Qué es la pintura fotocalítica

Publicado el : 22/07/2020 13:12:41
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos

Qué es la pintura fotocatalítica

La pintura fotocatalítica es un producto que lleva poco tiempo aplicándose y que se considera como de nueva generación. Además de servir para cubrir las superficies, cumple otra función muy importante gracias al proceso natural denominado fotocatálisis que aporta múltiples beneficios.

¿En qué consiste la fotocatálisis?

El procedimiento conocido como fotocatálisis permite utilizar la energía de la luz, ya sea solar o artificial, para eliminar los compuestos contaminantes y nocivos que se encuentran en el ambiente. Para ello es precisa una combinación de dióxido de titanio, oxígeno y luz. Con esta mezcla, tiene lugar lo que se conoce como proceso de oxidación que se encarga de descomponer las sustancias impuras para que se conviertan en compuestos inofensivos para la salud de las personas.

Por lo tanto, la pintura fotocatalítica se sirve de esta base para neutralizar la contaminación que se alberga alrededor. Cuando las sustancias contaminantes entran en contacto con la superficie cubierta de este producto se transforman en agentes inocuos, sin que quede ningún tipo de residuo dañino. Concretamente, el resultado es un polvo que se deposita en el suelo y que se puede limpiar sin ningún problema.

Así, esta pintura cada vez está cobrando una mayor popularidad en las ciudades, donde los gases contaminantes son muy habituales. En España, se ha empezado a utilizar para pintar las aceras y las vías de algunas grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.

Hay que tener en cuenta que, además de purificar el aire, con la fotocatálisis también se consigue desinfectar los espacios de bacterias, hongos, virus, etc., eliminar los malos olores y purificar el agua de elementos orgánicos, colorantes, metales pesados, etc. Como hemos comentado, para conseguir estos efectos es imprescindible que la pintura reciba la radiación del sol o de una lámpara.

Ventajas de la pintura fotocatalítica

En las viviendas particulares, la pintura fotocatalítica actúa como barrera de las sustancias nocivas, protegiendo así la salud de los habitantes. En un espacio más amplio como son las ciudades, este tipo de cobertura puede reducir los niveles de contaminación en el aire que se respira.
Como consecuencia de la purificación del ambiente, los malos olores y los humos se minimizan hasta llegar a desaparecer.
Las superficies donde se aplica esta pintura permanecen libres de hongos y bacterias, así como totalmente limpias debido a que la suciedad se transforma y termina desprendiéndose de las paredes verticales. Gracias a ello, se reducen también las posibilidades de sufrir una enfermedad infecciosa.
La composición de las pinturas fotocatalíticas no incorporan ningún elemento tóxico, por lo que se considera un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Sus características permiten que se pueda utilizar en cualquier espacio, ya sea interior o exterior. Así, es una alternativa viable tanto para casas privadas como fachadas y cubiertas de edificios, vía pública, edificaciones públicas, etc. De hecho, su uso se recomienda sobre todo en cocinas, hospitales, baños, residencias, colegios…
En los exteriores, el polvo que se obtiene después de la transformación de las partículas nocivas se retira fácilmente con la lluvia o a través de los trabajos de limpieza. Cuando llega el momento de ser procesado en la depuración de aguas o en otros sistemas, el tratamiento es el mismo que en el caso de cualquier otra partícula.
Pese a todas sus ventajas, no hay que olvidar la función principal de este producto que es la decoración de superficies, consiguiendo un alto nivel de cobertura sin renunciar a la transpirabilidad.

Uno de los principales inconvenientes de la pintura fotocatalítica es su precio que, en comparación con otros productos convencionales, es más alto. Sin embargo, dicho coste se amortiza rápidamente si se tienen en cuenta la multitud de propiedades que ofrece, donde una de las más importantes es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Mientras se implementan otro tipo de soluciones para reducir los niveles de contaminación en las ciudades, este tipo de pintura constituye una gran ayuda.

Limpieza y sostenimiento

A través de la fotocatálisis se dan por eliminadas las micropartículas, así que donde lo apliquemos disminuiremos el poder de adherencia de polvo o impurencias, así quedarán durante mas tiempo limpias y no será necesario un mantenimiento de limpieza insistente ni repintar las superficies donde se haya aplicado la fotocatálisis.
Si aplicásemos otro tipo de producto nos sería a la larga más costoso y más laborioso, de esta manera reducimos el gasto.
Sí es cierto que la pintura fotocalitica es bastante costosa, pero si pensamos en los beneficios y ahorro que nos aportará, compensa y mucho.
Su coste se asemeja a una pintura de calidad media-alta. Este tipo de pintura suele ser aplicada en túneles y obras subterráneas para no tener que incorporar esfuerzos adicionales como repintados o mantenimientos de la pintura para eliminar polvo o partículas dañinas.

Share