¿Por qué elegir una cocina con isla?

Publicado el : 17/08/2021 10:17:23
Categorías : Decoración , Hogar

Índice

Las cocinas con isla son una tendencia al alza en el mundo de la decoración

Ventajas e inconvenientes de una cocina con isla

Son muchas las personas que sueñan con tener una cocina con isla y otras las que deciden hacerlo realidad. Este tipo de configuración suele llenar las páginas de las revistas de decoración, por lo que se tiende a pensar que se trata de una opción muy difícil de materializar, solamente apta para los grandes espacios.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En los últimos años se ha convertido en una tendencia al alza y cada vez es más habitual encontrar esta distribución en las viviendas, independientemente del tamaño o la forma. Pero antes de tomar una decisión en la reforma de una cocina o en una nueva construcción, es importante conocer los pros y los contras, ya que el principal objetivo es disfrutar de esta estancia el máximo tiempo posible.

¿Por qué elegir una cocina con isla?

Entre las múltiples ventajas que ofrecen las cocinas con isla se encuentran:

  • Esta distribución permite contar con más espacio disponible para moverse con una mayor comodidad o para colocar diferente mobiliario en el que guardar los artilugios de la cocina.
  • Por norma general, este tipo de cocinas incluyen armarios y cajones para tener organizados y a mano todos los utensilios que se utilizan en esta tarea.
  • La isla no solo constituye un espacio para cocinar, sino que es una zona totalmente flexible, donde se puede comer e incluso trabajar o hacer los deberes.
  • Las cocinas con este formato aceptan todo tipo de diseños, lo que significa que es posible instalar muebles de diferentes medidas y materiales para conformar un conjunto totalmente personalizado y único.
  • La estética de las cocinas con isla es sumamente elegante y actual, lo que consigue llamar la atención de todos los invitados.
  • En el caso de las cocinas abiertas, la isla se puede utilizar como elemento separador de diferentes espacios, como la cocina y el salón.
  • Teniendo en cuenta que las cocinas con isla se pueden adaptar a las necesidades de cada hogar, en esta zona también se pueden colocar electrodomésticos para realizar todas las tareas cómodamente.
  • Este tipo de distribución permite compartir la estancia con otras personas mientras se está cocinando, de tal modo que quien se encarga de preparar la comida no queda fuera de las conversaciones.

Contras de las cocinas con isla

Como contrapartida, se deben considerar los siguientes inconvenientes:

  • En la mayoría de los casos, las cocinas con isla requieren contar con un presupuesto superior que en el supuesto de otras que presentan una distribución diferente. Es evidente que la mayor funcionalidad tiene un coste más alto.
  • Si se decide colocar una isla, debe tenerse en cuenta que en las siguientes reformas se debe mantener este formato. En caso contrario, será necesario realizar una obra de gran envergadura para volver a cambiar las tomas de agua y luz.
  • Dado que el centro neurálgico de la cocina se encuentra en medio de la estancia, es preciso efectuar una instalación más complicada, sobre todo en relación con la campana extractora, el fregadero y la vitrocerámica.
  • Es posible sacar un mayor partido a este tipo de cocinas cuando se cuenta con un espacio de tamaño medio o grande para que exista, como mínimo, un metro de separación entre la isla y el resto de elementos. En caso contrario, la zona que queda libre para moverse será demasiado estrecha.
  • Aunque depende del tipo de vivienda, en muchos casos, las cocinas con isla cuentan con una menor iluminación natural. Por ello, es preciso pensar en instalar un sistema de luces artificiales sobre el lugar donde se vaya a cocinar.

Tendencias en cocinas con isla

Las cocinas con isla pueden tomar diferentes formas y estilos, dependiendo de cómo quieras aprovechar y distribuir tu espacio:

  • Las islas pueden ser tener una expansión a una superficie que sirva de comedor para aprovechar el espacio y compartir la estancia con otras personas mientras se utiliza la cocina.
  • Las islas que tienen también forma de barra permiten aprovechar este espacio para comidas y desayunos improvisados o cuando se prefiere tener a mano cualquier utensilio de cocina.
  • En el caso de tener una cocina abierta, una isla central permite separar diferentes estancias sin necesidad de colocar una pared que impida cualquier tipo de contacto.
  • Las islas pueden tomar diferentes formas: pueden ser centrales y separadas, o ser continuaciones de las encimeras de la cocina en forma de U o de L.
  • Las últimas tendencias de 2021 nos llevan a estancias rústicas y modernas en las que predomina el color negro.

Share