¿Cómo conseguir un rejuntado profesional de baldosa cerámica?

Publicado el : 14/12/2015 12:25:33
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Lecherado o rejuntado de azulejos y gres porcelánico en interiores.

Hoy en día la gran variedad de pavimentos y revestimientos cerámicos que podemos encontrar en diferentes materiales y formatos sumado al amplio abanico de posibilidades de colocación sobre tipos de soporte, exige el uso de morteros cola especiales para tal fin. Estos morteros facilitan la correcta fijación de la cerámica en todo tipo de soportes como puede ser el hormigón, las paredes enfoscadas de cemento o el pladur. Igualmente se emplea el mortero en aquellos trabajos que precisen de una aplicación más delicada como puede ser la colocación sobre suelos radiantes o incluso sobre azulejos antiguos, donde se hace indispensable el uso de cementos cola con una gran dosificación de resinas.

Para obtener acabados resistentes y duraderos, se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • La calidad del agarre para la baldosa.
  • La calidad del producto para el rejuntado.
  • La edificación de la zona.
  • Preparar correctamente la superficie.
  • Valorar si la zona necesita que sea impermeable.

En Ferretería VTC, trabajamos con marcas de gran calidad como Sika que ofrece soluciones (tanto en interior como en exterior) para el revestimiento de todo tipo de superficies en función de sus necesidades.

Mortero cola de altas prestacionesMortero cola de altas prestaciones

En la mayoría de proyectos, se presta especial atención y mucho cuidado durante el proceso de colocación de la cerámica. Sin embargo, a la hora de rematar el trabajo, en muchas ocasiones, no se pone el mismo empeño. Una de las razones por las que se descuida la tarea de rematar es por abaratar costes aunque, a medio plazo, repercuta en una tarea de reparación de los daños más cara.

¿Por qué se deben emplear productos específicos para el rejuntado de cerámica?

Cuando nos topemos con la recomendación de algún “experto” que nos diga que lo mejor para colocar la cerámica es el cemento y que usar cemento cola es un gasto innecesario, es posible que también nos diga que cómo se nos ocurre gastar tanto dinero en el rejuntado si con una lechada de cemento blanco vale porque... así se hizo toda la vida. Pues bien, en parte tiene razón, así se hizo toda la vida hasta que empezaron a fabricarse los morteros cola con aditivos especiales para mejorar la adherencia y evitar que los azulejos se cayeran, se soltaran o quedaran huecos. El uso de morteros de rejuntado garantiza, entre otras cosas, la total permeabilidad de la junta o reducir el riesgo de craquelado del esmalte del azulejo debido a las dilataciones.

Mortero especifico de rejuntado

¿Por qué es tan importante la impermeabilidad del material y que la junta pueda deformarse con facilidad?

El cemento es un material que no se caracteriza precisamente por sus propiedades impermeabilizantes ya que, una vez aplicado y seco, tiene la capacidad de absorber agua. Cuando colocamos pavimentos cerámicos en zonas exteriores resulta inevitable que el agua de lluvia sea absorbida por la junta, filtrándose y rellenando huecos que hubieran podido quedar entre el pavimento y el mortero cola empleado para pegar el mismo. Con la llegada del invierno el agua se congela y aumenta de tamaño, pudiendo llegar a partir las plaquetas del pavimento.

Al rejuntar un baño con cemento blanco es muy común que la junta absorba agua y ésta termine por afectar. El problema se hace evidente cuando el exceso de agua aflora en el otro extremo de la pared, originando humedades y manchas de moho en habitaciones y pasillos. Otra característica del mortero específico para el rejunte de baldosas es que es más blando que el cemento. Esta cualidad permite que la junta se deforme en el caso de tensiones y movimientos producidos por las dilataciones propias de la vivienda.

Aún así, podemos encontrar productos específicos para el tratamiento impermeabilizante bajo cerámica en zonas húmedas como cocinas, baños... Para este tipo de tareas, utilizaremos Sikalastic-850 W en suelo o pared antes de aplicar la cerámica. De esta manera, se evitará el descuelgue de las baldosas a causa de la humedad. 

Si optamos por utilizar cemento nos arriesgamos a que la junta no pueda absorber las dilataciones y éstas terminen por agrietar los azulejos, llegando incluso a partirlos. Para alicatados exigentes existen en el mercado morteros de rejuntado flexibles que son los que más dilataciones pueden soportar.

¿Cómo lecherar o rejuntar correctamente revestimientos y pavimentos cerámicos?

El rejuntado de materiales cerámicos es un trabajo muy sencillo y sólo precisa de unas pocas herramientas para llevarlo a cabo. Existen dos métodos: el proceso de lecherado y el proceso de rejuntado. Como vamos a explicar a continuación, el secreto está en la masa. La mezcla para el lecherado requiere más agua, consiguiendo así una masa poco consistente o fluída. Por el contrario, en el caso del rejuntado se precisa de una mezcla que contenga bastante menos agua para conseguir una masa de consistencia más espesa.

En este punto, cabe destacar la diferencia entre las posibles juntas que nos podamos encontrar:

  • Junta fina: Se consideran juntas finas a la separación entre baldosas máximo hasta 6 mm.
  • Junta ancha: Se consideran juntas anchas a la separación entre baldosas entre 6 mm y 12 mm. 

Diferenciar el tipo de junta, nos ayudará considerablemente a elejir el producto más adecuado para el rejuntado/lecherado. 

1. Proceso de lecherado.

El lecherado se aplica sobre revestimientos cerámicos, tanto de suelos como de paredes, que posean una capacidad de absorción media o alta y juntas inferiores a 1,5 milímetros de ancho. Para este tipo de juntas finas, se recomienda utilizar SikaCeram-650 Classic aplicado con un aplicador de mortero para mayor precisión. Las indicaciones que figuran en el envase del producto especifican la cantidad de agua que debemos añadir al mismo para obtener una mezcla consistente que rellene correctamente las juntas. La mezcla se puede realizar de forma manual con la ayuda de una paleta o empleando un mezclador eléctrico. En el caso de encontrarnos con juntas anchas, se recomienda utilizar Sika Ceram 670 Elite, este producto admite juntas entre 1 y 12 milímetros por lo que se considera un producto bastante versátil. Es decir, es apto para juntas finas y anchas. Además, tiene la gran ventaja de ser flexible por lo que, va a ser capaz de adaptarse a los movimientos que puedan producirse en el soporte sin que la cerámica se dañe excesivamente. 

La manera de lecherar cambia dependiendo si se trata de un suelo o una pared y no es algo que deba preocuparnos porque no entraña gran dificultad. En cualquier caso, tendremos que asegurarnos de que las juntas estén limpias, secas y sin restos de mortero cola.

Lecherado de azulejos

Rejuntado de azulejos en junta fina

Lecherado de paredes: Para el lecherado de una pared nos ayudaremos de una cubeta donde preparar la lechada y una brocha de grandes dimensiones, por ejemplo, una brocha de pintar temple. Extenderemos la lechada con la brocha sobre las juntas, asegurándonos de que la mezcla penetre adecuadamente. Una vez transcurridos entre 15 y 30 minutos limpiaremos la mayor cantidad de producto sobrante con una espátula de goma. A continuación limpiaremos más profundamente los restos de lechada frotando la superficie con esparto. Una vez eliminados los restos comenzaremos a biselar la junta, empleando para ello un objeto redondo de aproximadamente 8 milímetros de diámetro como un lapicero o también podemos usar un taco de madera. Finalizado este paso, esperaremos a que la junta esté completamente seca para limpiar la pared en profundidad con una esponja o un trapo húmedo.

proceso-de-rejuntado-en-paredes

Lecherado de suelos. La única diferencia con el lecherado de paredes es que para el lecherado de suelos se debe emplear una espátula de goma de grandes dimensiones, a ser posible, con un mango de una longitud similar al mango de una escoba para poder trabajar cómodamente. 

Rejunte de baldosa cerámica

Rejuntado de suelos con junta ancha

Por lo demás, tanto los tiempos de espera como los métodos empleados para limpiar los sobrantes de producto son exactamente los mismos en ambas zonas de aplicación.

2. Proceso de rejuntado.

El proceso de rejuntado se emplea en materiales de baja absorción como el gres porcelánico. En Ferretería VTC disponemos de una amplia gama de piezas de gres para exterior e interior. En este caso, el producto de rejuntado debe tener una mayor consistencia que la lechada para poder así aplicarlo con una llana de goma.

Para obtener la consistencia adecuada utilizaremos aproximadamente la mitad de agua que la empleada para la lechada, preparando la mezcla de forma manual o mejor un batidor eléctrico para lograr un producto homogéneo. Con la ayuda de la llana de goma extenderemos el producto sobre las juntas, intentando dejar el menor desperdicio posible con la intención de aprovechar más el producto y evitar limpiar en exceso. Una vez aplicado el producto, éste comenzará a perder gradualmente la humedad, siendo el mejor momento para empezar a limpiar cuando comienza el fraguado. Durante el mismo se puede observar que el producto comienza a perder el brillo que le aportaba el agua, tornándose mate. Es el momento indicado para retirar el sobrante de producto con la ayuda de una cubeta de limpieza y una talocha de esponja.

Consejos finales

Un buen proceso de lecherado o rejuntado no es excesivamente caro. Indudablemente todo revestimiento cerámico debe recibir un buen lecherado para rellenar las juntas y rematar así el trabajo. A los incondicionales del lecherado con cemento blanco me gustaría indicarles que el lecherado de un cuarto de baño o de una cocina se hace con unos pocos kilos de este producto. Además, el tiempo empleado en rejuntar con el producto apropiado va a ser el mismo que si utilizáramos cemento blanco. Sin embargo, la diferencia en el resultado va ser importante porque no es lo mismo rematar “bien” un trabajo que hacerlo de forma profesional. A veces no merece la pena escatimar unos pocos euros en el producto adecuado y éste, sin lugar a dudas, es uno de esos casos.

Share