Rehabilitar tu viejo tejado.

Publicado el : 14/12/2015 11:58:45
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Retejar tejados de teja vieja árabe curva.

La reparacion de tejados centenarios.

Muchos de los tejados con más de 50 años que todavía podemos ver en nuestros pueblos o ciudades y algunos edificios históricos como iglesias, ayuntamientos, museos y otros tantos cuentan con tejados realizados con teja curva. Aún siendo una teja de origen romano, en España se denomina teja árabe debido a que fue comúnmente usada por los árabes durante la ocupación de la Península Ibérica desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV. Los árabes encontraron en este modelo de teja un sistema tan sencillo, rápido y duradero para la construcción de tejados que, hoy en día, se sigue empleando este tipo de teja para la reparación de tejados y para la construcción de tejados nuevos.

Teja estilo Árabe

Teja vieja curva

La teja curva más empleada tiene una longitud aproximada de 45 centímetros y una canal con doble boca cuyos extremos suelen medir 22 y 18 centímetros respectivamente. No obstante, también existen tejas curvas con diferentes medidas debido a que este tipo de tejas se elaboraba una a una, de forma artesanal y en fábricas muy pequeñas. Incluso la gente solía hacerlas en sus propias casas ya que lo único que necesitaban para ello era barro de calidad, unos pocos moldes y un horno para cocer las tejas.

Los tejados de teja vieja curva tienen que ser renovados con el paso de los años puesto que algunas tejas estarán rotas o desconchadas y otras estarán fuera de su sitio debido bien al movimiento deslizante de las placas de nieve en el tejado o bien a algún pájaro de tamaño medio como las urracas y los grajos que se dedican a levantar las tejas para anidar y estar así al abrigo del invierno.

Pájaros anidando debajo del tejado

Pájaros anidando debajo del tejado

Existe un dicho popular que reza que “ no hay teja como la vieja” y, aunque en parte puede ser discutible si la comparamos con los innovadores materiales que se emplean actualmente en la construcción de tejados, no deja de tener su fundamento. Si disponemos de una teja vieja compacta, libre de fisuras y sin síntomas de haber sufrido desgaste alguno debido a las inclemencias del tiempo se trata de una teja realmente excelente. Eso significa que ha soportado bien el paso del tiempo y los efectos derivados de los cambios meteorológicos como el hielo, la nieve, las lluvias intensas, el frío extremo o el calor abrasador y que por lo tanto va a durar muchos años en tejados reparados o en tejados nuevos realizados con este tipo de teja. A pesar de todo, desde mi experiencia profesional, para construir un tejado de calidad yo confiaría más en un tejado con un aislamiento térmico apropiado que estuviera dotado de membranas impermeables y transpirables que permitieran su ventilación.

Cubierta equipada con lamina impermeable y transpirable

Cubierta equipada con lamina impermeable y transpirable

Hoy en día el principal uso de la teja vieja es la restauración de tejados antiguos, como es el caso de aquellas viviendas dotadas de este tipo de teja que precisan de alguna reparación puntual. Al no ser necesario cambiar el tejado por completo se evita incurrir en el importante desembolso económico que supondría para el propietario de la vivienda tener que renovar el tejado entero.

Reparación de cubierta historica

Restauración del tejado de la Catedral de Oviedo

A continuación explicaremos cómo proceder a la renovación de un tejado de teja árabe y los materiales que vamos a necesitar para ello.

Materiales necesarios para la renovación de un tejado de teja árabe:

  • Tejas. En el caso de un retejado necesitaremos adquirir tejas de las mismas dimensiones que las ya existentes en nuestro tejado. Por lo general es fácil encontrarlas debido a que los almacenes de construcción suelen tener este tipo de tejas.
  • Placas bituminosas. Las placas bituminosas son muy comunes en este tipo de reparaciones porque, aunque en el futuro las tejas puedan ocasionar alguna filtración de agua por roturas, estas placas garantizan una impermeabilidad total de la cubierta. En el mercado podemos encontrar marcas como Onduline bajo teja o Gutta que fabrican placas bituminosas con canales pensados precisamente para poder colocar la teja curva de una forma más eficaz.
  • Mortero y adhesivos. El uso de morteros, adhesivos y espumas de poliuretano nos ayudará a colocar las tejas.

Procedimiento a seguir para la renovación de un tejado de teja árabe:

Valoración previa del estado general del tejado.

En primer lugar hay que valorar si se tiene que reparar una gotera puntual o bien conviene retejar completamente nuestra cubierta. Hay que tener muchísimo cuidado al retejar con este tipo de teja porque si no tenemos experiencia caminando sobre tejados es muy probable que terminemos rompiendo más tejas de las que pensábamos cambiar. Una vez valorado el estado general del tejado y llegado el caso de decidirnos a retejar completamente, intentaremos garantizar la impermeabilidad del tejado colocando Onduline BT230 o Guttatuil 230. Antiguamente, las tejas descansaban sobre un lecho de barro que a su vez estaba reforzado con paja o ramas de arbustos como piornos y urces para evitar que dicho lecho sufriera fisuras. En la actualidad se recomienda, previamente a la colocación de las tejas, la instalación de placas bituminosas para garantizar la total impermeabilidad de la cubierta.

Veamos algunas de las cualidades más importantes de las placas bituminosas: Al ser onduladas permiten que el aire pase por debajo de las mismas, secando la cubierta de barro y eliminando tanto la condensación como las posibles humedades. Su flexibilidad permite solucionar fácilmente los pequeños desniveles que pudiera tener un tejado antiguo en su estructura. No olvidemos que los tejados antiguos se realizaban con vigas de madera que con el paso del tiempo tendían a mermar, a dilatar o incluso podían vencerse ligeramente. Los fabricantes garantizan la impermeabilidad de estas placas durante al menos 25 años, por lo que podemos tener la total seguridad de que nuestro tejado estará libre de humedades por muchos años. Placa bituminosa Guttatuil 230

Placa bituminosa Guttatuil 230

 Retirar las tejas antiguas.

Si la casa es de planta baja o piso y una planta como mucho, nos ayudaremos de un canal de madera a forma de “tobogán” y lo apoyaremos sobre algún material que haga de colchón para evitar que las tejas puedan romperse al impactar contra el suelo. Si la casa es más alta, no nos queda más remedio que ir descargando las tejas con la ayuda de un montacargas o un camión grúa. Al retirar las tejas nos fijaremos si la teja canal y la teja cobija son diferentes para apartarlas en dos montones diferentes para no liarnos al colocarlas.

 Colocación de las placas bituminosas bajo teja.

Como hemos explicado anteriormente, la flexibilidad de este tipo de placa permite su adaptación a pequeñas irregularidades de la estructura del tejado. Por lo tanto, antes de colocar las placas, debemos revisar completamente la superficie del tejado en busca de zonas en las que sea necesario colocar suplementos de madera a modo de rastrel para garantizar un correcto asiento de las placas bituminosas. En ocasiones, dependiendo del estado del tejado, puede que tengamos que rastrelar completamente el tejado para lograr una cubierta de aspecto plano y bien definido. Las placas deben ser solapadas unas con otras y clavadas a los rastreles de madera. En lo referente a las uniones de cumbre y agujas, tienen que rematarse con bandas bituminosas autoadhesivas.

Colocación de la teja sobre las placas bituminosas.

La colocación de las tejas sobre las placas bituminosas es muy sencilla ya que los canales de las propias placas nos dan la distancia exacta para colocar las tejas correctamente. Comenzaremos colocando las tejas que hacen de canal en los canales de la placa bituminosa que hemos instalado sobre la cubierta. Una vez colocadas varias canales, podemos utilizar ganchos de sujección de acero inoxidable y espuma de poliuretano especial para tejas para evitar que éstas puedan moverse. La ventaja de emplear ganchos de acero inoxidable es que nos obligan a montar las tejas unas sobre otras con generosidad.

Remate de cumbreras.

Para rematar la cumbrera de un tejado de teja curva es aconsejable que busquemos tejas ligeramente más anchas que las empleadas como tejas canal y tejas cobija dado que podremos rematar el cumbre del tejado más fácilmente y lo que es aún más importante, cubriremos más espacio para evitar goteras. El remate en este tipo de tejados se tiene que realizar con mortero, como la foto que mostramos a continuación, debido a que la irregularidad de la teja curva no admite emplear métodos de remate en seco como en el caso de la teja mixta moderna.

Teja cumbrera de tejado

Caballete limatesa para cumbrera

¿Teja vieja o teja nueva?

Independientemente de que nos inclinemos más por la teja nueva o la teja vieja es del todo indispensable realizar el trabajo con profesionalidad. La teja antigua, muy apreciada desde el punto de vista puramente estético, nos ofrece la certeza de que ha aguantado muchos años aunque se muevan con facilidad y su instalación sea dificultosa por una falta de estandarización del sistema. La teja nueva permite trabajar mucho más rápido gracias a su moderna fabricación y además cumple las normativas actuales acordes con los marcados CE.

Es obvio que ningún retejado estará cien por cien libre de humedades si confiamos la impermeabilidad de nuestra cubierta a una simple teja fabricada con barro. Por lo tanto, para evitarnos problemas debemos recurrir a soluciones modernas, como son las láminas bituminosas o los sistemas de remate en seco, que garantizan una resistencia máxima del tejado incluso en las condiciones climatológicas más adversas.

Proceso de fabricación de la teja mixta

Proceso de fabricación de la teja mixta

Share