Tipos de carretillos.

Publicado el : 21/07/2016 15:08:21
Categorías : Construcción , Herramientas de construcción.

Indice de contenidos:

Los carretillos son herramientas y medios muy sencillos, pero eficaces, para el transporte de útiles profesionales y de materiales.Carretillo de una rueda Theca C1-620PN.

Carretillo de una rueda Theca C1-620PN.

 Se usan en obras de construcción, en tareas de albañilería, para remover tierras y para diferentes aplicaciones en jardinería y en trabajos agrícolas.

Los carretillos suelen ser de diferentes tipos, normalmente de una rueda y de dos:

 

  • Carretillos de una sola rueda: El diseño de los carretillos de una sola rueda es, con diferencia, el más sencillo de los de su tipo. Consta de una cubeta que se utiliza como espacio para el transporte de carga, de una rueda frontal, normalmente de goma y sin elementos de amortiguación, y de dos brazos traseros, que se emplean para empujar y tirar de la carga. Se trata de un método de transporte en el que sólo participa un operario. Una horquilla, sobre la base de diferentes diseños, une la cubeta de carga con la rueda y su eje.

Carretillo de construcción Theca modelo Europa C1 550.

Carretillo de construcción Theca modelo Europa C1 550.

Dos patas situadas bajo los brazos posteriores permiten el apoyo del carretillo a nivel y de manera estable. Los apoyos no tienen ruedas para facilitar el frenado del carretillo por gravedad y por el peso de la carga y de su estructura. En algunos modelos, los extremos de los brazos de sujeción están terminados con unos mangos o empuñaduras que facilitan el agarre, el control de la carretilla y la aplicación de fuerza. Los carretillos más sólidos son los de cubeta y estructura metálica, los más ligeros pueden llevar cubetas menos profundas o fabricarse incluso sobre diferentes bases de resinas industriales.

Despiece de carretillo donde se aprecian todos sus componentes.

Despiece de carretillo donde se aprecian todos sus componentes.

El diseño de carretillos con una sola rueda permite una buena maniobrabilidad de la herramienta y girar en poco espacio, especialmente en lugares estrechos y confinados, al tiempo que ayuda a las tareas de carga y descarga.

  • Carretillos de dos ruedas: En esencia son muy similares a los de una sola rueda, diferenciándose en la aplicación de dos ruedas y de más espacio en la zona de carga que también suele ser mayor y de perfil más profundo.

Carretillo de dos ruedas Theca C2-900.

Carretillo de dos ruedas Theca C2-900 dotado de caja de nylon.

El uso de dos ruedas y de más elementos de refuerzo en la estructura es, como resulta obvio, una condición de su diseño para soportar pesos y cargas mayores. Los carretillos de dos ruedas se emplean fundamentalmente en construcción para el acarreo de materiales y en industrias de todo tipo para el traslado de materias primas, de productos en fases de acabado o semiprocesados.

Carretillo de dos ruedas Theca C2 700 GN dotado de caja galvanizada.

Carretillo de dos ruedas Theca C2 700 dotado de caja galvanizada.

La estanqueidad de la cubeta, los acabados de sus imprimaciones y la solidez de los diseños los hace aptos para el traslado de productos alimenticios, para piensos y para diferentes graneles.

  • Carretillas de almacén: Una variedad de carretillos común en los trabajos de traslados y apilamiento de cajas y de otros tipos de objetos compactos es la carretilla vertical. Se apoya sobre dos ruedas en vertical y se opera desplazando la carretilla hacia adelante o hacia atrás con su estructura inclinada y asida con unos brazos situados a media altura que son más cortos que los del modelo bajo de una rueda.

Carretilla profesional de aluminio superplegable Carrivan S200.

Carretilla profesional de aluminio superplegable Carrivan S200.

Los carretillos se producen con determinados colores que mejoran sus condiciones de uso. Los de color amarillo y rojo, son fáciles de visualizar en el contexto de entornos industriales y en áreas de construcción. Los de color verde son tonos que dan buen juego y se integran mejor en espacios relacionados con las tareas de jardinería.

Carretilla de almacén Theca con pala abatible TH-400-PA.

Carretilla de almacén Theca con pala abatible TH-400-PA.

En la agricultura, tanto los carretillos de una sola rueda como los de dos, permiten los movimientos de herramientas, simientes, la recogida de rastrojos, el acarreo de plantas, de turba, de abonos y tierras entre otras utilidades. Los carretillos son herramientas básicas para la agricultura, la construcción o la industria, sencillos pero muy eficaces.

Share