Rejas en ventanas

Publicado el : 21/09/2020 10:54:30
Categorías : Carpintería metálica , Construcción

Índice de contenidos

Las rejas en las ventanas de las casas o de los pisos que se encuentran en las plantas más bajas son la mejor forma de evitar que terceras personas puedan entrar en el interior. No obstante, aunque la principal función de estos elementos es proteger el hogar, no hay que perder de vista otras ventajas, como por ejemplo el toque estético que aportan a la fachada.

Las ventanas y las puertas son dos tipos de aberturas habituales en cualquier vivienda o edificio, por lo que, según las circunstancias, es recomendable plantearse si es necesario añadir una seguridad extra o no. Es poco frecuente instalar rejas con fines decorativos o de estructura, sino que el principal objetivo suele ser complementar los cerramientos convencionales para incrementar la protección del inmueble.

No obstante, es especialmente importante instalar un enrejado si la casa se encuentra en un lugar poco accesible o con poco tránsito de personas. Así, es aconsejable decantarse por esta opción cuando se trata de segundas residencias, oficinas, etc.

Tipos de rejas para ventanas según el estilo

Aunque es cierto que las rejas en ventanas casi siempre han tenido mala fama por resultar bastante anti estéticas, en la actualidad la tendencia ha cambiado. Hoy en día, es posible encontrar diseños mejorados que se adaptan a cualquier estilo de casa. Los más comunes son:

  • Ornamentales: estas rejas se caracterizan sobre todo por incorporar diseños más cargados con demasiados adornos y formas. Sin embargo, cada cliente tiene la posibilidad de personalizar la estética incluyendo más o menos elementos, que van desde flores hasta animales, geometrías, etc.
  • Estilo pecho de paloma: este nombre hace referencia a las rejas que tienen la parte inferior abombada, de tal forma que sobresalen unos centímetros del recorrido vertical que lleva la reja. Aunque es posible encontrar diseños más actuales, este tipo se sigue asociando con una imagen más tradicional.
  • Clásicas: este tipo de rejas es el que mejor encaja con un estilo sencillo y sin filigranas. Simplemente se disponen los barrotes en forma vertical sin incluir ningún elemento decorativo, por lo que es una opción viable para instalar en cualquier vivienda, independientemente de la decoración que tenga.
  • Estilo inglés: estas rejas para ventanas son muy similares a las clásicas, aunque como diferencia, las de estilo inglés presentan un arco que sirve de cierre en la parte superior de los barrotes.

Tipos de rejas para ventanas según la instalación

  • Abatibles o plegables: esta modalidad se utiliza normalmente en puertas por donde se pasa de forma frecuente, más que en ventanas. Son fáciles de identificar porque están formadas por una o dos hojas y se pueden abrir por los laterales, así como plegarse. Su proceso de instalación es muy sencillo, fijándose directamente a la fachada para ofrecer una mayor seguridad.
  • Fijas: este tipo de rejas para ventanas es una de las opciones más seguras. Como su propio nombre indica, están formadas por una estructura en forma rectangular y en su interior se disponen los barrotes. En función de lo que se elija, pueden fijarse a la fachada o encajarse en la abertura.

Ventajas de las rejas en ventanas

Aumentar la seguridad en la vivienda poniendo rejas en las ventanas es una alternativa económica. Por norma general, el precio de la adquisición e instalación suele oscilar entre 100 y 200 euros.
Las rejas de protección no necesitan un mantenimiento demasiado exhaustivo. Simplemente es necesario aplicar un barniz antioxidante para evitar que el óxido causado por las inclemencias del tiempo deteriore este elemento.
Los materiales con los que están fabricados los enrejados son sumamente resistentes. De este modo, es casi imposible que se rompan después de un impacto o un intento de corte.
Además de constituir una protección extra ante la entrada de intrusos en la casa, las rejas en ventanas también sirven para proteger el cristal.

Share