Precauciones en los enchufes de exterior

Publicado el : 31/07/2019 12:01:29
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

precauciones en los enchufes de exterior

   

Indice de contenidos:

 

Si tu vivienda cuenta con un jardín o un patio exterior, posiblemente sea necesario disponer uno o varios enchufes para conectar algunos aparatos que son dispensables para realizar ciertas tareas. Es importante tener en cuenta que en las instalaciones de electricidad ubicadas en espacios exteriores hay que tener una precaución mayor porque la lluvia y otras condiciones del tiempo pueden provocar serios problemas.

Por lo tanto, los enchufes que se colocan fuera de casa deben estar lo suficientemente preparados y protegidos para soportar cualquier inclemencia meteorológica y los desperfectos que se producen por encontrarse a la intemperie. En concreto se trata de los enchufes estancos que son unos cajetines que recubren todo el enchufe para aportar una protección superior y una estanqueidad total con el objetivo de evitar la entrada de cualquier agente externo. Es imprescindible colocar estos elementos en cualquier zona, ya sea en una terraza, en una piscina o en la entrada a la casa.

 

¿Cómo elegir un enchufe estanco?

En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de enchufes estancos que se utilizan en instalaciones al aire libre. Las diferencias entre unos y otros, sobre todo en lo relativo a los materiales, dependen de las condiciones ambientales a las que vayan a estar expuestos. No obstante, todos los modelos cumplen con unos requisitos básicos de protección antihumedad y como barrera para impedir la entrada de polvo, calor, viento y, en definitiva, la contaminación ambiental. Sin un enchufe estanco, el riesgo de electrocución y daños en la instalación es potencialmente alto.

Los enchufes estancos se diferencian según su nivel de protección en los siguientes:

  • Protección IP-40: previene la entrada de agentes externos cuyo tamaño sea superior a un milímetro.
  • Protección IP-44: su nivel de custodia es igual que en el caso anterior y además impide el acceso de proyecciones de agua.
  • Protección IP-54: protege el enchufe de la entrada de agua y polvo.
  • Protección IP-55: el nivel de seguridad es superior, ya que impide el paso del polvo y de chorros de agua.

Además del diferente grado de protección, estas cubiertas también están disponibles en distintos acabados y formas para elegir el que mejor se ajuste al enchufe. Es muy importante que el modelo seleccionado incluya una etiqueta donde se especifique el nivel de protección, algo que indica asimismo que es un producto homologado.

 

Otros consejos en las instalaciones eléctricas exteriores

Teniendo en cuenta que los peligros innatos de una instalación eléctrica se incrementan de forma considerable cuando se ubica en un espacio exterior, es preciso adoptar algunas recomendaciones para minimizar los riesgos:

  • Lo más recomendable es contratar los servicios de un electricista para realizar cualquier montaje o reforma por insignificante que sea, ya que en caso de no ser un entendido en la materia no se podrán controlar los posibles problemas que aparezcan.
  • En cualquier caso, a la hora de manipular un enchufe de exterior siempre es conveniente desconectar la corriente general y asegurarse de que no queda electricidad residual donde se vaya a tocar.
  • Conviene asegurarse de que no existe ninguna fuente de agua cerca o una instalación de otro tipo que provoque un posible accidente.
  • Lo más sencillo y seguro para instalar un nuevo cableado con más enchufes es partir de un cajetín que ya exista. Además, los cables se deben distribuir enterrados con tubos que estén fabricados de un material lo suficientemente resistente a la humedad y los golpes.

 

Share