¿Qué son los paneles fenólicos?

Publicado el : 15/03/2021 12:18:06
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenido

¿Qué son los paneles fenólicos?

El sector de las reformas cuenta con productos cada vez más avanzados en cuanto a calidad, versatilidad y precio. Es el caso, por ejemplo, de los paneles fenólicos con los que se puede conseguir un acabado impecable sin necesidad de acometer grandes obras e invirtiendo una menor cantidad de tiempo.

Son un tipo de tableros que también se conocen como paneles compactos fenólicos o estratificados. Se trata de un acabado similar al laminado que está formado por una base de resinas con hojas celulósicas que están endurecidas a altas presiones y temperaturas. Las caras exteriores presentan un acabado estético gracias a la aplicación de láminas de color o de madera que ofrecen una gran resistencia.

Estos paneles tienen múltiples usos, aunque los más destacados son el revestimiento de paredes interiores y exteriores, cabinas, vallas, taquillas, encimeras, mamparas, etc. Se utiliza sobre todo en edificios públicos, tales como centros deportivos o piscinas, aunque también se encuentran cada vez más en cocinas y baños de viviendas particulares donde el nivel de condensación suele ser alto.

Beneficios de los tableros fenólicos

  • Son una de las opciones más firmes que se pueden utilizar hoy en día en la construcción de instalaciones por su alta entereza frente a los impactos y su gran durabilidad.
  • Es un material que impide el paso de la humedad, por lo que es una solución idónea para evitar las filtraciones de agua en determinados espacios.
  • No es necesario realizar un mantenimiento demasiado exhaustivo para conseguir que los paneles se mantengan impecables.
  • Se trata de un producto que aguanta a la perfección las altas temperaturas, así como la incidencia del sol.
  • Es un producto ignífugo, es decir, que protege contra el fuego.
  • Este tipo de tableros también son resistentes a los productos químicos que se puedan utilizar en las tareas de limpieza.
  • Su proceso de instalación es sumamente práctico y sencillo, por lo que el montaje se realiza en muy poco tiempo.

Tipos de paneles fenólicos

  • Paneles compactos fenólicos (HPL): estas siglas significan “High Pressure Laminate”, es decir, laminado de alta presión. Son planchas que están fabricadas con láminas de papel Kraft y que se utilizan sobre todo en espacios exteriores debido a su alta absorción de la humedad.
  • Contrachapados fenólicos: se trata de unos tableros que están fabricados con varias hojas de madera que se colocan de forma superpuesta y perpendicular. De este modo, presentan una resistencia mecánica y una capacidad hidrófuga sin competencia. Teniendo en cuenta su conformación, este tipo de contrachapados tienen multitud de usos (zonas exteriores, espacios interiores húmedos, mobiliario, sector náutico, etc.).
  • Tableros compactos fenólicos de fibras de madera: al igual que en el primer tipo, estos paneles también son sometidos a una alta presión y temperatura para conseguir unas características muy parecidas a los tableros fenólicos de papel Kraft. Se componen de una mezcla de fibras de madera y resinas.

Limpieza y mantenimiento de los paneles fenólicos

Dado que los paneles fenólicos se utilizan habitualmente en espacios públicos por los que transcurre una gran cantidad de personas, es preciso seguir algunas recomendaciones para procurar una limpieza y unos cuidados adecuados:

  • Es importante realizar un mantenimiento diario utilizando agua y productos limpiadores suaves. Se debe pasar un paño humedecido en esta mezcla por toda la superficie y posteriormente secar para que no quede ninguna marca.
  • Pese a que los paneles fenólicos son bastante resistentes, es necesario evitar en la medida de lo posible la utilización de productos muy agresivos que puedan deteriorar el acabado exterior. Del mismo modo, es recomendable no usar cepillos muy duros, estropajos u objetos que cortan.
  • Para conseguir un resultado impecable, se puede optar por la limpieza a vapor. De este modo, se consigue una temperatura lo suficientemente elevada con la que se consigue eliminar cualquier bacteria o mancha del panel.
  • Después de la limpieza, si se añade algún tipo de aceite específico se consigue un acabado brillante. Sin embargo, el uso de cera o cualquier producto que contenga este ingrediente está totalmente desaconsejado.

Share