¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Publicado el : 18/12/2020 12:23:50
Categorías : Calefaccion , Construcción

Índice de contenidos:

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Al hablar de chimeneas, lo más común es imaginarse un fuego de leña en un ambiente cálido y acogedor. Sin embargo, es posible conseguir el mismo efecto sin necesidad de utilizar troncos de madera como combustible. Un ejemplo de ello son las chimeneas eléctricas que además de servir como sistema de climatización, también se presentan como un elemento decorativo muy interesante.

¿Qué son las chimeneas eléctricas?

Este tipo de chimeneas son una alternativa a los modelos tradicionales de leña, gas o bioetanol. Se caracterizan por funcionar de un modo mucho más limpio y seguro, así como por decorar mientras aportan calidez.

Lejos de lo que se tiende a pensar, las chimeneas eléctricas no son únicamente un elemento de decoración. Se trata de un sistema de calefacción que puede calentar sin ningún problema cualquier estancia de una vivienda o servir de complemento en caso de grandes espacios. Esto se consigue gracias a la resistencia eléctrica que incorporan en el interior, la cual puede tener una potencia entre 1.000 y 2.000 vatios.

Su estética simula a una chimenea convencional a través de la incorporación de troncos y carbón falsos, y un sistema de iluminación que recrea las llamas y las brasas propias de una candela. Con este conjunto se consigue una sensación de fuego muy parecida a la realidad.

¿Cómo funcionan las chimeneas eléctricas?

Las chimeneas eléctricas funcionan simplemente conectándose a la red eléctrica e incorporando dos sistemas muy sencillos:

  • Una resistencia eléctrica que genera calor en el ambiente. Para alcanzar una temperatura más agradable, se complementa con un sistema de ventilación cuyo cometido es distribuir el aire caliente por toda la estancia de manera uniforme.
  • Una pantalla LED que emite una animación simulando un fuego real. En la mayoría de los modelos, esta funcionalidad se puede activar, aunque la calefacción esté apagada.

En cuanto al manejo de las chimeneas eléctricas no existe mayor complicación: desde el panel de control se puede apagar y encender, así como regular la temperatura o la simulación con luces. Estos dispositivos también suelen incluir un mando a distancia, por lo que se pueden controlar desde cualquier sitio.

¿Cuál es el consumo de una chimenea eléctrica?

Dado que las chimeneas eléctricas se suelen utilizar casi siempre como apoyo de otro sistema de climatización más potente, su consumo es bastante moderado. El gasto de energía varía según la potencia que tengan las resistencias, las cuales oscilan entre 1.000 y 2.000 vatios, como hemos comentado.

En este sentido también entran en juego otros factores, como por ejemplo el frío que haga en la vivienda, el modelo de chimenea y los distintos niveles de regulación que incorpore. Asimismo, se debe tener en cuenta que el consumo de electricidad es mayor si se enciende la pantalla que recrea el fuego.

Ventajas de las chimeneas eléctricas

  • La instalación de una chimenea eléctrica es un proceso muy sencillo que no requiere ninguna obra. Tan solo hay que elegir un sitio en la pared donde irá colocada que se encuentre cerca de un enchufe.
  • Con estas chimeneas no es necesario disponer de un espacio adicional para almacenar el combustible, ya que funcionan solamente con la corriente eléctrica.
  • Estos sistemas no generan cenizas ni humo durante su funcionamiento. Así, no solo es posible disfrutar de un espacio más limpio, sino que además no es necesario habilitar un tiro de extracción.
  • Son una opción más segura, ya que se reducen las probabilidades de sufrir un incidente con el fuego. Además, muchos modelos incorporan un termostato que apaga el dispositivo de forma automática cuando alcanza una temperatura determinada o se produce una subida de tensión en la red eléctrica.
  • Constituyen una alternativa de decoración que se adapta a todos los gustos y preferencias. En la actualidad, es posible encontrar infinidad de modelos para aportar un toque diferente en la vivienda.

Share