Puesta a punto del aire acondicionado

Publicado el : 10/04/2018 11:18:31
Categorías : Calefaccion , Construcción

aire acondicionado

Indice de contenidos:

Cuando comienzan a quedar atrás los días de frío y lluvias, y aparecen los primeros reflejos de la primavera es el mejor momento para revisar el estado del aire acondicionado. Después de tantos meses de inactividad, es preciso realizar unas tareas básicas de mantenimiento para que el aparato vuelva a funcionar en perfectas condiciones en la época más calurosa del año.
No es nada recomendable encender el aire acondicionado sin antes haber realizado algunas comprobaciones. Aunque lo ideal es adquirir un electrodoméstico de bajo consumo, si llevamos un mantenimiento adecuado de cualquier otro modelo, también estaremos contribuyendo a que el sistema funcione de manera eficiente.
No pierdas detalle de cuáles son los pasos básicos para poner a punto el aire acondicionado y poder disfrutar del mismo sin ningún problema durante todo el verano.

  • Busca el manual de instrucciones

Aunque cuando compramos un electrodoméstico, estos papeles suelen ir directos a la basura o a algún cajón olvidado, conviene tener siempre las instrucciones a mano, sobre todo cuando vamos a realizar una verificación. Para no provocar ninguna avería en el aparato, conviene seguir las indicaciones del fabricante, sobre todo las relativas al desmontaje e instalación de la carcasa.

  • Limpia los filtros 

Esta parte del aire acondicionado es la que se encarga de expulsar el aire sin impurezas, por lo que si los filtros tienen polvo o cualquier ácaro o bacteria, se transmitirá al ambiente de la habitación. Antes de poner en marcha la máquina, es de suma importancia limpiar el filtro y además repetir esta tarea al menos una vez al mes. Para que este elemento quede impecable simplemente basta con pasar una aspiradora para retirar las partículas de polvo y después un cepillo con agua y jabón. Los filtros se deben dejar secar en un lugar donde no reciba la luz del sol de forma directa ni tampoco otro foco de calor.

  • Revisa el ventilador exterior 

Por esta zona del aire acondicionado es por donde se expulsa el aire caliente, por lo que si alberga algún residuo o está averiado, el aparato presentará algunas irregularidades en su funcionamiento. Una tarea que se puede realizar por cuenta propia consiste en limpiar el ventilador a nivel superficial, pero para hacer un repaso más exhaustivo es recomendable contar con un profesional.

  • Retira el polvo del interior 

Con tan sólo quitar la cubierta, podremos acceder al interior del aire acondicionado para pasar un paño con agua y jabón, y poder eliminar así cualquier resto de suciedad. Es muy importante realizar este paso con cuidado para no hacernos daño con los diferentes elementos y al mismo tiempo no causar ningún desperfecto en la máquina. Por último, hay que utilizar un paño seco para quitar cualquier rastro del líquido limpiador.

  • Revisa la carga del gas refrigerante 

En el caso de que este compuesto esté por debajo del nivel normal, es probable que exista alguna fuga en el aire acondicionado. Si esto ocurre, no es aconsejable volver a cargar el gas, sino contactar con un profesional para que pueda identificar la avería y repararla si fuera el caso.

  • Cambia las pilas del mando 

Aunque este consejo pueda parecer obvio, en muchas ocasiones los aparatos de aire acondicionado no funcionan debido a que las pilas del mando están gastadas y suele ser el último aspecto que se toma en cuenta.

  • Enciende el aire acondicionado 

Después de haber realizado la puesta a punto del aparato, es hora de encenderlo para comprobar que efectivamente funciona de forma adecuada.

No olvides que poner en práctica estas recomendaciones tan sencillas antes de activar el aire acondicionado, te ayudarán a alargar la vida útil del aparato, así como a mejorar su rendimiento. Sin duda, un aparato en buenas condiciones ofrece un mayor confort de temperatura en la vivienda sin disparar el consumo de energía. ¿Tú también te tomas el tiempo necesario para revisar este electrodoméstico?

Share