Ideas de decoración ecológica para Navidad

Publicado el : 11/12/2020 14:19:59
Categorías : Construcción , Decoración

Índice de contenidos

Ideas de decoración ecológica para Navidad

La época navideña suele ser sinónimo de compras e importantes gastos. Sin embargo, existe una tendencia sostenible cada vez más presente en los hogares que intenta reducir al máximo el derroche económico y el impacto medio ambiental que se produce en esta temporada.

En una posición opuesta a la compra de objetos nuevos cada año se encuentra la posibilidad de decorar la casa para Navidad utilizando materiales reciclados o productos naturales. Lejos de lo que se tiende a pensar, a través de esta alternativa se pueden materializar infinidad de ideas. Para ello, solo hay que dejar volar la imaginación y aprovechar todo lo que se encuentra alrededor para darle una segunda vida.

Árbol de Navidad reciclado

Cuando se piensa en una decoración navideña más sostenible, el primer paso es evitar comprar un árbol de Navidad natural por las negativas consecuencias que su tala provoca en el planeta. Si ya se cuenta con un modelo artificial antiguo, es recomendable aprovecharlo el máximo tiempo posible y decorarlo de una manera diferente en cada temporada.

Fuera de los casos anteriores, en lugar de adquirir un árbol convencional, se puede fabricar uno en casa con materiales reciclados. En este sentido, las tablas de madera, el cartón, las latas de refresco, las botellas de plástico o las telas constituyen una excelente base para construir un árbol único y totalmente personalizado.

Decorar con recursos naturales

El otoño es una época fantástica para hacer acopio de multitud de materias primas que serán de gran utilidad a la hora de decorar la casa para Navidad. Entre lo más interesante destaca:

  • Se puede aprovechar para recoger las hojas que caen de los árboles. La naturaleza ofrece una amplia variedad de colores que van desde el amarillo hasta el granate, pasando por infinidad de tonos marrones. Antes de colocarlas como decoración es importante limpiar cualquier resto de tierra o insectos que puedan tener.
  • El campo, así como cualquier parque, es un escenario repleto de ramas que se han caído de los árboles. Estos elementos se pueden utilizar en la decoración navideña, ya sea al natural o pintándolos con un color rojo, oro o plata.
  • Otro adorno que no puede faltar en ninguna casa en Navidad son las piñas. En los espacios naturales es posible encontrarlas de forma totalmente gratuita, por lo que después tan solo hay que colorearlas con spray o pintura y colocarlas en el centro de la mesa, por ejemplo.
  • Las piedras pequeñas también son un elemento idóneo en una decoración ecológica. Aunque puedan parecer algo insignificante, si se dibujan motivos navideños en ellas constituyen un adorno muy original.

Tarjetas navideñas sostenibles

Pese a que en los últimos años las felicitaciones navideñas en forma de tarjeta han quedado relegadas a un segundo plano, siempre se puede recuperar esta entrañable tradición. Con el fin de no hacer un uso excesivo de papel, es preferible decantarse por folios reciclados, periódicos o cuadernos viejos.

Otra idea de decoración ecológica para Navidad consiste en utilizar las tarjetas que se hayan recibido en años anteriores para crear un collage sobre una cartulina o un corcho. También se pueden colocar de forma independiente sobre una estantería o colgarlas juntas en la pared a través de un hilo.

Crear una corona navideña casera

Una corona navideña colgada en la puerta de casa o colocada como centro de mesa es un adorno imprescindible en esta época del año. El hecho de fabricar una de forma casera no solo supone un ahorro, sino que además aporta un estilo totalmente personalizado.

Para construir este objeto es necesario recopilar una gran variedad de follaje. Una vez que se ha retirado la suciedad que puede enturbiar el resultado es preciso ir moldeándolo hasta que adopte una forma de círculo. Posteriormente se debe atar con una cuerda o una tela y añadir los adornos que se quieran.

Iluminación navideña con luces LED

Cualquier decoración navideña que se precie incluye de forma irremediable alguna iluminación. Con el objetivo de no romper la tendencia sostenible, es preferible colocar luces LED que ayudan a ahorrar energía. Para complementar estas bombillas, nada mejor que encender varias velas que, además de conformar un ambiente acogedor, desprenden un agradable aroma.

Share