Lavar la fachada de una vivienda.

Publicado el : 23/07/2016 15:11:03
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos:

Limpiar una fachada es una de las tareas que más puede hacer por actualizar y rejuvenecer el frontis de una vivienda o de un edificio. Polución, pegotes de cemento tras una obra, deposiciones de aves, polvo o simplemente acumulaciones de suciedad de años son sólo algunos de los 'elementos' que pueden afear una fachada, deslucirla y oscurecer sus tonos y detalles originales.   Limpiar una fachada no es una tarea complicada, sobre todo, si se tiene claro cómo se va a intervenir y se disponen de las herramientas más adecuadas para garantizar la limpieza y hacerla segura.

Pasemos a comentar qué herramientas son las necesarias para limpiar una fachada y cómo proceder para hacerla revivir. Prestaremos atención a un caso muy específico, el de la retirada de los pegotes de cemento que restan después de la terminación de una obra con el fin de entregarla.

Herramientas y elementos para limpiar una fachada

  • Andamios: Son imprescindibles para ganar altura sobre el frontis y para acercarse a cada uno de los rincones sobre los que se va a trabajar.

Andamio Europeo Theca.

 Andamio Europeo Theca.

  • Ácido quitacementos: Se trata de un producto químico con el que atacar, desprender y disolver las manchas y restos de cemento. El producto que da mejor resultado es, sin duda, Sika limp. Lo avalan sus acabados finales.
  • Hidrolavadora. Es una herramienta con la que se aplicará fuerza a la acción limpiadora en cada punto.

Hidrolavadora Karcher K5 premium car 145 bar 500l/h. 

Hidrolavadora Karcher K5 premium car 145 bar 500l/h.

Cepillos de raíz. Se emplean para limpiar en zonas donde la suciedad está más incrustada o es más rebelde.

  • Gafas y guantes. Son complementos fundamentales para garantizar la protección personal de ojos y manos durante la tarea.

Gafa de seguridad Optor Basic 40/9. Guante Juba Feel&Grip nylon látex rojo.

Gafas de seguridad y guantes de protección.

Pasos para limpiar una fachada

  1. Montar el andamiaje. Se trata de montar el sistema de andamios para llegar con comodidad y seguridad a cada uno de los puntos de la fachada que hay que adecentar. Es vital que el andamio esté unido sólidamente a la fachada para mejorar las condiciones de estabilidad de la estructura. -
  2. Mojar la fachada. Después de colocarse las gafas y los guantes protectores, el segundo paso es humedecer la fachada que se va a limpiar con la hidrolavadora. Hay que tener en cuenta que el agua es un vector necesario para disolver, dispersar o arrastrar los materiales que forman la suciedad y que son de consistencia baja o media. -
  3. Aplicar el ácido quitacementos. Es el producto más indicado para retirar los restos de cemento después de la conclusión de una obra y para poder presentarla y entregarla. Para aplicar el ácido se usa un sulfatador para productos químicos. El objetivo es aplicar su acción en las zonas donde se han acumulado los restos de cemento. El siguiente paso es esperar que el ácido actúe. -
  4. Limpiar con los cepillos. El siguiente paso es rascar con los cepillos de raíz para retirar definitivamente los restos de cemento adheridos. -
  5. Lavado final. Por último se aplica la acción de la hidrolavadora para retirar los restos de la limpieza e igualar el aspecto de todo el frontis. Con esta tarea, sólo queda disfrutar del acabado.

Conclusiones

La limpieza de la fachada de una vivienda o de un edificio representa una tarea básica para rejuvenecer o actualizar el aspecto de un frontis, pero también para retirar el cemento que se ha adherido a él después de la terminación de una obra. Se trata de una tarea sencilla que siempre acaba por dejar una buena imagen.

Share