El libro de la madera.

Publicado el : 15/11/2016 23:14:25
Categorías : Cuidados del jardín , Trabajos forestales.

Nos hallamos ante una entrada de las que no suelen tener cabida en este blog, dedicado casi siempre a hablar de cosas mucho más terrenales. Pero después de echar un rápido vistazo al insólito libro y a su autor, estamos convencidos de que este fenómeno mundial merecía nuestra atención y la de nuestros lectores aunque se salga de nuestra temática habitual. Mediante el corte de leña, la visión de cómo se desgajan las virutas, apilarla, quemarla.. la vida cobra otro sentido.


No es común que un libro forjado entre troncos, motosierras y hachas hablando sobre el corte de la madera se convierta en un best seller mundial. Traducido hasta ahora a 16 idiomas, seguro que en un futuro cercano serán más, y con más de medio millón de ventas entre lectores que nunca han empuñado un hacha.


No se crean nuestros lectores habituales, que estamos ante un manual de bricolaje de madera. Aunque a su vez es una detallada guía sobre el arte de cortar madera; estamos ante una obra de literatura pura y dura, pero en la que muchos de los que cada día trabajan en un entorno natural se pueden ver reflejados en cuanto a sus reflexiones y experiencias. Pero quizá el lector más impactado no será, el que conoce el corte de madera sobre el terreno; sino aquel que sentado en su sillón, con el calefactor a 20 grados, todo eso le resulta tan lejano como al hombre del Medievo un iphone.


La pregunta que nos hemos hecho al instante es: ¿Cómo un libro acerca de cortar leña se puede convertir en un éxito de ventas en un mundo en el que la mayoría de la gente nunca ha cortado un solo tronco?


Tampoco El libro de la madera es un libro de estilos de vida alternativos, como hay ya muchos y muy buenos en el mercado. Estamos ante un texto al que la mejor calificación que podemos hacer, es la de “muy especial”.


El autor, Lars Mytting, se sumerge en la sabiduría de los leñadores de su país, Noruega. Una zona como es la escandinava en la que el frío extremo y las enormes masas forestales hacen que la relación con la madera se sumerja en lo más hondo de los ancestros de su cultura.


En un mundo, en el que el calor parece algo sobrevenido por el propio impulso de la civilización, el hecho de ser aún capaz de colgarnos un hacha al hombro y salir a buscar el sustento de ese fuego, auténtica cuna de las civilizaciones, hace que la visión del hombre como leñador quede muy lejana en el alma del actual urbanita del siglo XXI. ¿O quizá no es tan lejana como nos imaginamos…?


El relato de, Lars Mytting, se empapa de esta tradición de leñadores escandinavos, la cual ha ido pasando de generación en generación tomando la madera como recurso esencial de sus vidas, para darnos una lección como ser humano.


El autor, recorre las zonas más remotas de su país buscando a todo aquel que le pueda aportar conocimiento sobre la madera y el fuego para transmitirselo a sus lectores.

A través de la madera nos introduce en cuestiones tan mundanas como por ejemplo elegir marido en función del método para apilar leña. O de tradiciones rurales de las zonas más profundas de su país en las que se regala leña en lugar de flores en una petición de mano.


No todo han sido los muchos parabienes de la crítica al libro y su autor, sino que en algunos medios lo han tachado de ser un libro demasiado masculino, pero eso ya es otra guerra que realmente sí queda al margen de este modesto blog de bricolaje y que probablemente tenga sus raíces en otros de los males de nuestro tiempo.

"Un libro sencillo y elegante sobre la madera, es el superventas de este año. Mytting es capaz de trasladar algo primitivo a una prosa lírica."
The Guardian.


Sin duda, puede ser un gran regalo estas navidades para cualquiera incluso aunque nunca hay empuñado un hacha.

Share