Todo sobre los tipos de tubos para salida de humos de chimeneas

Publicado el : 22/11/2018 13:47:41
Categorías : Calefaccion , Construcción

Índice de contenidos: 

Con la llegada del frío son muy útiles y ahora muy de moda las estufas para pasar las épocas de invierno. Son muchos los tipos de estufas que existen actualmente en el mercado y de muchos tipos de combustible. Lo más importante de todo ello, es fijarse muy bien en la instalación que conducirá a la evacuación de humos que producen.

Teniendo en cuenta unas determinadas normativas, la instalación de tubos aparentemente son iguales, pero existen tubos para cada tipo de estufa e instalación. Si quieres ser un experto en los diferentes tipos de tubos de calefacción, no dejes de leernos.

En este artículo nos vamos a centrar en todos los modelos y variedades de la marca líder de venta de tubos en Europa y un mayor catálogo de productos, Dinak.

Las variedades existentes son:

Dinak DP

Este modelo está especialmente diseñado para chimeneas modulares metálicas acabadas en acero inoxidable poli combustible, calderas estándar de gas, gasóleo y hornos.

Está formado por una pared interior y otra exterior denominadas AISI 316L y AISI 304. Entre las dos paredes existe una capa de aislamiento de lana de roca de 30 mm de espesor. Contiene disponibilidad en medidas desde 80 a 1200 mm de diámetro. Soporta hasta una sobrepresión máxima de 40 Pa. La temperatura máxima de funcionamiento es de 600º C.

Adecuado para utilizar en calderas domésticas e industriales con producción de calefacción y ACS, hornos de panadería, confitería, generadores de hornos calientes , chimeneas de salón, conducción, evacuación de aire, humos, ventilación...

Dinak DW con junta

Este modelo está diseñado para chimeneas modulares metálicas en acero inoxidable con junta de estanqueidad, especialmente para calderas de condensación gas y gasóleo. Está formada por una pared interior AISI 316 L y una pared exterior AISI 304 y 316L (generalmente para instalaciones interiores). La parte que une las dos paredes está formada por lana de roca de 30 mm de espesor. Contiene un traspaso de 40 mm entre elementos. Dispone de diámetros desde 80 mm hasta 600 mm. La sobrepresión máxima que soporta es de 200 Pa (P1). Aguanta temperatura máxima de hasta 200º C. Es muy resistente a la corrosión V2.

Adecuado fundamentalmente para calderas domésticas, industriales de condensación, combustible gas y gasóleo.

Dinak DW pellets

Se trata de un conducto de doble pared aislado con junta de estanqueidad opcional.  Está construida por una pared interior de acero inoxidable AISI 316L y 304. Alrededor de la pared está aislado con lana de roca de 30 mm. Los diámetros disponibles son: 80/140 y 100/160 mm.

Además, contiene junta de estanqueidad opcional y acabado de seguridad anticorte.

Dinak SW

Esta gama se ha diseñado para instalaciones de baja temperatura, formada por piezas de la gama Dinak SW, donde en cada una de las uniones se añade una junta exterior  garantizando la estanqueidad de los condensados en la chimenea. Disponible en diámetros de 80 a 400 mm. Se recomienda no sobrepasar las temperaturas de 250º C para chimeneas y 600º C en el entubamiento de tiro natural sin juntas. Las piezas pueden montarse sin la necesidad de ninguna abrazadera de unión, ya que cada pieza contiene un sistema rápido de clip.

Es apto para cualquier tipo de calderas estancas y de condensación, chimeneas de salón, campanas extractoras de cocinas y ventilaciones. No es apto para instalaciones que se encuentren por el exterior del edificio, ya que el enfriamiento de los gases provoca la formación de condensados ácidos poniendo en riesgo la integridad de las chimeneas. En el determinado caso de que se encuentren en el exterior del edificio es de vital importancia invertir el sentido de humos de la chimenea evitando la entrada del agua procedente de la lluvia por las uniones.

Dinak SW pellets/ pellets Black

Estas variedades están formadas por conductos de simple pared con junta de estanqueidad interior. Están indicados especialmente para estufas de pellets en caso de entubamiento del conducto, teniendo como principal objetivo la conexión entre la estufa y el conducto de entubamiento. La única diferencia entre las dos gamas está en la gama de pellets Black que está acabado en lacado anticalórico negro, resistente a 250º C.

Las medidas disponibles son 80 y 100 mm de diámetro. Contiene junta de estanqueidad, recortable y acabado con seguridad de corte.

En estas instalaciones, para evitar la acumulación de condensados ácidos, es muy importante tener en cuenta que en los tramos horizontales de los conductos de unión simple no deberán sobrepasar la longitud de 1 metro ni tener una pendiente mínima de 3º.

Diflux

Se trata de un conducto concéntrico para calderas de naja potencia y estufas de pellets estancas. Permite la evacuación de los humos y la entrada del aire de manera simultánea. Está especialmente pensada para viviendas unifamiliares con una estufa de pellets con una potencia inferior a 20 kW.

Disponible en las siguientes medidas de diámetro: 80/125, 100/150, 130/200 mm. Contiene junta de estanqueidad opcional y acabado de seguridad anticorte. Se recomienda no superar la temperatura de 200º C en productos con junta y 450º C en productos sin junta.

Este modelo también se encuentra disponible con la pared lacada en color negro mate texturado.

Dinaflex

Se trata de un conducto flexible de doble pared para entubamientos con desvíos. Sólo se recomienda utilizar para una renovación y entubamiento siempre que no se puede usar un conducto rígido. La pared interior es lisa con el objetivo de evitar las pérdidas de carga. Disponible en varias medidas comprendidas entre 80 mm y 250 mm de diámetro. La temperatura máxima de utilización es de 600º C.

Dinak PPH SW

Es un conducto modular de pared simple de polipropileno blanco con junta de estanqueidad. Acabado en blanco y contiene junta de estanqueidad de EPDM. Los diámetros disponibles son de 60, 80 y 100 mm. Es ideal para absorber posibles dilataciones durante la marcha de la instalación. Además contiene propiedades de resistencia a la corrosión.

Apta para la evacuación de productos de combustión y toma de aire de manera separada de calderas modulares de condensación a gas. Compatible con la gama Dinak SW y con todas las tes de las gamas Dinagas.

También con las mismas características, para la evacuación de productos de combustión en calderas de pie de condensación a gas y gas en cascada disponible en los siguientes diámetros: 110, 125, 160 y 200 mm.

Dinak PPH Concentric

Se trata de un conducto modular concéntrico de polipropileno blanco con junta de estanqueidad. Está formado por una pared interior acabado en gris y una pared exterior acabado en acero galvanizado o aluminio y lacado en blanco. Los diámetros disponibles son: 60/100 mm y 80/125 mm. Es ideal para absorber las dilataciones durante el mantenimiento de la instalación. Es compatible con la gama Diflux Inox en 80/125 y con las tes de todas las gamas Dinagas.

Dinak PPH Flex

Es un conducto flexible de pared simple de polipropileno blanco. Se aplica para evacuar la combustión de productos de calderas murales de condensación a gas, siendo el caso de renovación de chimeneas de obra existentes. El conducto flexible solo se recomienda utilizar con el fin de renovar y entubar cuando no se pueda usar un conducto rígido. Las medidas disponibles son: 60, 80, 100, 125 y 160 mm de diámetro.

Dinak ALU SW

Conducto modular de pared simple de aluminio blanco con junta de estanqueidad incorporada. El diámetro disponible son: 80. 100, 110, 127 y 132 mm. Es compatible con la gama Dinak SW en acero inoxidable.

Dinak ALU Concentric

Conducto modular concéntrico de aluminio blanco y junta de estanqueidad formado por una pared interior de aluminio y una pared interior de aluminio lacado en blanco y la junta de estanqueidad de silicona. Es compatible con la gama Diflux Inox en 80/125 mm de diámetro. Está especialmente indicado para evacuar los productos de combustión y toma de aire conjunta en calderas estándar a gas.

Dinak Deko Pellets Classic

Se trata de un importante conducto de pared simple vitrificado en color negro que incluye en el extremo hembra una junta de estanqueidad. Tanto el interior como el exterior está acabado en acero vitrificado. Los diámetros disponibles son: 80, 100 y 120 mm.  

Dinak Deko Pellets Style

A diferencia del anterior se trata de una gama de pared simple vitrificado negro con junta de estanqueidad en el extremos macho y con diseño estético en las uniones.

Dinak Deko Leña

Se trata de una gama de conductos de pared simple vitrificado negro con diseño estético en las uniones. Es ideal para la evacuación de gases de estufas de leña. Contiene acero vitrificado tanto en el interior como en el exterior del  producto. Los diámetros disponibles son: 125, 150, 180 y 200 mm.

Dinak GE+

Se trata una gama de conductos para chimeneas modulares metálicas en acero inoxidable aislada con junta de estanqueidad exterior específicamente diseñada para aplicaciones de alta presión. Está diseñada para chimeneas con grupos electrógenos y bombas contra incendio. Disponible en dos versiones: GE30+ Y GE50+ la principal diferencia entre ellas es el espesor del aislamiento.  La versión GE30+ contiene un aislante de lana de roca de 30 mm de espesor, mientras que la versión GE50+ contiene 50 mm de espesor del  aislante.

Ambos están compuestos por una pared interior y exterior acabadas en acero inoxidable AISI 316L Y 304. Resiste temperaturas altas de hasta 600º C. Contiene estabilidad, resistencia, fiabilidad y sencillez en el montaje.

Dinak EI30

Esta gama está especialmente fabricada extracción de campanas de cocina industriales. Contiene un conducto modular metálico con doble pared y aislamiento intermedio de lana de roca.

Están formados por una pared interior y una exterior. La pared interior es denominada como Inox AISI 304 Y 316L. La pared exterior dispone de diferentes tipos: Inox AISI 304 con acabado brillante, Inox AISI 316L para ambientes marinos o altamente corrosivos, también acabado brillante, Inox AISI 409L ideal para montaje interior y acabado brillante (modelo solo disponible hasta 750 mm de diámetro) y por último la versión J de acero galvanizado para montaje interior (modelo sólo disponible hasta 750 mm de diámetro).

Disponible en dos versiones: con junta (J) y con aro (KS). La principal diferencia se encuentra en que el diseño J  es ideal para instalaciones con baja presión de extracción e incorpora una junta de silicona en las uniones de las juntas. Sin embargo, el diseño KS es ideal para instalaciones con alta presión de extracción e incorpora un aro  de estanqueidad perimetral en las uniones sobre las que se aplica un sellante de silicona neutra que soporta las altas temperaturas.

Ambas versiones disponen de las Certificaciones de Resistencia al Fuego para Campanas de Cocina Industriales compatibles con la última revisión del DB SI del CTE.

 

En nuestra Ferretería encontrarás disponibles de la gran mayoría de estas gamas. Además si tienes alguna duda antes de llevar a cabo tu instalación, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, donde nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.  

Share