Control de palomas en edificios

Publicado el : 17/07/2020 12:45:56
Categorías : Bricolaje , Hogar

Indice de contenidos

Control de palomas en edificios

Cualquier tipo de inmueble, ya sea una casa en una ciudad o en el campo, un edificio de oficinas o una comunidad de propietarios, es susceptible de sufrir la ocupación de las palomas. Pese a la apariencia inofensiva de este tipo de aves, conviene no bajar la guardia, ya que constituyen un grave peligro para la salud pública y la estructura de las construcciones donde se anidan.

A grandes rasgos, se suele hablar de plaga de palomas cuando la densidad de las mismas supera la cantidad de 400 por kilómetro cuadrado. No obstante, esta cifra puede variar según las particularidades de cada lugar. En cualquier caso, es obvio que suponen una verdadera molestia porque con el paso de los años, este tipo de especies han aprendido a construir su hogar en todo tipo de edificios.

¿Qué riesgos implican las palomas?

En un primer momento, es probable que solo se trate de un asentamiento de palomas en un inmueble. Sin embargo, es importante prestar atención a esta cuestión para adoptar las soluciones adecuadas en el momento en el que empiecen a anidar en mayor medida.

No hay que olvidar que estas aves son portadoras de multitud de enfermedades, entre las que se encuentran la salmonella, la gripe aviar, la histoplasmosis o el E. coli. Normalmente, este tipo de afecciones se producen por la acumulación de excrementos como consecuencia de la presencia de un gran número de palomas. Además, sus nidos también suelen ser el foco donde se desarrollan multitud de insectos y otros ácaros.

Por otro lado, las plagas de palomas también provocan daños en los edificios, acelerando el deterioro de su estructura. El principal causante de este desgaste prematuro es el ácido úrico que está presente en sus excrementos y que actúa como corrosivo en las superficies.

Junto a ello, se debe tener en cuenta que la suciedad que generan estas aves también causa múltiples desperfectos en los inmuebles, como por ejemplo la obstrucción de los canalones que impide la evacuación del agua de las lluvias con normalidad. Asimismo, no se pueden olvidar los problemas estéticos en las fachadas.

¿Cómo localizar las palomas en los edificios?

Por norma general, las palomas se suelen posar en las ventanas, las molduras de las fachadas, las cornisas, los aparatos de aire acondicionado, las terrazas o los balcones, las chimeneas, etc. Debido a la capacidad que tienen para acceder a los huecos más difíciles, en muchas ocasiones es complicado detectar su presencia a simple vista.

Es muy importante considerar que se trata de una de las especies que mejor se adapta a cualquier entorno. Además, cuando han conquistado un espacio, suele ser bastante difícil expulsarlas del mismo. Por lo tanto, es fundamental actuar cuanto antes para romper su hábitat antes de que transcurra demasiado tiempo.

Sistemas de control de palomas

En función de las necesidades de cada edificio y la gravedad de la invasión, se pueden utilizar unas soluciones u otras. Algunos de los métodos más eficaces en el control de palomas son los siguientes:

Redes anti palomas: esta medida consiste en cubrir la fachada de un inmueble con una red que está fabricada con materiales totalmente resistentes a la acción del sol y a todos los agentes externos. Es uno de los métodos de control más seguros y económicos para evitar que las palomas se posen y aniden en los edificios, aunque a nivel estético no es una de las soluciones más idóneas.

Sonidos: se puede distinguir entre la emisión de sonidos que son perceptibles para las personas y los ultrasonidos. En ambos casos se trata de propagar un ruido de alarma para espantar a las palomas. En el segundo caso, se debe tener en cuenta que pueden causar molestias a las mascotas que se tengan en casa.

Productos repelentes: en el mercado es posible encontrar productos específicos para el control de palomas, ya sea en formato líquido o en pasta. Únicamente se debe poner en las zonas más frecuentadas por las aves y cambiarlo de forma regular para que mantenga su eficacia.

Púas anti palomas: este tipo de pinchos son de acero y su objetivo es evitar que las palomas se posen sobre los edificios. La principal particularidad de esta opción es que resulta inofensiva para las aves. Además, estas púas pasan casi inadvertidas en las fachadas y tienen una alta durabilidad durante años.

Sistema de descarga eléctrica: cuando las palomas entran en contacto con este sistema, reciben un impulso eléctrico leve que les resulta muy molesto, por lo que se consigue que se alejen de los inmuebles. Esta es una de las soluciones más fiables y duraderas en el control de aves.

Además de poner en marcha alguna de estas medidas, es fundamental adoptar una serie de precauciones preventivas. Entre ellas se pueden mencionar no dar de comer a las palomas, no acumular basura cerca de las ventanas, mantener todas las zonas exteriores libres de acumulaciones de agua o limpiar de forma periódica todos los residuos que generan las palomas.

Share