Usos de una pistola de calor

Publicado el : 13/03/2018 13:16:49
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Pistola de calor.

Indice de contenido

Una pistola de calor es una de los aparatos que no pueden faltar en cualquier caja de herramientas dado que se puede utilizar para multitud de aplicaciones. Este utensilio tiene una forma que se asemeja a un secador de pelo y al igual que éste, también emite un flujo de aire caliente, aunque debido a su uso industrial lo hace a una temperatura más elevada que oscila entre los 50 y los 500 grados.
La pistola de calor también es conocida como pistola térmica o de aire caliente. Se compone de una boquilla y un regulador para controlar la temperatura y la cantidad del aire. Según el modelo que elijamos es posible encontrar diferentes boquillas que se pueden ir cambiando según el uso que queramos darle.
Si eres un aficionado al bricolaje, te interesará saber cómo puedes sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta. Toma nota de los múltiples usos que puede tener una pistola de calor.

Utilidades más prácticas

  1. Secar rápidamente superficies o cualquier material resistente a las altas temperaturas. 
  2. Descongelar tuberías que se encuentran a la intemperie y sufren los efectos de las bajas temperaturas del invierno.
  3. Retirar adhesivos, ya sean pegatinas o vinilos.
  4. Decapar una superficie de madera a la hora de restaurar un mueble, una puerta, una mesa, etc. No es aconsejable utilizar una pistola de calor en objetos pequeños o delicados.
  5. Realzar las vetas naturales de la madera. En esta aplicación hay que tener un especial cuidado para no quemar el material.
  6. Ayudar a que la cera que apliquemos en la madera se adhiera mejor. Se usa la pistola de calor una vez que se ha aplicado el producto.
  7. Unir piezas de plástico, ya que este material se afloja con el calor y se puede manejar con mayor facilidad. No olvides que ciertos tipos de plásticos se prenden con el calor, por lo que antes es recomendable hacer una prueba en uno de los extremos.
  8. Moldear piezas de plástico.
  9. Fumigar un espacio para erradicar cualquier tipo de germen y bacteria.
  10. Doblar tableros.
  11. Quitar cualquier material que actúe como sellante o relleno, como por ejemplo la silicona o la masilla.
  12. Impedir que se suelten los hilos de una cuerda o un tejido sintético.
  13. Soldar algún elemento de metal y al mismo tiempo deshacer otras uniones.
  14. Decapar una extensión de acero para eliminar restos de pintura o de óxido.
  15. Aflojar una tuerca que se ha quedado fijada en un material o que está demasiado apretada.
  16. Múltiples manualidades donde sea necesario aplicar algo de calor, como por ejemplo moldeado de goma eva o secado rápido de barnices. 

Recomendaciones de uso

Dado que una pistola de calor puede llegar a alcanzar una temperatura excesiva, conviene tener en cuenta algunas precauciones para utilizarla con total seguridad y mantenerla en buen estado:

  • Es de vital importancia guardar esta herramienta fuera del alcance de los niños.
  • Para manejar una pistola de calor es recomendable ponerse gafas, guantes, mascarilla y una prenda de manga larga para proteger la vista y la piel de las altas temperaturas, así como de los vapores tóxicos que pueden desprender algunas superficies.
  • Debido a que este aparato puede originar un fuego con bastante facilidad, no olvides colocar a mano un extintor o un recipiente con agua por si se produjera algún incidente.
  • Es preciso esperar a que se enfríe por completo antes de almacenarla.
  • Se recomienda empezar a utilizar la pistola de calor con una temperatura baja y conforme vamos viendo la respuesta del material, ir aumentando los grados.
  • Para evitar que se estropee de forma prematura, conviene no lavarla con agua ni tapar las rejillas de ventilación. 

Como hemos visto, la pistola de calor es una de las herramientas más versátiles y funcionales que podemos encontrar para utilizarse en muchos trabajos. Sin embargo, siempre hay que tomar todas las precauciones que sean necesarias para no correr riesgos innecesarios mientras se utiliza.

Share