Elegir el mejor banco de trabajo

Publicado el : 24/01/2018 22:13:58
Categorías : Bricolaje , Herramientas de bricolaje

Banco de trabajo

Indice de contenidos:

Si eres un “manitas” y una de tus mayores aficiones es dedicar tu tiempo libre a realizar alguna tarea de bricolaje o de restauración, sabrás que un buen banco de trabajo es fundamental para que el resultado sea todo un éxito. En ciertas profesiones, no sólo a nivel particular, este elemento es una herramienta indispensable más, sin el que no se podrían llevar a cabo muchos trabajos.

Para poder elegir el mejor banco de trabajo, lo primero que debes definir es el uso que le vayas a dar. Así, en el mercado es posible encontrar diferentes modelos para carpintería, electrónica, bricolaje, joyería, multiusos, etc. Como es obvio, cada uno tiene unas características concretas para que el desempeño del trabajo sea mucho más cómodo.

Una vez que hayamos definido para qué queremos la mesa de trabajo, es importante considerar otros aspectos, como por ejemplo:

Medidas del banco de trabajo.

Aunque hay que tener en cuenta el largo y el ancho del banco para ajustarlo al espacio que tengamos disponible, en este punto quizás cobra una mayor importancia la altura del mismo. Es aconsejable que la mesa de trabajo cuente con una cierta altura que te permita trabajar en ella en la posición que te resulte más cómoda, ya sea sentado o de pie.

Si creemos que no vamos a darle un uso continuado al banco de trabajo o en el caso de que no contemos con una estancia muy amplia para instalarlo, es posible adquirir uno portátil para plegarlo y guardarlo cuando no se utiliza.

Resistencia.

Dado que sobre este elemento colocaremos objetos pesados y que probablemente dañen la superficie, es recomendable elegir un banco de trabajo fabricado con un material altamente resistente, como por ejemplo madera maciza o acero. Además, si vamos a trabajar con agua o ciertas sustancias químicas, también hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el material de la mesa de trabajo.

Funcionalidades del banco.

Un banco de trabajo no significa literalmente una mesa lisa resistente, sino que como tal debe ofrecer otras prestaciones. En este sentido es interesante que disponga de un espacio para guardar las herramientas, elementos de sujeción para colocar piezas, estanterías, cajones, reglas, etc. No hay que olvidar que el banco de trabajo perfecto debe ser tan útil como cualquier otra herramienta.

Fijo o con ruedas.

Según las necesidades de trabajo, es posible decantarse entre un banco fijo o un modelo con ruedas que pueda ser desplazado por la habitación. En este último caso, el sistema rodante suele ser de metal y lo suficientemente grueso para poder mover con facilidad la mesa, junto con unos frenos para evitar que se esté moviendo constantemente mientras se realiza la tarea. Normalmente se eligen los bancos de trabajo con ruedas para complementar a otro principal cuando es necesario.
En definitiva, para elegir el mejor banco es aconsejable fijarse en aquellos elementos que aporten estabilidad, seguridad y comodidad a la hora de desempeñar cualquier trabajo, independientemente del tipo que sea. Además, no podemos olvidar que debe tener una superficie lo suficientemente amplia para colocar todas las piezas necesarias y moverse sin impedimentos. Y por último, siempre es preciso buscar una mesa de calidad con unos buenos acabados para que pueda cumplir su función durante muchos años.

Share