¿Se puede alicatar encima de otro alicatado?

Publicado el : 24/05/2021 12:41:06
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos:

  • ¿Se puede alicatar encima de otro alicatado?
  • Proceso para alicatar una pared con azulejos.

¿Se puede alicatar encima de otro alicatado?

Un problema muy común de los baños y las cocinas de las viviendas se localiza en las paredes alicatadas. Con el paso del tiempo es bastante habitual que los azulejos se vayan rompiendo, perdiendo su aspecto inicial o se queden anticuados. Por norma general, siempre que se procede a cambiar la estética de estas superficies, se suele retirar el alicatado antiguo.

Sin embargo, existen otras soluciones para renovar la decoración de estos espacios sin necesidad de realizar ninguna obra. Aunque en muchas ocasiones no se recomienda, lo cierto es que es posible colocar unos azulejos nuevos sobre los antiguos siempre que se prepare adecuadamente la pared.

Otra opción consiste en pintar el alicatado viejo, aunque el resultado que se obtiene no es tan perfecto. Por ello, para conseguir un aspecto renovado sin realizar reformas en las estancias, la mejor alternativa consiste en alicatar encima de otro alicatado utilizando un producto con una gran adherencia. De esta forma no existe ningún peligro de que los azulejos se puedan caer.

Proceso para alicatar una pared con azulejos

La tarea de alicatar encima de otro alicatado es muy similar al proceso que se debe seguir cuando se colocan azulejos en una pared totalmente lisa. En primer lugar, se debe preparar la superficie, después aplicar el producto y, por último, colocar las baldosas.

No obstante, a la hora de pegar un alicatado sobre otro ya existente, es recomendable asegurarse que los azulejos antiguos estén bien fijados a la pared y elegir un cemento cola que ofrezca unas prestaciones superiores. Este tipo de mortero es un adhesivo muy potente que se utiliza para colocar baldosas de cerámica tanto en las paredes como en los suelos.

Una vez que se ha comprado el producto adecuado, solo hay que seguir algunos pasos que no son demasiado complicados:

  1. Para saber cuántos azulejos nuevos se necesitan para alicatar es necesario medir el ancho y el alto de la superficie y añadir un pequeño porcentaje más de piezas por si surge algún imprevisto.
  2. El segundo paso consiste en comprobar que el alicatado antiguo no presenta ninguna rotura. Para ello, se puede golpear suavemente la pared con un mazo de goma y si algún azulejo está suelto, se debe quitar por completo. En su lugar hay que aplicar algún tipo de masilla con el objetivo de cubrir el hueco.
  3. Una vez que se ha verificado que toda la superficie se encuentra en buen estado, es necesario limpiarla para retirar cualquier resto de polvo o suciedad.
  4. Posteriormente, se debe preparar el cemento cola siguiendo las indicaciones del fabricante. Es necesario añadir la masa en un recipiente con la cantidad de agua que se especifique. Esta mezcla se debe mover hasta que se consiga una textura homogénea.
  5. A continuación, hay que aplicar la masa sobre la pared con la ayuda de una paleta. Lo más recomendable es ir cubriendo pequeñas áreas para ir colocando los azulejos poco a poco.
  6. Es conveniente que después de fijar un sector de baldosas, se coloquen separadores entre unas y otras. Estos utensilios permiten separar las diferentes piezas mientras se seca el cemento cola.
  7. Una vez que se ha secado el producto adherente, es momento de retirar los separadores y aplicar la lechada o pasta de juntas en los huecos que han quedado entre un azulejo y otro. Este producto está disponible en diferentes colores, por lo que se puede elegir el que mejor encaje con la tonalidad de la pared.
  8. Por último, es importante repasar todo el alicatado para eliminar cualquier resto de los productos que se han añadido. Para ello, se puede utilizar una esponja o un estropajo humedecidos en un líquido limpiador que no sea demasiado agresivo.

Share