Cómo comprar la escalera de mano adecuada.

Publicado el : 21/08/2015 19:08:16
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Indice de contenidos:

Guía útil para comprar una escalera doméstica o profesional.

La compra de una escalera suele entrañar ciertas dudas acerca de qué escalera queremos comprar y qué escalera necesitamos en realidad. La respuesta no es tan sencilla como, simplemente, calcular la longitud de la escalera para el trabajo que voy a realizar. Las escaleras metálicas de hoy en día pueden encontrarse con una infinidad de configuraciones: escaleras de mano, escaleras telescópicas, escaleras de uno, dos o tres tramos, escaleras convertibles, escaleras extensibles, escaleras de tijera y un largo etcétera.

Escalera telescópica.

Escalera telescópica.

Una explicación general del motivo por el que se fabrican tantos modelos diferentes de escalera nos ayudará a comprender qué es lo que realmente necesitamos comprar.

Tipos de escalera y usos apropiados:

Escaleras de tijera.

Las escaleras de tijera suelen ser las más empleadas en el ámbito doméstico por tres motivos: facilidad de almacenamiento, precio asequible y compatibilidad con la mayoría de tareas relacionadas con el hogar y el bricolaje. La escalera de tijeras es la más común en el ámbito doméstico, por lo que los usuarios compran directamente este tipo de escalera sin plantearse siquiera si es la más correcta para el uso que le van a dar o si necesitarán en algún momento transportarla en su vehículo o no.

Escalera de tijera

Escalera de tijera

Los modelos antiguos solían fabricarse en acero debido a que, hace años, la extrusión de perfiles de aluminio tenía un precio más elevado. Hoy en día, con la modernización de la industria del aluminio, es posible fabricar una escalera de aluminio de calidad sin alcanzar los precios desorbitados de hace décadas. En la actualidad se elaboran empleando perfiles de aluminio con secciones comprendidas entre 30x20 mm y 50x20 mm, dependiendo del diseño y número de peldaños. Su variedad de tamaños (desde los dos hasta los ocho peldaños) permite realizar todo tipo de tareas en el hogar: desde alcanzar estanterías y baldas durante la organización de armarios y muebles de cocina a tareas de bricolaje tales como colgar cuadros, cambiar bombillas o el pintado de techos.

En definitiva se trata de una escalera muy versátil, con una estructura lo suficientemente robusta como para ser utilizada en el hogar para tareas domésticas. No obstante este tipo de escaleras no son apropiadas para tareas de uso profesional como puede ser la instalación de aparatos de aire acondicionado, montaje de muebles, estanterias en cocina y otras operaciones que precisen de una escalera de tijera profesional con una estructura más robusta y fiable. Por otra parte las escaleras de tijera profesionales se fabrican con una estructura de aluminio extrusionado nervado, por lo que ofrecen una mayor durabilidad y resistencia que las escaleras domésticas.

Estos modelos de escalera de tijera disponen de peldaños más anchos y su estructura es mucho más fuerte y resistente. La sujeción de los peldaños de este tipo de escaleras profesionales se realiza por medio de soldadura, mientras que en las escaleras domésticas los peldaños son remachados. Una buena elección si queremos una escalera que nos garantice un trabajo estable en todo tipo de tareas, tanto en el hogar como para uso a nivel profesional.

Escaleras convertibles o transformables.

Este tipo de escaleras son muy conocidas por la gran versatilidad que ofrecen, ya que pueden convertirse en una escalera de tijera de diferentes alturas o en una escalera de un tramo de una manera rápida y sencilla. Además pueden transportarse de forma cómoda en el maletero de un coche, por lo que no es necesario disponer de baca en nuestro vehículo. Su construcción se divide en dos secciones: el marco exterior que, por lo general, en las escaleras de gama económica se suele fabricar en acero y el marco extensible que es de aluminio.

Otras escaleras de gama profesional se fabrican con una estructura realizada completamente en aluminio, por lo que resultan mucho más ligeras y fiables. La clave de este tipo de escaleras son sus bisagras de articulación que constan de una doble rótula con muescas que encajan una contra otra mediante presión. Debemos prestar mucha atención a este mecanismo durante el uso de la escalera debido a que una holgura del mismo puede llevar a la rotura de la escalera.

Como consejo les diremos que este tipo de escalera es muy práctica y útil. Sin embargo, si la vamos a emplear para un uso profesional o doméstico continuado es mejor gastarse un poco más y comprarse una escalera convertible de alta calidad.

Escaleras telescópicas.

Las escaleras telescópicas fueron una gran novedad hace años debido a su innovador diseño y a su buena resistencia para un uso moderado. Son idóneas para aquellos instaladores que necesitan, para la realización de trabajos imprevistos, transportar una escalera en su vehículo y que ésta no ocupe mucho espacio. Sus ventajas son obvias: poco peso y muy fáciles de transportar.

Estas cualidades llevaron al éxito de este tipo de escaleras, incluso cuando su precio era muy elevado. Hoy en día y gracias a la oferta existente es posible encontrar estas escaleras por menos de 200 euros, por lo que sigue siendo una inversión considerable para una escalera que no deja de ser de pequeño tamaño para su precio.

Escalera telescópica.

Escalera telescópica.

En cuanto a su fabricación, se realizan con perfiles tubulares de aluminio de gran resistencia para adquirir la certificación EN131. Cuando compremos este tipo de escalera no debemos escatimar en gastos puesto que lleva un gran número de mecanismos internos, exactamente uno por cada escalón extensible que tenga la escalera. La rotura de uno sólo de estos mecanismos inutiliza la escalera por lo que no es una compra muy recomendable para un uso continuado pero resulta muy recomendable para un uso esporádico.

Escaleras de uno, dos y tres tramos.

Este tipo de escaleras son ideales para un uso profesional y continuado. La ausencia de mecanismos y la simplicidad de su construcción la convierten en una escalera muy duradera, fiable y ligera. Las escaleras de tramos extensibles como su nombre bien indica son aquellas que, por su diseño, pueden ser conectadas unas con otras hasta lograr la altura de trabajo deseada. Pueden constar de uno, dos y tres tramos que se intercalan unos con otros mediante garras de seguridad. Esto permite conseguir una escalera fácilmente adaptable a la medida de trabajo, convirtiendo este tipo de escaleras en las más versátiles y demandadas por los profesionales de todos los sectores.

Escalera de tramos

Escalera de 3 tramos

Estas escaleras pueden encontrarse fabricadas bien en madera y fibra de vidrio, que son comúnmente empleadas para evitar riesgos eléctricos durante el montaje de cableado o la reparación de estaciones eléctricas o bien fabricadas en aluminio extruído nervado, que son las más comunes que encontraremos en el mercado. Los peldaños son embutidos en los largueros verticales mediante un sistema de prensado automatizado. El prensado hincha el borde del peldaño dentro del larguero y lo fija firmemente a la estructura.

El único inconveniente que se le puede encontrar a este tipo de escaleras es su tamaño, para el cual necesitaremos una furgoneta de grandes dimensiones o ir provistos de baca. Por lo demás, es la escalera que todo profesional recomendaría para trabajar gracias su estructura fiable, segura y de gran resistencia que puede alcanzar alturas de hasta doce metros.

Conclusiones para la correcta elección de una escalera:

En la compra de una escalera la única decisión que debe influir es la altura a la que necesitamos trabajar. Es decir, cuanta más altura mayor debe ser la calidad de la escalera para poder trabajar con seguridad. A la hora de comprar una escalera, el precio no debería ser el factor determinante sino que debería primar nuestra propia seguridad

Share