Discos de diamante para cortar piedra.

Publicado el : 19/06/2015 21:21:20
Categorías : Construcción , Herramientas de construcción.

Indice de contenidos:

Discos de diamante para cortar piedra: tipos, características y aplicaciones
¿Cómo se fabrica un segmento?
Discos de diamante para cortar piedra y para trabajo en construcción

Discos de diamante para cortar piedra: tipos, características y aplicaciones.

Los discos de diamante son herramientas de corte indispensables para la industria de la piedra y la construcción. Sus características son muy variadas, disponiendo de un gran abanico de modelos a elegir en función del material a cortar y del acabado que queramos lograr.

Para elegir el disco de diamante para piedra que mejor se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta diversos factores porque de ellos depende en buena medida la duración del disco y el acabado en los materiales.

El disco de diamante cuenta con una lámina de acero denominada “alma” por los fabricantes de este tipo de herramienta. Dicha lámina puede ser lisa, perforada e incluso tener canales de ventilación. En la práctica el tipo de lámina no influye notablemente en el trabajo del disco, aún cuando los fabricantes adornan la venta de estos discos con palabras como “disco ventilado”, “disco supercantero”, “disco multiperforado”, etc.

segmento-disco-de-diamante

El secreto de todo disco de diamante se oculta en sus segmentos de corte, en la calidad del diamante sintético empleado. Que todos los discos de diamante sean redondos no significa que todos sean iguales. Por lo general, los diamantes sintéticos pueden ser producidos en una gran variedad de calidades, desde unos pocos miles de euros el kilo hasta decenas de miles de euros por kilo. Sumado a la calidad del diamante, la forma y el tipo de soldadura que se va a realizar con el disco es lo que va a marcar realmente la diferencia entre unos discos y otros.

Segmento común en discos general de obra

Segmento común en discos general de obra

Segmento común en discos para corte de porcelánico y granito.

Segmento común para corte de porcelánico y granito.

Segmento común en discos para corte de materiales cerámicos y porcelánicos.

Segmento común corte de materiales cerámicos y porcelánicos.

discosde diamante segmento corona continua

Segmento común para corte de azulejo y gres.

Segmento común en discos para corte de materiales duros como hormigón armado y granito.

Segmento común en discos para corte de materiales duros como hormigón armado y granito.

¿Cómo se fabrica un segmento?

Los segmentos se elaboran mezclando diamantes sintéticos con un material ligante basado en polvo metálico con propiedades aglomerantes. Al someter esta mezcla a presiones extremas y elevadas temperaturas, el segmento adquiere su forma final. Una vez fabricado el segmento, se pueden emplear varios procesos para la unión de dicho segmento con el “alma” del disco tales como soldadura láser, sinterizado o soldadura plata. Por lo general los discos de mayor calidad son aquellos que han sido sometidos a soldadura mediante láser.

Discos de diamante para cortar piedra y para trabajo en construcción.

Los discos de diamante para cortar piedra más empleados son los discos segmentados denominados “discos generales de obra”. Resultan idóneos para obtener un corte rápido y agresivo en multitud de materiales como piedra, cemento, teja, ladrillo, etc. Dentro de los discos de diamante segmentados disponemos de discos especialmente indicados para el corte de materiales más específicos como es el caso de los “discos de cantero”, que son ideales para el corte de piedra caliza y granitos.

También encontraremos discos específicos para el corte de cemento y hormigón. En este caso, escoger cuidadosamente el tipo de disco es muy importante porque dependiendo de si el hormigón es viejo o fresco (se considera hormigón fresco al que posee unas horas o un día máximo de secado) y de si dispone de armadura metálica o no, se puede notar una gran diferencia en la duración del disco de corte. Para el corte de asfalto es muy común emplear discos de corte de hormigón pero si vamos a cortar mucho asfalto es recomendable adquirir un disco de corte específico para este fin.

En el mercado se pueden encontrar también varios tipos de discos de corte para productos cerámicos, cristal, granito, mármol y otros materiales. Generalmente estos discos no poseen segmentos abiertos convencionales como los discos considerados “de obra”.  

Su banda de corte continua facilita una buena calidad de corte, obteniendo excelentes acabados  en las superficies de los materiales que se pretenden cortar. La amplia gama de discos existentes en el mercado para los materiales mencionados hace que debamos poner especial atención en el momento de su compra: Por un lado, los discos destinados al corte de cerámica monococción no disponen de la dureza necesaria para el corte de revestimientos porcelánicos. Por otro lado, los discos utilizados para el corte de revestimientos porcelánicos no son apropiados para el corte de azulejo monococción ya que sus segmentos suelen desgastarse en exceso por los laterales y pueden llegar a partirse con facilidad.

Por último, materiales como el gres extrusionado precisan de discos de corte de alta dureza y puede ser que, debido al uso de minerales como la alúmina, su corte sea complicado incluso con discos de alta calidad. Como conclusión… nunca podemos olvidar que la compra de un disco de alta calidad para lograr un elevado rendimiento de corte debe estar siempre basada en el tipo de material que queramos cortar.  

Share