Tipos de mamparas de baño.

Publicado el : 12/01/2018 00:17:48
Categorías : Construcción , Decoración

Mamapara

Indice de contenidos:

Tipos de mamparas de baño.

La reducción del espacio en las actuales viviendas y la necesidad, debido a esto, de cambiar el diseño de los cuartos de baño ha llevado a que las duchas sean las grandes protagonistas de estos espacios en detrimento de las bañeras. Aunque en ciertas ocasiones se suele recurrir a colocar una cortina para evitar que se salga el agua fuera, la mejor opción es instalar una mampara.


Además del aspecto práctico de las mamparas, este elemento que cubre los platos de ducha también mantiene el calor dentro del habitáculo, permitiendo así que el momento del baño sea uno de los más agradables.

Por lo tanto, si te encuentras inmerso en una reforma de tu cuarto de baño o si simplemente la mampara que tienes ya necesita un cambio, a continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos de mamparas de baño que podrás encontrar. Aunque no lo creamos, al igual que cualquier elemento de decoración, también es posible localizar en el mercado multitud de modelos que se renuevan constantemente.

Tipos de mamparas según la puerta.

Mamparas abatibles.

Estas mamparas se pueden abrir del mismo modo que una puerta normal, aunque existen ciertos modelos que además de permitir abrirse hacia la parte exterior, también se puede hacer hacia el interior del plato de ducha. Esto dependerá de la bisagra que se haya fijado para su sujeción.
Aunque este tipo de mampara es muy cómoda, el principal inconveniente que presenta es que necesita más espacio para abrirse que otros modelos. También hay que destacar que si la mampara abatible solo se puede abrir hacia el exterior, lo más probable es que el suelo se llene de agua al realizar este movimiento.
En cuanto a sus ventajas, hay que destacar la facilidad a la hora de limpiarlas, así como la comodidad para acceder a la ducha.

Mamparas correderas.

Si lo que buscas es que la mampara de la ducha no reduzca ni un centímetro del espacio del cuarto de baño, la opción más popular son las mamparas correderas. Su sistema de funcionamiento es igual que las puertas de las habitaciones que reciben el mismo nombre.
Además de ser sumamente prácticas, estas mamparas son las más estancas, por lo que nos aseguraremos que no haya ningún goteo al abrir la puerta. No obstante, como contra hay que destacar que son mucho más difíciles de limpiar que el caso anterior, excepto si se elige una mampara que se pueda desmontar de forma sencilla.

Mamparas plegables.

Este tipo de mamparas es igual de práctico que las correderas, ya que para su apertura y cierre no necesitan ocupar un espacio extra del baño. Como su propio nombre indica, las hojas que conforman la mampara, al abrirla, se doblan sobre sí mismas y en el momento de cerrar, se despliegan.

Mamparas de panel fijo.

Se suele recurrir a esta opción cuando se trata de una ducha que ha sido construida con obra e incorpora por ejemplo un suelo de piedra. Aunque este tipo es uno de los más estéticos y tampoco restan ningún espacio, hay que tener en cuenta, a la hora de colocarlo, que se deja un hueco suficiente para poder entrar y salir de la ducha con facilidad.

Tipos de mamparas según la altura.

Aunque lo más habitual es encontrar mamparas que no cierran por completo todo el espacio vertical, cuanto más alto sea este elemento mejor nos aseguraremos de que el agua no se saldrá fuera de la ducha.

Además, todos estaremos de acuerdo en que una mampara hasta el techo es una solución perfecta para aportar estilo al cuarto de baño, no sólo porque no rompe el espacio sino también debido a que las partes de sujeción que necesita son mínimas.

En este punto también conviene hacer referencia a que es posible diseñar mamparas que se ajusten perfectamente a la estructura y construcción del baño, como por ejemplo en los casos en los que exista una bóveda o un tabique.

Tipos de mamparas según el material.

Por norma general, las mamparas están fabricadas de cristal, vidrio templado o material acrílico. En cualquier caso, siempre deben garantizar un nivel de seguridad y resistencia para evitar posibles riesgos en caso de rotura.

Además del material propio de la mampara, en la actualidad también es posible elegir el diseño de la superficie para incorporar serigrafía o vinilos adhesivos, matizarla en mayor o menor medida, colocar un espejo, etc.

Centrándonos en los perfiles de la mampara, éstos suelen ser de aluminio, acero inoxidable u otro material que no se estropee por la acción del agua y de la cal, como el PVC.

No olvides que para escoger la mampara de ducha que mejor se ajuste a tus necesidades es imprescindible atender a la forma y las medidas del plato de ducha. Después de ahí, es el momento de decidir el tipo de apertura según el espacio disponible, así como los materiales y diseño que mejor relación calidad-precio ofrezcan. Elegir la mampara de baño idónea es una garantía para poder disfrutar de una ducha cómoda y relajante.

Share