Utilidades de la grasa consistente.

Publicado el : 17/03/2016 15:00:02
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Indice de contenidos:

Grasas cálcicas, de litio y sus sistemas de engrase.

El uso de grasas consistentes es necesario en aquellos mecanismos que sufren una fricción continuada durante su funcionamiento. Destinado a engrase de engranajes, rodamientos y grandes piezas en movimiento como ballestas de camiones, bulones de sujeción de botellas hidráulicas, grúas, y maquinaria pesada. La grasa minimiza el desgaste que se produce durante el movimiento de estas piezas metálicas lo que permite un trabajo más suave, silencioso y reduciendo a su vez el esfuerzo y la fatiga de los metales.

Grasas consistentes de litio Krafft

Grasas consistentes de litio Krafft

Aunque la función de todas las grasas es asegurar la lubricación de ciertos componentes es necesario tener unos pequeños conocimientos para saber qué grasa es más apropiada para cada aplicación. Es decir, no todas las grasas son iguales y cada tipo de grasa tiene un empleo específico. No es lo mismo un rodamiento que gire a bajas revoluciones que un rodamiento con una carga de revoluciones elevada puesto que los últimos suelen generar altas temperaturas debido a la fricción.

Tipos de grasas consistentes más comunes:

  • Grasas cálcicas: Las grasas cálcicas como la grasa KCS de Krafft suelen ser empleadas para trabajos de engrase general donde existan metales en movimiento. La grasa cálcica es la más económica de las grasas consistentes que se pueden encontrar en el mercado y se usa para casi cualquier aplicación en mecanismos que funcionan con temperaturas moderadas comprendidas entre -10°C y +60°C.

Grasa cálcica Krafft KCS

Grasa cálcica Krafft KCS

  • Especialmente indicada para el engrase de chasis y ballestas de suspensión en camiones, autobuses y maquinaria de gran tamaño. La aplicación de grasa cálcica no sólo produce un efecto lubricante que mejora el funcionamiento de los componentes sino que proporciona una acción antioxidante gracias a su efecto hidrorepelente que reduce de manera efectiva la corrosión. Esto es muy importante en los camiones ya que todo su chasis y las suspensiones están expuestas de una manera más directa que cualquier otro vehículo.
  • Grasas de litio: La grasa de litio está especialmente indicada para el engrase de rodamientos, cojinetes, pasadores, husillos y todo tipo de mecanismos que soporten grandes esfuerzos. Ideal para el engrase de rodamientos en el sector industrial y en el de la automoción, incluso en rangos de temperatura elevados puesto que pueden usarse entre +30°C y 130°C .

Grasa se litio Krafft KL

Grasa se litio Krafft KL

  • El empleo de este tipo de grasas como la LubeKrafft KL es específico para usos exigentes tales como engrase de rodamientos de vehículos, rodamientos de máquinas industriales que trabajan en jornada continua, engrase de cojinetes, transmisiones cardan de camiones, direcciones de carretillas elevadoras y maquinaria pesada y un largo etcétera. Grasas de litio para presiones extremas: Este tipo de grasas son empleadas en los sectores industriales más exigentes donde se precisa de lubricantes con especiales características que permitan resistir el roce de metal con metal. La grasa de litio de presión extrema Lubekrafft KEP está diseñada para el engrase de rodamientos de bolas y cónicos, engrase de articulaciones, guías deslizantes, rótulas y cualquier otro mecanismo que funcione con altas cargas de presión.

Grasa de litio Krafft KEP para presión extrema

Grasa de litio Krafft KEP para presión extrema

  • La grasa Lubekrafft KEP está disponible en varias densidades que van desde la 00 a la 3. Sus aplicaciones más habituales son en los sectores de la industria, minería y movimiento de terrenos con maquinaria pesada. Ofrece una excelente adherencia y efecto sellante, reduciendo la entrada de polvo y otros tipos de suciedad dentro de los mecanismos. Grasas de poliurea: Las grasas fabricadas a base de poliurea son elaboradas para cumplir aplicaciones de gran exigencia en el sector industrial. Su formulación incluye poliurea como base y una mezcla de aceites minerales de elevada viscosidad, junto con otros aditivos que le confieren los atributos necesarios para soportar presiones extremas y ofrecer una gran protección contra el óxido y el desgaste.

Grasa de poliurea krafft sitela

Grasa de poliurea Krafft SITELA

  • Los usos de la grasa Lubekrafft SITELA están indicados para aquellos rodamientos y mecanismos que giran a altas revoluciones, con grandes cargas o con cargas de hasta +180°C. Muy indicado para engrase de rodamiento, cojinetes y bulones en acerías, trenes de estampación y extrusión de metales, maquinaria pesada de obra pública, engrase de componentes de trenes y barcos y un largo etcétera.

Sistemas de engrasado de grasa consistente:

La aplicación de este tipo de grasas consistentes puede llevarse a cabo de muchas maneras. Sin embargo, en más ocasiones de las que quisiéramos tendremos que tirar de ingenio para poder aplicar la grasa en sitios de difícil acceso. En el supuesto de que el útil a engrasar no disponga de engrasadores de bola se podrán utilizar espátulas, brochas, pinceles y diferentes utensilios para realizar el trabajo.

Engrasador de bola

Engrasador de bola

En aquellos trabajos donde dispongamos de engrasadores podemos emplear herramientas de engrase especialmente diseñadas para ello. Su uso facilita la aplicación de grasa en una gran variedad de componentes de transmisión de vehículos industriales, maquinaria y rodamientos.

  • Bombas de engrase manuales: Las bombas de engrase manuales son ideales para trabajos de engrase pequeños o medios. A veces el trabajo requerirá un esfuerzo físico elevado, dependiendo de la cantidad de grasa que tengamos que aplicar y del estado de los engrasadores. Es habitual que un mecanismo, como por ejemplo la mangueta de un camión que no se ha engrasado durante mucho tiempo, se tienda a formar un tapón justo debajo del engrasador que impide la entrada de nueva grasa. En este tipo de situación es recomendable emplear otros sistemas de engrasado que ejerzan más presión.

Engrasadora manual Samoa

Engrasadora manual Samoa

  • Bombas de engrase a pedal: Las bombas de engrase a pedal son ideales para trabajos donde se requiera emplear una gran cantidad de grasa como por ejemplo ejes de grúas o articulaciones en maquinaria pesada. Estas bombas suelen tener capacidades que van desde los 5 a los 20 kilos de grasa, reduciendo significativamente el tiempo entre cada recarga y proporcionando una presión de aplicación más elevada.

Bomba de engrase a pedal Samoa

Bomba de engrase a pedal Samoa

  • Bombas de engrase neumáticas: Ideales para talleres de reparación de vehículos o para cualquier persona que disponga de un compresor. La ventaja de las pistolas de engrase neumáticas es que no precisan de una gran cantidad de volumen de aire para impulsar la grasa. Como todos los compresores dan al menos 8 bar de presión se garantiza su uso con la mayoría de compresores, incluso compresores de bricolaje.

Bomba de engrase neumática Samoa

Bomba de engrase neumática Samoa

  • Bombas de engrase a batería: Las bombas de engrase a batería proporcionan una aplicación de grasa abundante y de manera sencilla. Son muy cómodas de usar y resultan ideales para aquellos mecánicos que realicen trabajos de reparación fuera de sus instalaciones.

Bomba de engrase a batería Samoa

Bomba de engrase a batería Samoa

Conclusión:

La grasa es un componente indispensable puesto que sin su adecuada y periódica aplicación nuestros cojinetes, rodamientos y otros mecanismos se griparían, oxidarían y desgastarían con rapidez.

Share