Los principales problemas de una cerradura

Publicado el : 14/03/2018 13:05:22
Categorías : Bricolaje , Trucos de bricolaje

Cerradura

Indice de contenidos

¿Cuántas veces te has encontrado en la situación de tardar más tiempo de lo normal hasta conseguir abrir una puerta? Los problemas con las cerraduras son bastante comunes, ya que se utilizan a diario e incluso varias veces a lo largo del día.
No poder entrar la llave, que no gire, que se atasque… Son múltiples las posibilidades que se pueden dar y que en cierta manera nos ocasionan un sentimiento de ansiedad y desesperación, bien por el tiempo que estamos perdiendo o por el miedo que sentimos al no poder acceder a la vivienda.
Al igual que cualquier otro elemento de la casa, las cerraduras también se estropean con el uso y para que no den ningún problema es recomendable mantenerlas en buen estado. A continuación te contamos cuáles son los problemas más habituales que presentan los cierres de cualquier vivienda, sobre todo los más antiguos:

Es imposible girar la llave

Incluso cuando se trata de puertas nuevas, esta dificultad es bastante común. En estos casos la llave entra en la cerradura sin ningún problema pero cuando la giramos, no se mueve de su posición inicial. En ocasiones hay que armarse de paciencia y tener algo de maña para conseguir abrir la puerta porque por norma general, sólo hay que mover la llave ligeramente hacia dentro o hacia fuera hasta encontrar el punto de abertura. En otras situaciones, cuando la puerta cuenta con un pomo, también es necesario tirar del mismo para que la llave se mueva correctamente.
Esto puede deberse a que la cerradura tenga una falta de lubricación o que el sistema no esté bien ajustado.

La puerta no se abre

En este supuesto, la llave entra en la cerradura y gira de forma correcta pero sin embargo, no conseguimos que la puerta se abra. Si esto sucede, lo más probable es que el conjunto de la cerradura tenga alguna avería y será necesario repararla o sustituirla por completo.
Antes de llamar a un cerrajero para que solucione el problema, conviene cerciorarse de que no hay ninguna otra llave colocada en la cerradura por dentro.

La llave no entra

Si vamos a introducir la llave en la cerradura y directamente no entra, posiblemente el problema se encuentre en algún objeto extraño dentro de la ranura que impide el paso de la llave. En estos casos simplemente hay que coger un objeto fino para sacar lo que haya en el interior del cierre, teniendo un especial cuidado para no atascarlo más.
Otra causa de este problema se puede encontrar en la forma de la llave cuando se trata de un modelo nuevo. Es bastante habitual que las copias tengan algún borde que sobresalga y que impide que la llave entre con facilidad, por lo que la solución pasa por utilizar otra.

La llave no sale

Una vez que has abierto la puerta o se ha dado alguno de los casos anteriores, procedes a sacar la llave de la cerradura y parece que se ha atascado. En estas situaciones, es aconsejable tirar hacia fuera con cuidado para no romper la llave y que una parte de la misma se quede dentro de la cerradura. La mejor solución es intentar sacarla mientras se gira hacia un lado y otro.

El bombín se mueve con la llave

Si ocurre que el bombín se desplaza al mismo tiempo de girar la llave, la causa más probable es que los tornillos de esta parte de la cerradura no estén bien apretados.

Problemas con el pestillo

Incluso cuando la llave funciona a la perfección dentro de la cerradura, podemos encontrarnos con que el pestillo no se active o se atasque. En estos casos es posible que este componente haya perdido su trazado por el uso y por los malos hábitos a la hora de cerrar la puerta, o que las bisagras estén mal ajustadas o deterioradas.

Conociendo cuáles son los principales problemas de las cerraduras y que se pueden presentar de forma frecuente, la próxima vez que te enfrentes a una situación así, procura mantener la calma porque como ves, todo tiene solución.

Share