Ventajas de los radiadores de aluminio

Publicado el : 21/12/2020 10:52:11
Categorías : Calefaccion , Construcción

Índice de contenidos:

Ventajas de los radiadores de aluminio

En cualquier instalación de calefacción, los radiadores son un elemento indispensable sin el cual no sería posible la distribución del calor. Según el sistema y el clima de la zona, se pueden encontrar modelos eléctricos o de agua. A grandes rasgos, los más recomendables son los segundos, ya que necesitan un menor consumo de energía para funcionar.

En cualquier caso, los radiadores pueden estar fabricados de diferentes materiales, entre los que destacan el aluminio, el acero y el hierro fundido. Hoy en día, el primero de ellos es uno de los más demandados gracias a que su proceso de fabricación es más sencillo y económico. Además, los radiadores de aluminio presentan otras muchas ventajas que los convierten en una de las mejores alternativas.

Máxima personalización

Los radiadores de aluminio pueden incorporar entre 3 y 10 ensamblados, por lo que la inclusión de más o menos elementos dependerá de las necesidades de calefacción de cada vivienda, e incluso de cada estancia. De este modo, se puede colocar uno pequeño en el baño y otros más grandes en el salón y en las habitaciones.

Asimismo, este material permite realizar una gran variedad de diseños y formas, resultando diferentes modelos que se adaptan a todos los gustos y preferencias. El hecho de decantarse por una tipología u otra no influye en el proceso de instalación, que suele ser bastante rápido y sencillo en todos los casos.

Calefacción eficiente

Los radiadores de aluminio permiten calentar un espacio en muy poco tiempo gracias a su gran transmisión térmica que llega a ser hasta 5 veces superior que en el caso del acero. Del mismo modo, también se enfrían muy rápido cuando se apaga el sistema, lo que puede suponer un inconveniente por la imposibilidad de alargar el periodo durante el cual se mantiene la temperatura.

Junto a ello, estos radiadores no necesitan demasiada cantidad de agua para funcionar, lo que no solo ayuda a ahorrar en este suministro, sino que también se refleja en el consumo de electricidad.

Radiadores sostenibles

Una de las grandes ventajas de los radiadores de aluminio hace referencia a que se trata de un material 100% reciclable. Por lo tanto, gracias a estos elementos es posible disfrutar de calefacción en el hogar poniendo un granito de arena en el respeto al medio ambiente.

Material resistente

Cabe destacar que el aluminio es uno de los materiales más duraderos que se pueden encontrar en el mercado. A su resistencia propia se suman los tratamientos especiales que se aplican durante el proceso de fabricación de estos radiadores y que consiguen alargar su vida útil en gran medida. Además, este material consigue mantenerse intacto frente a la corrosión.

Pese a contar con estas propiedades, la ligereza del aluminio no se ve comprometida en ningún momento. En comparación con los modelos de acero o de hierro fundido, su peso es mucho más reducido, lo que facilita su instalación y permite colocarlos en cualquier lugar.

Inconvenientes de los radiadores de aluminio

Además de la desventaja que hemos comentado sobre la rapidez con la que se enfrían este tipo de radiadores, también es interesante conocer otros inconvenientes que presentan:

  • El aluminio es un material bastante complicado de arreglar cuando sufre algún daño, por lo que es importante tener un especial cuidado con los golpes o los roces.
  • Como consecuencia del punto anterior, si una zona del radiador se desgasta por algún motivo, es probable que la corrosión no tarde en aparecer.
  • Es importante que un equipo de profesionales se encargue de la instalación de todo el sistema, ya que cualquier mínimo fallo puede ser el causante de una pérdida de agua.

Share