Cómo desatascar el water.

Publicado el : 06/07/2015 17:42:07
Categorías : Trucos de bricolaje

Índice de contenidos:

Consideraciones previas:

Suelen ser comunes los problemas de atascos en cualquier tubería pero, sin lugar a dudas, el atasco del water es uno de los más molestos. Las razones para que esto suceda pueden ser de diversa índole: poca fuerza en la cisterna, arrojar diferentes materiales y objetos por el water o simplemente la acumulación de residuos en los contornos de los tubos o en algún codo.

water atascado

Guía práctica para desatascar un Water

Aunque en este tutorial nos vamos a centrar principalmente en los métodos para desatascar el inodoro también es conveniente tener en cuenta algunos consejos preventivos para evitar que esto ocurra.  

En primer lugar, la causa más común por la que se atasca el water es porque, en muchas ocasiones, utilizamos el water como si fuera una papelera ya que arrojamos en la taza todo tipo de residuos y objetos como compresas, pañales, papeles de todo tipo, plásticos, envoltorios, etc. La taza del WC se puede atascar cuando uno de esos objetos queda trabado en algún punto de la tubería y empieza a hacer de tapón para los residuos, llegando a un punto en el que una parte de la cañería se obstruye por completo. 

La mejor prevención para evitar atascos en el water es tener una papelera en el cuarto de baño en la que arrojar todos aquellos residuos que pudieran ocasionar una obstrucción de las cañerías. Otra de las posibles causas por la que se puede atascar el inodoro es el tipo de papel higiénico que utilizamos. En ocasiones se trata de un tipo de papel que no se disuelve con facilidad en contacto con el agua, creando atascos en las cañería.

Otro método para evitar que nuestro water se atasque es utilizar productos naturales como el limón, vinagre o agua caliente para desincrustar las cañerías de forma sencilla. Estos productos permiten limpiar las paredes de las tuberías y así evitar que se produzcan atascos. Mantener un correcto cuidado del retrete y utilizando los productos adecuados podemos reducir las posibilidades de que las cañerías se atasquen.

Si tu inodoro se atasca con asiduidad, una buena opción sería cambiar tu papel higiénico habitual por otro de una marca distinta que se ablande y pierda consistencia al contacto con el agua. Finalmente puede haber un problema de presión en las cañerías. En ese caso debemos llevar a rajatabla los consejos anteriores y consultar con un profesional en caso de que los problemas de atascos en el water persistan.

Herramientas para desatascar un water obstruído:

A continuación os ofrecemos un listado de herramientas que nos pueden servir para desatascar el water. Como lo que vamos a hacer es comentaros varios métodos para desatascar el WC, no será necesario contar todo este material antes de ponernos con la tarea sino que dispondremos sólo del material necesario para desatascar el inodoro en función del método elegido.

Materiales para desatascar un water obstruído:

  • Fregona. Nos vale cualquier fregona que tengamos por casa. Por motivos de higiene, sería mejor disponer de una fregona vieja para poder tirarla una vez que consigamos librarnos del atasco. (Método 1)
  • Guía para desatascos de tuberías. Se trata de un cable metálico en espiral que se va adaptando a los diferentes recodos de la tubería. Resulta el método idóneo si el atasco del water se produce en los primeros 2 metros de tubería (Método 2 )
  • Bolsa de plástico. Nos puede servir cualquier bolsa del supermercado o de la basura. Si el plástico tiene cierta consistencia mejor. (Método 1)
  • Cinta aislante. También nos puede servir celo, cinta de embalar o cinta de carrocero. (Método 1)
  • Producto desatascador. Existen muchos productos desatascadores en el mercado. No obstante estos productos emiten vapores que, en ocasiones, no sólo pueden ser tóxicos sino que, además, pueden ser corrosivos. (Método 3)
  • Guantes de goma. Por razones de higiene es conveniente utilizar guantes cualquiera que sea el método seleccionado para desatascar el inodoro pero, sobre todo, debemos hacer uso de ellos si vamos a tratar con productos corrosivos. (Métodos 1, 2 y 3)
  • Mascarilla. Su uso es altamente recomendable. Cuando el producto desatascador que hemos elegido para desatascar el water suelta muchos vapores sería muy conveniente el uso de mascarillas para evitar en parte que inhalemos vapores nocivos. (Método 3)
  • Detergente y lejía para realizar una mezcla desatascadora. (Método 4)
  • Métodos para desatascar el inodoro: Como hemos comentado anteriormente vamos a explicar varias maneras para desatascar el WC que no precisan de ningún conocimiento previo para conseguir nuestro objetivo. Estos métodos pueden emplearse individualmente o de forma combinada en función del tipo de atasco que tengamos en el inodoro.
  • Algo que debes evitar utilizar para intentar desatascar el water son los productos abrasivos, como sosa cáustica o salfumán, que puedan dañar las cañerías y tuberías de nuestro baño. El objetivo es despejar el baño sin tener que interferir en el estado de las tuberías.

Método 1 para desatascar el vaso del water: Hacer el vacío con una fregona.

Este es mi método preferido para desatascar el water; y suele ser también el más efectivo. Hasta que no lo hemos probado por primera vez, no nos damos cuenta de lo rápido y práctico de este sistema.

Paso 1 Envolvemos las tiras una fregona con dos bolsas de plástico, primero con una y encintamos la bolsa al palo de la fregona y hacemos lo mismo con la segunda bolsa. Esto es para evitar que si la bolsa exterior se rompe mojemos la fregona en el agua del inodoro atascado. Tenemos que asegurarnos de que quede bien sujeta y de que la bolsa no tenga ningún agujero o rotura por donde pueda entrar el aire.  

Paso 2 Hacemos presión sujetando firmemente la fregona por el mango, damos golpes secos sobre el desagüe del water intentado hacer el vacío. Con esto lo que hacemos es impulsar una gran burbuja de aire por las cañerías que pueda arrastrar el material del punto de atasque. Presionamos varias veces ya que puede ser que a la primera no funcione, intentando cubrir todo el agujero del desagüe con la bolsa. Para que nos hagamos una idea es el mismo método que cuando usamos un desatascador tipo ventosa, para desatascar el fregadero solo que dadas las dimensiones del desagüe del inodoro usamos una ventosa sobredimensionada, en este caso la que hemos creado envolviendo la fregona. Tras varios intentos, unos cinco minutos, lo normal es que el tapón ceda y empiece a tragar el agua con normalidad.

Paso 3 Tiramos varias veces de la cisterna del water para asegurarnos que ahora el agua corre con normalidad.

Si usamos este método de vez en cuando también de manera preventiva, simplemente cuando vemos que el vaso del water no traga con la soltura que debería, en lugar de esperar a que el atasco sea mayor no deberíamos de tener problemas en nuestras cañerías con este práctico método para desatascar el inodoro.

Otra de sus ventajas es que los utensilios y materiales están siempre disponibles en cualquier casa con lo cual además de ahorrarnos dinero nos pueden sacar de un apuro en caso de que se nos atasque el water en un día festivo y no podamos acudir a una ferretería.

Método 2 para desatascar el vaso de water:

Usando una guía flexible. Para este método, en ocasiones la posibilidad de éxito depende de la calidad de nuestra guía, no necesitamos algo profesional, pero sí que tenga la flexibilidad adecuada y de un poco de maña, al contrario que en los otros métodos en los cuales la primera vez que lo intentemos vamos a cogerle el tranquillo enseguida.

Paso 1 Desenrollamos parte de la guía y empezamos a meterla  por el vaso atascado, lo hacemos mediante movimientos circulares al tiempo que empujamos hacia abajo. Para esta tarea es conveniente que nos pongamos unos guantes de goma, o unos guantes desechables, ya que el mango que suele venir es muy pequeño y seguramente tengamos que terminar metiendo las manos en el vaso.  La guía se irá adaptando a las curvas del primer tramo de la cañería consiguiendo por presión, mover o perforar el tapón que genera el atasque. Una variante, de este método es usar una percha de alambre, la cual desplegamos para hacer esta misma tarea, esto sólo es recomendado en caso de que nos encontremos con una urgencia en un día festivo, ya que conseguir este tipo de guías para desatascar el water, es muy fácil y barato y en cualquier ferretería de la zona es fácil de encontrar.

Paso 2 Como en el método anterior, si vemos que el atasque ha cedido y empieza a desembozar el agua, tiramos de la cadena varias veces para comprobar que vuelve a correr el agua con facilidad, si vemos que aún así le cuesta trabajo, podemos volver a darle una pasada con la guía a ver si la cosa mejora.

Método 3 para desatascar el vaso del water:

Usar un producto desatascador. Aunque vamos a seguir unas instrucciones genéricas para este caso, lo más importante es leer las instrucciones y consejos del fabricante del desatascador y ceñirnos a ellas, ya que dependiendo de la composición de este van a ir en una u otra dirección. Este método es el único que entraña un cierto riesgo con lo cual tenemos que tener las debidas precauciones ya que siempre que trabajamos con productos tóxicos o corrosivos debemos de hacerlo con cuidado.  

Paso 1   Cogemos unos guantes de goma o desechables  antes de empezar a manipular el producto, después de haber leído detenidamente las instrucciones del fabricante. Abrimos la ventana para tener una buena ventilación, no es conveniente manejar estos productos sin ventilación a causa de los vapores tóxicos que emanan algunos de ellos.

Rodeamos el vaso del WC de papel de periódico para evitar salpicaduras. Vaciamos en la medida de lo posible el agua retenida arrojándola con un recipiente en un cubo de fregar. De este modo podemos echar el producto elegido lo más cerca posible del desagüe del inodoro.

Paso 2 Dependiendo del producto elegido, si es sosa cáustica echamos una cucharada justo en el desagüe atascado, y posteriormente un tazón de agua muy caliente y esperamos 15 minutos. Ten en cuenta que este producto también puede dañar las paredes de las cañerías. Si es otro tipo de producto comercial para desatascos echaremos directamente el producto y esperaremos el tiempo marcado por el fabricante.

Paso 3 Tiramos de la cadena un par de veces para ver si el atasco persiste, si es así no es recomendable insistir muchas veces ya que este tipo de productos pueden ser corrosivos para las cañerías y podemos provocar una avería aún mayor, en este caso quizá la mejor opción sea decantarse por llamar a un profesional que nos pueda desatascar el water.

Método 4 para desatascar el vaso del water:

Utilizar detergente líquido y lejía. Este método es ideal para aquellos que sean más escrupulosos, además de que el detergente (preferiblemente líquido) y la lejía son productos que siempre tenemos a mano en nuestro hogar. Además de ser un método sencillo, es muy efectivo para aquellos atascos que no son de alta gravedad. 

Paso 1 En primer lugar verteremos una cantidad generosa de lejía y de detergente líquido en la taza del inodoro, que pueden ser de cualquier tipo y sirve el que tengamos por casa. Lo recomendable es verter en torno a 200 ml o 300 ml de lejía (o medir con el tapón si cuenta con la anchura suficiente) y la mitad de esta medida para el detergente líquido.

Paso 2 Dejamos que la mezcla actúe durante al menos 30 minutos y después tiramos de la cadena. Si ves que el atasco persiste, puedes probar de nuevo a verter la mezcla y esperar otra media hora antes de tirar de la cadena. 

Una modificación de este método es cambiar la lejía por agua caliente, al mezclarla con detergente se consigue también que las tuberías se desatasquen fácilmente sin dañar las paredes.

Acerca de desatascar un inodoro Lo normal es que alguno de los métodos descritos termine con nuestro problema, si no es así, o el atasque es muy persistente o provocado por algún objeto sólido como el juguete de un niño arrojado por el desagüe, lo mejor será ponernos en contacto con un fontanero profesional o una empresa de desatascos ya que es incluso posible que haya que desmontar el tramo en el que se ha producido el tapón para conseguir desatascar el inodoro con total garantía.

Share