¿Cómo eliminar el moho de la tierra de las plantas?

Publicado el : 31/03/2021 13:08:05
Categorías : Cuidados del jardín , Cultivo de plantas

Índice de contenido

¿Cómo eliminar el moho de la tierra de las plantas?

La aparición de moho en la tierra de las plantas es uno de los problemas más comunes durante los meses más fríos del año por los altos niveles de humedad. Este hongo suele brotar sobre todo en las macetas que se encuentran en el interior como consecuencia de la falta de ventilación, aunque también es posible encontrarlo en las plantas que están ubicadas en el exterior.

Cuando se observa este manto de color blanco sobre las hojas, es preciso emprender una serie de medidas para que no llegue a afectar a la salud de los cultivos. Aunque a priori pueda parecer un signo de alarma, lo cierto es que no siempre supone un grave problema. Es importante averiguar por qué aparece y tomar las precauciones necesarias para evitar que se convierta en un protagonista habitual.

¿Qué es el moho?

Lejos de lo que se tiende a pensar, el moho es un hongo minúsculo que forma parte del sustrato de las plantas y que está presente de manera continua en el ambiente natural. No obstante, su estado normal se ve afectado cuando las condiciones del entorno se vuelven más húmedas y cálidas. En estas circunstancias, el resultado suele ser un crecimiento desmesurado, llegando a invadir cualquier superficie.

Por ello, los lugares cerrados con una temperatura media, un nivel alto de condensación y una escasa ventilación son el escenario perfecto para que se desarrolle este hongo. Esto explica por qué suele aparecer moho con mayor frecuencia en los baños, los sótanos o las plantas de interior. En el caso de los cultivos que se encuentran al aire libre también suelen presentar este hongo, sobre todo cuando se produce la descomposición de las hojas, lo cual favorece la humedad.

¿Qué consecuencias tiene el moho en las plantas?

Como hemos visto, existen más probabilidades de que aparezca moho en una maceta de interior que en otra que se encuentre fuera de la casa. Además de servir como decoración, las plantas también cumplen con la función de purificar el aire de una habitación.

Sin embargo, cuando aparece este hongo en la tierra o en las hojas, es necesario considerar que tiene la capacidad de viciar el ambiente. Esto puede provocar importantes problemas de salud en los habitantes de una vivienda. Además, si no se garantiza un adecuado drenaje de la maceta, el moho se va acumulando hasta que llega a cubrirla por completo, impidiendo su correcto desarrollo y provocando, en muchas ocasiones, su muerte.

Consejos para quitar el moho de las plantas

  • Si el moho está presente en la tierra de las macetas, suele ser habitual que se concentre únicamente en la parte superior. Por lo tanto, para eliminar el hongo en este caso tan solo hay que utilizar una pala o ponerse un guante y retirar la tierra que esté afectada.
  • En el supuesto de que el moho haya alcanzado una mayor parte de la tierra, lo más recomendable es cambiar la planta de maceta con un nuevo sustrato.
  • Cuando una planta no presenta demasiado manto blanco, es aconsejable sacarla al exterior para que el aire y el sol consigan parar el crecimiento de este hongo.
  • Para eliminar el moho de las hojas se puede utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio con aceite o jabón. El primer ingrediente tiene la capacidad de eliminar los hongos desde el momento en el que entra en contacto con ellos. Para mantener este problema a raya es conveniente rociar las plantas al menos una vez a la semana con esta combinación.

¿Cómo evitar que aparezca moho en las plantas?

Debe tenerse en cuenta que el moho es un componente natural y necesario de las plantas, siempre que su presencia esté controlada. Por ello, para evitar su aparición desmedida es recomendable seguir algunas pautas:

  • Las plantas se deben mantener libres de hojas muertas que, a medida que se descomponen, van incrementando los niveles de humedad.
  • Es aconsejable podar la planta cada cierto tiempo para evitar que el moho se extienda a todas las partes, sobre todo a la raíz.
  • Fundamentalmente durante los meses más fríos es necesario ventilar los espacios donde estén ubicadas las plantas. Aunque se trate de especies de interior, necesitan una cantidad mínima de aire para crecer en correctas condiciones.
  • Se debe evitar en la medida de lo posible un ambiente demasiado cálido, ya que las altas temperaturas unidas a la humedad son la combinación perfecta para que aparezca el moho.

Share