Diferencias entre una soldadura por hilo y por electrodo

Publicado el : 31/08/2021 15:18:21
Categorías : Construcción , Herramientas de construcción.

          

Índice

 

El soldado de piezas es un trabajo imprescindible en la producción de todo tipo de maquinaria. Sin embargo, en cada caso es más conveniente aplicar un tipo de soldadura u otro, es decir, por hilo o por electrodo. A continuación, explicamos las características de cada procedimiento y cuáles son las aplicaciones más habituales.

            

 

  

¿Qué es la soldadura por hilo?

       

La soldadura por hilo también se conoce como soldadura MIG-MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas). Se trata de un proceso con el que se consigue crear una corriente continua de calor a través de un arco eléctrico que va desde el hilo hasta la pieza de metal que se pretende soldar. En este caso entra en juego un gas que actúa como barrera entre el oxígeno y el nitrógeno para conseguir un mejor resultado. Dependiendo del gas escogido para soldar, variarán la velocidad y las salpicaduras en el proceso. Cuando se utiliza la soldadura MIG se utilizan gases como el helio o el argón, mientras que con la soldadura MAG se utiliza el dióxido de carbono o anhídrido carbónico. 

        

Esta modalidad de soldadura se emplea sobre todo en los talleres donde se tratan chapas, las construcciones metálicas, la industria naval, la construcción de depósitos hidráulicos, etc. En la actualidad, suele ser el proceso más utilizado por las múltiples ventajas que presenta, fundamentalmente su alta eficacia y velocidad en la soldadura.

        

Ventajas de soldar por hilo

     

  • Esta modalidad permite unir todo tipo de piezas, independientemente de la posición en que se encuentre y garantizando un acabado impecable.

  • Los gases tóxicos contaminantes que se generan durante el trabajo son muy reducidos, por lo que resulta menos peligroso para el soldador.

  • La soldadura por hilo es la opción más provechosa, ya que se consigue unir un mayor número de piezas en un corto periodo de tiempo, además de conseguir un gran acabado.

        

Inconvenientes de soldar por hilo

  • Como contrapartida, este proceso tiene un coste más alto, el cual deriva de la inversión inicial que se debe realizar para adquirir el equipo.

  • Se enfría con una mayor rapidez.

  • Presenta ciertos problemas a la hora de acceder a algunas zonas.

   

¿Qué es la soldadura por electrodo?

     

La soldadura por electrodo también recibe el nombre de soldadura manual por arco voltaico. Se trata de una técnica muy básica a través de la cual el electrodo entra en contacto con la pieza que se está soldando. En este proceso se establece una curvatura entre los dos puntos, la cual se encarga de generar el calor necesario para soldar las piezas.

    

Este tipo de soldadura necesita unas condiciones concretas que hacen referencia a una tensión baja y una alta intensidad de corriente. Es preciso mantener un nivel constante de cada factor para conseguir un acabado de calidad. Por norma general, la soldadura por electrodo se utiliza en la fabricación de tuberías, así como en la industria del metal y del acero.

    

Ventajas de soldar por electrodo

   

  • Al igual que en la soldadura por hilo, en este caso también se pueden unir todo tipo de materiales.

  • No es preciso disponer de ningún gas protector durante el trabajo de soldadura, sino que basta con entrar en contacto el polo del electrodo y la pieza que se esté manipulando.

  • Es posible soldar por electrodo en espacios exteriores sin ningún problema.

  • El coste del equipo es más económico que en el caso de la soldadura por hilo.

  • Su aplicación es muy sencilla.

  • Las piezas que están soldadas por electrodo presentan una gran resistencia frente a la corrosión y otro tipo de agentes externos.

  • Emite menos ruido que la soldadura por hilo, lo que se traduce en menor contaminación acústica.
      

Inconvenientes de soldar por electrodo

   

  • Con este proceso se genera una gran cantidad de humo que puede resultar perjudicial.

  • La calidad del acabado es inferior en comparación con la soldadura por hilo.

  • La productividad también es más reducida como consecuencia de la menor velocidad de soldadura que se puede llevar. Además, también necesita un tiempo de preparación más alto.

  

Nuestro consejo

  

Finalmente, la elección entre una soldadura por hilo o por electrodo dependerá del presupuesto que se quiera destinar, el uso que se le vaya a dar o la experiencia del soldador. La soldadura por electrodo está indicada para aquellos soldadores menos experimentados, que busquen un método más sencillo y económico para soldar, o poder realizarlo en el exterior. La soldadura por hilo, aunque tenga un precio más elevado, también ofrece un mejor acabado y una mayor productividad. Nuestro consejo es que escojas aquel proceso que mejor se adapte a tus necesidades.

Share