¿Cómo limpiar una estufa de pellets?

Publicado el : 13/12/2021 13:48:45
Categorías : Calefaccion , Construcción

Índice:

Las estufas de pellets son una de las alternativas más interesantes que existen actualmente para calentar una vivienda en invierno. Aunque es necesario realizar una inversión inicial importante, a largo plazo es una apuesta segura para ahorrar en calefacción cada mes. 

Este tipo de sistemas funcionan con un combustible ecológico que tiene forma cilíndrica y que está compuesto por restos de serrín. Al quemarlo, se consigue un alto poder calorífico sin elevar demasiado las emisiones de CO2, lo que permite que sea una solución idónea para incrementar la temperatura en grandes espacios. 

No obstante, dado que las estufas de pellets funcionan por combustión y generan residuos, es necesario procurar una limpieza y un mantenimiento continuos para que sigan funcionando correctamente. Además, con los cuidados adecuados es posible asegurarse que no realizan un consumo excesivo.

Limpieza diaria de la estufa de pellets 

Aunque la limpieza diaria que requiere una estufa de pellets es uno de los principales inconvenientes de estos aparatos de calefacción, lo cierto es que esta tarea se puede hacer en muy poco tiempo y sin demasiado esfuerzo. No hay que olvidar que cuanto más limpio esté el interior, el sistema funcionará con un mayor rendimiento. 

Todos los días es recomendable retirar las cenizas que se hayan originado por el fuego. Para facilitar este trabajo, existen aspiradoras especiales con las que se consigue dejar la zona impoluta. Además, también es preciso pasar una bayeta humedecida en agua y algún producto de limpieza no abrasivo por el cristal de la puerta. 

Aunque es conveniente realizar estos pasos a diario, se puede esperar a que transcurran dos o tres días si no se utiliza la estufa durante demasiadas horas. Asimismo, la calidad de los pellets también influye en el nivel de suciedad que se genera después de su funcionamiento. 

Limpieza semanal de la estufa de pellets 

Además de los cuidados diarios, las estufas de pellets necesitan una limpieza en mayor profundidad al menos una vez a la semana cuando tienen un uso continuo. En este caso, además de realizar las tareas que se recomiendan cada día, también es aconsejable limpiar el hueco donde está colocado el cajón o cenicero donde se almacenan las cenizas. 

Junto a ello, se deben repasar las ranuras, los orificios y las rejillas que se localizan en el interior, así como el brasero donde se produce el fuego y la superficie exterior para que el polvo u otros restos de suciedad no entorpezcan la salida de aire caliente por las ranuras. En cualquier caso, conviene utilizar productos que sean lo más naturales posible para no dañar ninguna zona. 

Limpieza anual de la estufa de pellets 

Cuando finaliza la temporada de invierno es importante llevar a cabo una limpieza mayor a cargo de una empresa especializada preferiblemente. De este modo, es posible revisar los componentes internos que necesiten cambiarse y realizar los ajustes precisos para garantizar un funcionamiento óptimo en el siguiente año. 

No obstante, si se opta por realizar esta tarea de forma independiente debe tenerse en cuenta que es primordial limpiar en profundidad todos los conductos, el intercambiador de calor, el recipiente donde se añade el combustible, la cámara de combustión, los ventiladores, el área del motor, etc. Además, es importante comprobar que todos los mecanismos del cierre se ajustan a la perfección para evitar el riesgo de incendio. 

Consejos para limpiar una estufa de pellets 

  • En cualquier caso, es necesario que la estufa esté completamente apagada y se haya enfriado antes de empezar a limpiar tanto el interior como el exterior.

  • Si se trata de un modelo que incluye una función específica de limpiado automático, tan solo hay que seguir las instrucciones que consisten, por norma general, en pulsar un botón cuando el aparato está frío. 

  • Es aconsejable prestar atención a la cantidad de residuos que se producen durante su funcionamiento. En el supuesto de que se generen más cenizas o el vidrio se ensucie más de lo habitual puede deberse a una escasa calidad de los pellets

Share