¿Qué es un automatizador de enchufes?

Publicado el : 03/12/2018 18:48:38
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

Hablar de un automatizador de enchufes, o lo que es lo mismo un enchufe inteligente, parece cosa del futuro, pero aunque nos cueste creerlo, ya es una realidad. Este tipo de aparatos entran dentro de lo que se conoce como domótica del hogar y su objetivo es, sin duda, hacernos la vida más fácil y convertir nuestra casa en un espacio más seguro y confortable.

Las posibilidades que ofrece un automatizador de enchufes son infinitas: desde apagar o encender las luces hasta la calefacción, controlar los electrodomésticos e incluso regar el jardín. La mayoría de los modelos se pueden dirigir desde el teléfono móvil, simplemente a través de una aplicación compatible con el sistema operativo de que se trate. De esta forma tan sencilla es posible disfrutar de una casa inteligente, en la que ahorrar energía y apostar por la eficiencia.

Tipos de enchufes inteligentes

Tal como se deduce de lo comentado, se trata de un dispositivo que ayuda a controlar la conexión de los aparatos electrónicos a través del wifi u otro tipo de vínculo. Al mismo se pueden enchufar lámparas, televisores, radiadores, etc. Además, gracias a las regletas inteligentes es posible conectar diferentes aparatos en una sola toma de corriente, por lo que gracias a estos avances tecnológicos es mucho más sencillo realizar un control del consumo.

Aunque todavía no están demasiado extendidos por la mayoría de las viviendas, en la actualidad es posible encontrar multitud de marcas, tamaños y modelos. Entre los más destacados se encuentran los enchufes programables que permiten fijar los horarios a los que queremos que funcionen o se apaguen los dispositivos eléctricos, los enchufes inalámbricos que se controlan a través de un mando a distancia y, por último, los enchufes inteligentes empotrados que se colocan en los enchufes tradicionales.

¿Para qué se utiliza un automatizador de enchufes?

  • Este tipo de enchufes son sumamente prácticos para programar cualquier aparato de la vivienda, como por ejemplo el aire acondicionado o la calefacción y así conseguir que la casa esté a una temperatura agradable al llegar,
  • Del mismo modo, también se puede utilizar para encender y apagar las luces o algunos electrodomésticos, como es el caso del horno. En primer caso resulta muy útil para incrementar la seguridad del inmueble durante las vacaciones y simular que hay gente en casa.
  • Algunos modelos de enchufes inteligentes miden el consumo de energía de los aparatos en tiempo real. Esta información es de gran valor para controlar el gasto en todo momento.
  • Si dispones de un pequeño huerto o jardín en tu vivienda o en tu casa de campo, sabrás lo importante que es regar sin desperdiciar demasiada agua. Gracias a un automatizador se pueden activar los aspersores o el riego por goteo cuando sea necesario y apagarlo después de que haya trascurrido el tiempo preciso sin tan siquiera moverse del interior de la casa.
  • Otro uso muy interesante hace referencia a la posibilidad de activar o desactivar los electrodomésticos para que cumplan su función sin riesgos. Es posible conectar la lavadora, la vitrocerámica, el horno, el lavavajillas, etc., para realizar las tareas cotidianas con una mayor seguridad y comodidad.
  • En los últimos tiempos, las persianas y toldos automáticos están copando cada vez más hogares. Únicamente controlando estos elementos de protección del sol desde el móvil o el mando se pueden abrir o cerrar según queramos sombra o no.

La configuración de estos aparatos es realmente fácil, por lo que siguiendo las indicaciones del fabricante se pueden comenzar a utilizar de forma inmediata. En definitiva, se trata de una opción factible para conectar las personas con su hogar y los objetos que utilizan a diario, ya que su diseño está pensado para que las viviendas sean más funcionales y dinámicas, adaptadas a los nuevos estilos de vida.

Share