¿Qué son las grietas dinámicas?

Publicado el : 30/04/2021 16:00:19
Categorías : Albañilería , Construcción

Índice de contenidos:

¿Qué son las grietas dinámicas?

Es bastante común que en las paredes de las viviendas aparezcan grietas con mayor o menor frecuencia debido a diferentes motivos. Cuando se advierte una fisura en la superficie y al día siguiente parece que ha desaparecido, lo más probable es que se trate de una grieta dinámica o con movimiento.

Características de las grietas dinámicas

Este tipo de aberturas se originan como consecuencia de los movimientos estructurales que se producen en los edificios. En cualquier inmueble, la dilatación y la contracción de los materiales están a la orden del día, aunque en función de la intensidad con la que tengan lugar, las hendiduras serán más o menos acentuadas.

Por norma general, suelen aparecer más frecuentemente en los bordes de las puertas y las ventanas, ya que en estas zonas se ejerce una presión superior al abrir y cerrar de forma continuada. No obstante, es posible que se produzcan en cualquier otra parte de las paredes cuando la causa se debe a un fallo en la construcción, cambios bruscos de temperatura o problemas en la adaptabilidad de los materiales empleados.

Pese a que las grietas dinámicas suelen variar de forma considerable con el paso del tiempo haciéndose cada vez más anchas y más largas, en un principio son fáciles de identificar porque presentan una profundidad considerable. Si no se reparan de manera correcta desde el primer momento, se convierten en un problema que aparecerá una y otra vez.

¿Cuál es el mejor producto para reparar una grieta dinámica?

Para arreglar una grieta dinámica o con movimiento es necesario utilizar una masilla especial que sea lo suficientemente flexible para absorber la presión y los movimientos de la estructura de la vivienda. Eligiendo el producto adecuado se pueden evitar futuros desperfectos, no solo a nivel estético sino también de la arquitectura.

En este sentido, las pastas con fibra son una de las opciones más adecuadas. En comparación con otros tipos, presentan una mayor flexibilidad, lo que impide que no se rompan una vez que se ha reparado la grieta. Además, es recomendable que estén reforzadas con algún componente, como por ejemplo la fibra de vidrio, para aportar una mayor adherencia sobre los materiales de las paredes, ya sea hormigón, madera, cemento, etc.

Pasos para arreglar una grieta dinámica

  1. El primer paso para reparar una grieta dinámica consiste en agrandar la abertura utilizando una espátula o cualquier otra herramienta con la que se pueda hacer un agujero en forma de V. De este modo, cuando se aplique la pasta, se garantiza que el producto recubrirá por completo la fisura.
  2. En segundo lugar, es necesario limpiar la superficie para dejarla totalmente libre de polvo y seca por completo. Para ello, basta con pasar un paño humedecido que no llegue a mojar demasiado la pared. En caso contrario, se puede comprometer la fijación de la masilla.
  3. En este punto es el momento de aplicar la pasta especial dando varias capas en forma perpendicular. Es recomendable añadir masilla en exceso por todos los laterales, la cual se debe ir alisando con la llana o el instrumento que se emplee. El objetivo es conseguir un espesor suficiente que permita reforzar la pared, aunque si la grieta dinámica es demasiado profunda y ancha, es preferible rellenarla previamente con cemento y una vez que se haya secado, añadir una capa de masilla.
  4. Es muy importante dejar secar las capas y posteriormente lijar la superficie para unificarla.
  5. A continuación, se debe preparar la zona afectada aplicando una imprimación. En este sentido, es aconsejable utilizar un producto que tenga una alta penetración y que sea muy absorbente.
  6. Por último, solo queda pintar la pared para terminar de arreglar la grieta.

Share