Consejos para programar la calefacción

Publicado el : 12/11/2018 10:08:02
Categorías : Calefaccion , Construcción


Índice de contenidos: 

La llegada del invierno implica de forma directa una subida en el gasto de calefacción para hacer frente a las bajas temperaturas y mantener nuestro hogar con un ambiente agradable. A grandes rasgos, el 40% del gasto en una casa corresponde a los aparatos de acondicionamiento, ya sea de aire acondicionado o de calor. Por lo tanto, al igual que es conveniente considerar algunas medidas en verano, durante los meses más fríos del año también es interesante seguir algunos consejos para reducir el consumo energético en la medida de lo posible y ahorrar en la factura.

Aunque existen algunos aspectos técnicos que ayudan a conseguir este objetivo, a nivel de usuario se pueden poner en práctica una serie de recomendaciones, sobre todo a la hora de programar la calefacción. En el primer caso es preferible que un profesional se encargue de poner a punto la caldera para garantizar la máxima seguridad durante su funcionamiento.

¿Cómo programar la calefacción?

El termostato o cronotermostato es uno de los mejores aparatos que se puede tener en cualquier vivienda durante el invierno. Haciendo un correcto uso del mismo se puede llegar a reducir el consumo de energía hasta en un 25%, ya que ayuda a hacer un uso racional de la calefacción sin comprometer el confort.

A través de este dispositivo se puede programar el encendido y apagado de la caldera según las necesidades de cada casa. Así, es posible seleccionar una determinada hora para que empiece a subir la temperatura antes de levantarnos o de llegar a casa después del trabajo. Del mismo modo, los radiadores también dejarán de funcionar cuando lo indiquemos, por ejemplo, después de habernos ido a dormir.

Además, los termostatos también se encargan de medir la temperatura ambiente de la vivienda para que siempre se mantenga constante según lo que hayamos seleccionado. Al estar conectado con la caldera, su marcha depende de la información que reciba. Éste es uno de los puntos más importantes de este artilugio, aunque para que registre los datos reales es recomendable colocarlo a una distancia aproximada de un metro y medio del suelo. Asimismo, es aconsejable que su ubicación no esté localizada cerca de las corrientes de aire.

Actualmente, los cronotermostatos más modernos incluyen un sistema para poderlos controlar desde una aplicación del móvil. Esto facilita en gran medida el control del gasto de calefacción incluso cuando no estamos dentro de la vivienda.

Aspectos importantes para reducir el consumo

Junto a la instalación de un termostato a nivel general o en cada uno de los radiadores, no se pueden pasar por alto los siguientes detalles:

  • Para evitar que se disparen las facturas de luz o gas durante el invierno, es clave apagar la calefacción por la noche o durante las horas del día en las que estemos fuera.
  • A pesar del frío que hace en el exterior, ventilar la casa a diario es imprescindible para renovar el aire y prevenir problemas de humedad. Sin embargo, en esta época del año basta con hacerlo durante 10 minutos aproximadamente para conseguir que no se escape todo el calor del interior.
  • Durante el invierno, el calor del sol es uno de los mejores aliados para reducir el gasto en calefacción. Por ello, hay que procurar abrir las persianas y las cortinas en las horas centrales del día para que los rayos del sol se encarguen de caldear la casa. En el caso contrario, es importante blindar la vivienda cuando anochece para mantener el ambiente.
  • El hecho de tener calefacción en casa no significa que se deba abusar de ella. Esto se traduce en que la temperatura debe oscilar en torno a los 21 grados para sentirse cómodo con algo de ropa de abrigo.
  • En ocasiones se tiende a cubrir los radiadores para que las prendas lavadas se sequen antes, sobre todo. Es necesario saber que este tipo de prácticas reducen de forma considerable la dispersión del calor y, por lo tanto, el consumo se incrementa para acondicionar el espacio.

Share