Formas de impermeabilizar el sótano

Publicado el : 20/07/2020 09:31:45
Categorías : Bricolaje , Reparaciones domésticas

Indice de contenidos

Formas de impermeabilizar el sótano

Los sótanos son un espacio tremendamente útil de cualquier inmueble por la gran cantidad de pertenencias que se pueden almacenar. En otros casos, en lugar de servir como trastero, constituyen el lugar donde se aparca el coche u otros vehículos de la familia. Sin embargo, a pesar de su practicidad, estas zonas son húmedas y presentan filtraciones de agua con bastante asiduidad.

El principal motivo por el que existen más posibilidades de que los sótanos sufran este tipo de daños se debe a que están ubicados debajo del nivel de suelo. Asimismo, lo más habitual es que no cuenten con ningún punto de ventilación, sino que están rodeados de tierra por completo. Esta va soltando el agua que absorbe de la lluvia o de los conductos y finalmente acaban formándose goteras y grietas en el espacio subterráneo.

Si un sótano no cuenta con una adecuada impermeabilización, los problemas de moho, en la calidad del aire y de desconchado o desmoronamiento de las superficies no tardan en aparecer. Por lo tanto, antes de que esto ocurra, es necesario adoptar alguna solución para aislar tanto las paredes como el techo y el suelo.

Impermeabilización del techo del sótano

Es imprescindible que el sótano se mantenga estanco para minimizar los riesgos causados por la humedad o el agua. En esta tarea no se puede pasar por el alto el techo de este espacio, por donde suele ser más habitual que se produzcan las filtraciones.

En este caso, las opciones más eficaces son las membranas de poliuretano, las láminas asfálticas o las láminas de PVC.

Impermeabilización del suelo del sótano

Cuando el pavimento descansa sobre la tierra, el aislamiento previene que la humedad se traspase al sótano. En el supuesto de nuevas construcciones, antes de colocar el firme es aconsejable instalar una lámina impermeabilizante que actúa por debajo.

Si la única opción viable es impermeabilizar por encima del suelo, una de las alternativas más utilizadas es la inyección de resinas impermeables o disponer un sistema de polímeros que resisten la presión del agua.

Impermeabilización del suelo de las paredes

En las superficies verticales del sótano es importante acometer el trabajo de impermeabilización desde dos frentes. Por un lado, se debe colocar una membrana aislante debajo de los tabiques para impedir que la humedad del suelo traspase a las paredes.

Además, en el resto de los muros es preciso utilizar morteros cementosos en el caso de que la impermeabilización se realice desde el interior o con un sistema de drenaje si es posible hacerlo desde el exterior. En este último supuesto, el proceso es más engorroso, ya que suele ser necesario excavar la tierra para instalar la solución.

Otros modos de impermeabilizar el sótano

A través de la impermeabilización química se realizan una serie de perforaciones en los tabiques para inyectar un líquido que actúa en forma de barrera frente a la humedad y las filtraciones.
Colocar canales y tuberías por los que se pueda desviar el agua de la lluvia a otro lugar lo suficientemente alejado del sótano, evitando que se produzcan acumulaciones durante el trayecto.
Antes de que tenga lugar ninguna filtración en el interior del sótano, es necesario arreglar todas las grietas o agujeros que presenten las paredes, el techo o el suelo. En esta tarea, una de las mezclas que mejor funcionan para sellar las superficies es la compuesta por resina epoxi y cemento de látex, aunque también cabe destacar el sellador de silicato de sodio.

Share