¿Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol?

Publicado el : 17/07/2020 10:37:54
Categorías : Calefaccion , Construcción

Indice de contenidos

¿Cómo funcionan las chimeneas de bioetanol?

Las chimeneas de bioetanol se han convertido en un imprescindible de las nuevas tendencias de diseño y decoración. En las revistas y en las fotografías de nuevas viviendas, este foco de calor confiere una distinción única al espacio, aunque es conveniente saber en qué consiste realmente y cómo funciona antes de decantarse por esta opción para crear un hogar más confortable.

En los últimos tiempos es una alternativa muy demandada por los interioristas, ya que funciona como un sistema de calefacción, pero al mismo tiempo también sirve para decorar el espacio. A diferencia de las chimeneas de leña, las de bioetanol tienen un toque mucho más estético y junto a otras ventajas, son idóneas para cualquier vivienda, independientemente de su tamaño, así como para cualquier establecimiento público, como restaurantes u hoteles.

¿Qué es una chimenea de bioetanol?

Las chimeneas de bioetanol son un sistema de calefacción que utiliza un combustible líquido para generar calor. El bioetanol, también conocido como bioalcohol, es un elemento relativamente nuevo que cumple la misma función que la leña, pero sin producir humos, por lo que se trata de una opción más limpia y práctica. En la actualidad, es bastante sencillo encontrar este combustible en las tiendas de bricolaje, aunque se debe tener en cuenta que no existen stocks de forma generalizada en todos los establecimientos.

Gran parte de las ventajas de estas chimeneas se deben al bioetanol que está fabricado fundamentalmente con componentes vegetales, como cereales, caña de azúcar, remolacha, patata, etc. Entra dentro de lo que se conoce como carburantes sostenibles que cada vez tiene una mayor presencia en la industria. Gracias a que se obtiene por un proceso de transformación del azúcar o el almidón en alcohol puro, se reducen enormemente las emisiones contaminantes tanto durante su proceso de fabricación como en su uso.

Las chimeneas de bioetanol cuentan con un depósito donde se añade este combustible ecológico, que genera calor al quemarse. Dado que este sistema no necesita salida de humos, no se produce ningún escape, por lo que se puede aprovechar toda la energía producida para calentar la estancia. No obstante, este sistema de calefacción se suele utilizar normalmente como complemento de otros, como pueden ser los radiadores o los suelos térmicos.

Es recomendable elegir un bioetanol de buena calidad para que no se produzcan olores desagradables en la habitación. Asimismo, se debe elegir un quemador con una capacidad mínima de un litro y medio para añadir el combustible líquido. De este modo, es posible disfrutar de la chimenea durante 3 horas aproximadamente sin tener que rellenar el depósito de manera continua.

¿Por qué es recomendable instalar una chimenea de bioetanol?

Una de las principales ventajas de las chimeneas de bioetanol es su funcionamiento sostenible. Dado que el combustible que se utiliza es ecológico, se trata de una excelente manera de calentar el hogar sin comprometer el medio ambiente.
En comparación con las chimeneas de leña, las de bioetanol son más seguras. Para reducir en un mayor nivel el riesgo es aconsejable mantener el quemador en unas condiciones de limpieza adecuadas. Además, en la actualidad también es posible encontrar algunos modelos que incluyen un sistema de apagado automático, un sensor para detectar las altas concentraciones de CO2 o un mecanismo para evitar que el líquido se derrame.
Las chimeneas de bioetanol se instalan fácilmente, ya que no es necesario construir ninguna salida de humos ni ningún conducto de ventilación, así como tampoco disponer un montaje eléctrico especial. Además, en los casos en los que no se trate de una construcción nueva, se pueden colocar sin necesidad de realizar ninguna reforma, integrándose tan solo en el mobiliario que ya exista.
La mayor particularidad de estos sistemas es que no producen humo, cenizas ni olores. Esto ayuda a mantener un espacio más limpio y sin emisiones tóxicas.
El consumo que se realiza es relativamente bajo en comparación con otras calefacciones y con la cantidad de calor que se genera. Además, son capaces de alcanzar una temperatura agradable en una estancia en muy poco tiempo.

Como contrapartida, se puede destacar el alto precio del bioetanol en comparación con otros tipos de combustible. A grandes rasgos, un litro de este líquido ecológico cuesta 3 euros aproximadamente, por lo que es probable que este sistema de calefacción no esté al alcance de todos los bolsillos.

Share