Hidrofugantes para morteros. Evita las humedades.

Publicado el : 19/06/2015 15:45:43
Categorías : Albañilería , Construcción

Indice de contenidos:

Los hidrofugantes para morteros.

¿Cómo emplear el aditivo hidrofugante Iais - S?

Los hidrofugantes para morteros:

Los hidrofugantes para morteros son ideales para garantizar una buena resistencia contra la humedad en paredes y muros en el exterior con especial exposición al agua de lluvia, o paredes orientadas al norte donde son habituales las zonas sombrías y con baja exposición a la luz solar que en definitiva reduce la humedad por el calor que proporciona.

Los revestimientos a base de cemento y arena tienen una gran porosidad, por lo que actúan como una esponja absorbiendo el agua hacia el interior de la pared, este problema se agrava durante el invierno por el alto índice de humedad y la heladas, una vez que el agua ha calado en el interior de la pared se pueden llegar a producir roturas de ladrillos debido al esfuerzo mecánico que hace el agua al expandirse durante el proceso de congelación.

Este proceso se repite la mayoría de los días de invierno afectando gravemente la consistencia y compactación de los materiales de construcción. En casos extremos la humedad es capaz de llegar hasta el interior de la vivienda formando manchas de humedad, moho y daños en el yeso y la pintura.

La mejor solución para estos problemas es que empleemos aditivos hidrofugantes durante el proceso de construcción, añadiendo un hidrofugante efectivo se reduce considerablemente la posibilidad de tener humedades que puedan dañar nuestra vivienda.

Estos aditivos se suelen encontrar tanto en líquido como en polvo, siendo el líquido el más recomendable por su facilidad de homogeneizado en el agua de amasado y efectividad. Al añadir hidrofugantes en hormigones de estructuras, zanjas y soleras se eliminan las humedades por capilaridad que son las que absorben humedad del terreno donde está emplazada la vivienda. Para otros usos como el revoque y revestimiento de paredes con morteros se consigue una excelente protección de la pared, repeliendo el agua y aumentando la resistencia de la pared contra las inclemencias del tiempo.

También es muy importante hidrofugar la masa durante la colocación de productos cerámicos como el ladrillo y la termoarcilla y otros productos como los prefabricados de hormigón. La mayoría de prefabricados de hormigón como el bloque “Split”, han sido fabricados con aditivos hidrofugantes y es una pena que al comprar un bloque de calidad por desconocimiento no añadamos el aditivo hidrófugo a la masa de colocación, permitiendo que la humedad se meta dentro de la vivienda a través de la junta de cemento.

Uno de los productos más empleados para este fin el líquido hidrofugante Iais-S de Teais, que por su facilidad de uso y alto rendimiento se puede hidrofugar hasta 400 kg de cemento más su dosificación correspondiente de arena en relación 1:3 con lo que se consiguen 1600 kilogramos de masa hidrofugada.

¿Cómo emplear el aditivo hidrofugante Iais - S?

El líquido hidrofugante Iais -S es muy fácil de emplear, es suministrado con un dosificador para emplear la cantidad exacta de aditivo evitando que se añada en exceso. Es conveniente añadir el aditivo previamente al agua de amasado que empleemos para fabricar el mortero, de este modo el aditivo se mezclará homogéneamente dentro de la hormigonera.

Consejo 1 : Ate el dosificador al asa de la garrafa para evitar su pérdida.

Consejo 2 : Nunca emplee el hidrofugante Iais - S con temperaturas inferiores a 0° ya que el producto pierde sus propiedades hidrofugantes.

Consejo 3 : Para alcanzar buenos resultados no debemos escatimar en cemento, por lo que realizaremos una mezcla de cemento y arena en proporción de 1 parte de cemento y 3 partes de arena.

Consejo 4 : Para el enfoscado de paredes nuevas con mortero aplicaremos dos capas de mortero consecutivas mientras la primera capa se encuentra fresca. en el caso de recrecidos sobre paredes de cemento antiguas se debe emplear un mejorador de adherencia como el Unirres N para garantizar que la nueva capa de mortero se adhiera correctamente. Una solución sencilla y económica para evitar problemas de humedad.

El uso de aditivos hidrofugantes en masa nos garantiza una buena resistencia de los morteros empleados durante la construcción, evitando que la humedad se introduzca con facilidad en las paredes. El hidrofugante Iais - S es un producto sencillo de usar, ofrece un alto rendimiento y previene de manera efectiva las filtraciones de humedad, manchas, desconchones y otras consecuencias en suelos y paredes.

Share