Errores al elegir un filtro de agua

Publicado el : 21/02/2019 18:48:49
Categorías : Bricolaje , Hogar

Índice de contenidos: 

En cada zona de la geografía española, el agua tiene una calidad diferente. Así, es posible encontrar lugares en los que se beba directamente del grifo y otros en los que el mal sabor obligue a comprar agua embotellada para el consumo. En este último caso, no significa que no sea potable, ya que se puede utilizar para otras tareas diarias, como ducharse, cocinar, fregar los platos, etc.

No hay que perder de vista que el agua es un tema muy importante en cualquier casa, por lo que comprar filtros para colocar en los grifos es en muchas ocasiones una cuestión casi obligatoria. Estos elementos tienen la función de limpiar este líquido incoloro que proviene de los sistemas de distribución con múltiples partículas y bacterias para mantenerlo libre de agentes contaminantes que puedan incidir en el estado de salud de las personas.

Aunque estos equipos se utilizan para purificar el agua, sobre todo en las regiones donde la calidad es más baja, antes de elegir un tipo en concreto es necesario considerar algunos aspectos. De nada sirve adquirir un filtro 100% eficaz, cuyo precio puede ascender a los 3.000 euros, si antes no se ha realizado un estudio previo de la situación. En el peor de los casos, esto puede constituir una pérdida de dinero e incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad.

Fallos más comunes que se deben evitar en la elección de un filtro de agua doméstico

Calidad del agua. Uno de los errores más típicos que suelen cometer quienes deciden comprar un filtro de agua porque simplemente han oído que es beneficioso, radica en tomar la decisión sin antes saber de forma exacta cuál es la calidad del agua que entra en su casa. Esto se traduce en conocer alguna información de alto valor como qué contaminantes alberga, de dónde procede, los tratamientos a los que se somete, etc. Es cierto que estos datos no se pueden averiguar a simple vista, aunque para elegir bien es recomendable realizar una inversión previa para que un laboratorio se encargue de hacer un análisis.

Tipos de filtros de agua. A grandes rasgos, existe un desconocimiento generalizado entre la población sobre cuáles son los diferentes tipos de filtros para los grifos que se pueden encontrar. En lugar de atender solamente a las recomendaciones del vendedor, es importante informarse sobre las distintas tecnologías de filtrado que existen, ya que cada una funciona de una manera para conseguir una buena calidad del agua. Entre las más conocidas se encuentran los descalcificadores, de carbón activo, a través de ósmosis inversa, con luz ultravioleta, con membranas de ultrafiltración, etc.

Necesidades reales. Otro de los errores que más se repiten consiste en comprar un filtro de agua con unas prestaciones que sobrepasan con creces las necesidades reales. En la mayoría de los casos, esto es consecuencia de no haber analizado lo que realmente se precisa en el hogar o querer ir más allá del problema concreto que se pretende solucionar. Si el agua del grifo es potable y está desinfectada, comprar un equipo de filtración de alto nivel en lugar de un filtro sencillo que elimine el cloro y los sedimentos es un derroche de dinero.

Marca de confianza. Al igual que cualquier otro producto, todos los filtros de agua no son iguales. Por ello, antes de comprar uno es recomendable informarse sobre la empresa que se encuentra detrás de su fabricación. De esta forma se puede tener la garantía de que el dispositivo cumplirá su función sin ningún problema. Sobre todo, es importante no dejarse llevar por la publicidad que prometen milagros, sino que es preferible confiar en una compañía que cuente con las certificaciones de calidad correspondientes.

Analizar problemas internos. Con bastante frecuencia, la mala calidad del agua se debe al mal estado de las propias instalaciones de la vivienda o a la suciedad acumulada en las bocas de los grifos. En lugar de realizar una revisión o una limpieza adecuada, la primera solución que se viene a la mente es comprar un filtro de agua que, una vez instalado, no conseguirá paliar el problema de origen.

Mantenimiento del filtro de agua. El montaje de un sistema de filtrado no es suficiente para disfrutar de una buena calidad del agua, sino que es preciso realizar un mantenimiento básico a lo largo del tiempo siguiendo las indicaciones del fabricante. Aquí radica uno de los fallos más importantes que consiste en hacer caso omiso a este punto y como consecuencia, es muy probable que terminen desarrollándose microorganismos que se trasladan al agua que después se consume.

Share