¿Cómo poner pavicésped en el jardín?

Publicado el : 26/10/2021 14:53:14
Categorías : Cuidados del jardín , Trucos de jardinería

Índice de contenidos:

                                     

Puedes diseñar el pavicésped como más te guste.

Si se cuenta con un jardín privado o con una parcela en el campo, es posible que sea necesario colocar un pavimento en alguna zona en concreto para facilitar el paso. Para cumplir este cometido sin tener que renunciar al verde que brota del suelo, existe una solución perfecta que consiste en colocar pavicésped. 

¿Qué es el pavicésped? 

La palabra pavicésped es la unión de pavimento y césped. Esta opción hace referencia a un adoquinado que combina losetas de hormigón con zonas huecas, de tal manera que permite disponer de una base sobre la que pisar con seguridad mientras que la naturaleza sigue siendo visible en las cavidades. En definitiva, se trata de una serie de adoquines que cuentan con perforaciones para dejar pasar el césped o la hierba a través de las mismas. 

A pesar de los agujeros que presentan estos adoquines, están fabricados de tal manera que pueden soportar grandes cargas, tanto por parte del tránsito peatonal como del tráfico de vehículos. Estas piezas están construidas con hormigón en masa y a diferencia de otras similares, respetan el crecimiento de la vegetación. Por lo tanto, es una alternativa totalmente resistente, pero que causa un menor impacto visual en el entorno que en el caso de un suelo que esté cubierto por completo. 

En el mercado se pueden encontrar infinidad de diseños de estas celosías, por lo que es importante elegir el dibujo que mejor encaje con el espacio. Debe tenerse en cuenta que el modelo elegido conformará un original camino por el que se podrá transitar.  

Pasos para colocar pavicésped en el jardín 

En primer lugar, es importante considerar que el terreno debe estar compactado antes de colocar pavicésped en el suelo del jardín. Así, el proceso que se debe seguir es el siguiente: 

  1. La primera tarea consiste en despejar la zona, para lo cual es necesario limpiar y retirar toda la tierra o la maleza que exista con una pala. 

  2. En segundo lugar, se debe cavar el terreno sobre el que se van a colocar las losetas de hormigón. Los centímetros de profundidad deben coincidir con el grosor de la pieza, aunque se deben contar entre 10 y 15 centímetros más que se corresponden con el terreno que hay compactar más adelante. 

  3. Para que el suelo pueda resistir un peso elevado posteriormente es necesario que se compacte con una mezcla de tierra, gravilla y arena. Después de rociar esta combinación sobre el suelo, se debe presionar utilizando una apisonadora eléctrica o con un rodillo de forma manual. 

  4. Después, se deben colocar los adoquines unos al lado de otros, empezando por un lateral de la zona que se vaya a pavimentar y asegurándose de que están correctamente alineados. 

  5. Para conseguir que la hierba o el césped crezcan, es necesario añadir tierra fértil en los huecos de las losetas, así como las semillas de la especie que se prefiera y que mejor se adapten al clima de la zona. Por encima, es recomendable echar otra capa de sustrato natural para tapar los granos. 

  6. Con el objetivo de que el pavicésped se mueva con el tránsito, se debe instalar un bordillo que rodee toda la zona adoquinada. 

  7. Por último, se debe limpiar y adecentar el espacio, así como esperar a que las semillas vayan creciendo poco a poco. Para ello, es imprescindible regar de forma periódica en caso de que las lluvias no sean demasiado abundantes. 

Share