Seguridad para el uso de escaleras de mano

Publicado el : 15/07/2021 10:36:52
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Índice de contenidos:

  • Seguridad para el uso de escaleras de mano
  • ¿Cómo son las escaleras de mano?
  • ¿Qué riesgos implican las escaleras de mano?
  • Consejos para usar una escalera de mano correctamente

Seguridad para el uso de escaleras de mano

Las escaleras de mano son un tipo de aparato portátil muy útil que se utiliza para realizar multitud de trabajos. No solo es un elemento indispensable en los almacenes y en diferentes sectores profesionales, sino que se suele contar con algún modelo en la mayoría de las casas para uso doméstico.

Por norma general, se tiende a pensar que este utensilio no implica un mayor riesgo, ya que la altura que se alcanza no es demasiado elevada. Sin embargo, esta clase de escaleras son las causantes de un gran número de accidentes, los cuales se pueden evitar teniendo en cuenta el peligro que implica su uso inadecuado o su mal mantenimiento.

¿Cómo son las escaleras de mano?

Una escalera de mano consiste en dos piezas unidas de forma paralela a través de unos travesaños. Gracias a estos peldaños es posible subir o bajar para alcanzar una determinada altura. Según el material, pueden distinguirse diferentes modelos, aunque la madera y el acero son los dos predominantes.

Además, también se pueden encontrar distintos tipos en función de su configuración: escalera simple que no se puede ajustar en longitud, escalera doble de tijera que permite abrirse y cerrarse, escalera extensible que se puede ampliar para llegar a un nivel más alto, etc.

¿Qué riesgos implican las escaleras de mano?

El uso incorrecto de una escalera de mano suele ser sinónimo de accidente. Entre los principales peligros que puede suponer este elemento se encuentran:

  • Las caídas son uno de los incidentes que se repiten con mayor frecuencia. Los motivos pueden ser muy variados: desde un deslizamiento de la escalera hasta un apoyo inadecuado, pasando por pérdida del equilibrio, rotura de un peldaño, subir o bajar de forma incorrecta, etc.
  • Cuando se utiliza una escalera de mano, normalmente se suelen manipular otras herramientas para realizar el trabajo necesario. Si no se adoptan una serie de precauciones, suele ser habitual que los utensilios que se estén utilizando caigan al suelo, provocando daños en las personas que pasen por debajo en ese momento.

Consejos para usar una escalera de mano correctamente

  • Una de las recomendaciones más importantes para subirse a una escalera de mano con total seguridad consiste en elegir una superficie lo más estable y horizontal posible para colocarla. Si la zona no ofrece plenas garantías, es necesario utilizar algún elemento de fijación superior o inferior a algún obstáculo vertical que se encuentre próximo o colocar un dispositivo antideslizante en la base.
  • Del mismo modo, en la elección del lugar se debe evitar que la escalera esté situada al lado de una puerta que al abrirse o cerrarse pueda tumbarla. También conviene alejarse de los lugares por donde pasan personas o coches constantemente.
  • Bajo ningún concepto se puede colocar la escalera sobre otros elementos móviles, como por ejemplo una caja o una mesa, ya que las probabilidades de caída se incrementan de forma notoria.
  • Si se trata de un modelo de escalera de tijera, es conveniente asegurarse que la abertura está completamente extendida y bloqueada.
  • Mientras se está utilizando la escalera de mano, conviene no manipular objetos que pesen demasiado para no perder el equilibrio en altura.
  • Estos elementos deben ser utilizados únicamente por una persona. Se debe tener en cuenta que por muy resistente que sea el material de fabricación, estos modelos no soportan más de 150 kilos aproximadamente.
  • Para incrementar la seguridad durante el uso de una escalera de mano, es conveniente utilizar un calzado que se adapte por completo al pie y que sea antideslizante.
  • Como norma general, se desaconseja realizar cualquier trabajo o movimiento que implique desplazar el cuerpo fuera de la línea vertical que marca la escalera.
  • Al subirse a una de estas escaleras es necesario mantener una distancia de seguridad suficiente con cualquier cable eléctrico que pueda causar graves daños físicos.

Share