremos que queremos hacer con nuestro baño en un futuro. Para ello os recomendamos pegar con silicona una tapa embellecedora de bote sifónico, que suelen ser plateadas y medir unos 13 cm.

Embellecedores

Embellecedores tras quitar el bidé.

Con ella podremos tapar tanto el desagüe como uno de los dos tornillos, por lo que el resultado final va a ser muy estético, como podéis apreciar en la siguiente imagen que os muestra cómo quedo nuestra obra. Siguiendo estos pasos para quitar el bidé de tu baño habrás conseguido un espacio extra en el hogar. En nuestro caso hemos añadido un revistero, pero puedes añadir una columna de almacenaje o un cesto de ropa para hacer productivo ese nuevo espacio. Añadiendo cualquiera de estos accesorios podremos disimular aún más los agujeros en el suelo o pared.

Antes y después

Antes y después de quitar nuestro bidé

Esperamos que os haya servido de ayuda.

Aunque pueda parecer un procedimiento complejo quitar el bidé acaba siendo más fácil de lo que pudiera parecer, y cualquier que quiera ganar un poco más de espacio en su baño puede hacerlo sin grandes complicaciones. Con estos sencillos pasos nos hemos podido ahorrar un dinero sin haber tenido que emplear demasiado tiempo en la obra. El bidé es una pieza del baño que pierde cada vez más importancia, mientras que nos quita un espacio considerable en la estancia que podemos aprovechar para otras decoraciones, especialmente si nuestro baño es un poco pequeño. Te recomendamos que sigas en orden nuestra guía para cambiar el bidé en pocos pasos y sin necesidad de recurrir a profesionales. Si conoces alguna otra técnica o consejos que puedan ayudar para quitar el bidé del baño, te agradecemos que nos lo cuentes en los comentarios.

Share