¿Qué son los falsos techos decorativos? Funciones y usos

Publicado el : 31/08/2021 14:19:25
Categorías : Construcción , Decoración

        

Índice

   

Cuando las paredes de una casa o una estancia en concreto tienen una altura considerable cabe la posibilidad de valorar la instalación de un falso techo, también conocido como cielo raso. Este elemento es muy interesante por diferentes motivos, entre los que se encuentran el cambio estético que se puede llegar a realizar en el espacio.

    

     

Dentro del ámbito de las reformas de viviendas, esta alternativa hace referencia a la construcción de una estructura debajo del techo original, por lo que se reduce el número de centímetros en vertical. Los falsos techos pueden ser de diferentes materiales en función de la finalidad que se pretenda conseguir (madera, escayola, pladur, metal, etc.).

     

Función estética de los falsos techos

           

Una de las principales funciones de los falsos techos es decorar la parte superior de una habitación. El carácter estético de este recurso es fundamental en cualquier casa, ya que se utiliza para ocultar las tuberías y el cableado que son imprescindibles en todos los inmuebles y que tanto afean el entorno si quedan a la vista.

     

Además, este tipo de techos que rebajan la altura real del originario también sirven para crear un espacio más acogedor y cálido. En muchas ocasiones, las paredes muy altas suelen dar sensación de indefensión y desasosiego, sobre todo cuando se trata de estancias muy amplias, lo que puede llegar a suponer un problema. Para evitar este efecto, se puede colocar un falso techo de madera con el que se consigue cambiar el ambiente por completo.

     

En otros casos, es posible conseguir una mayor sensación de profundidad. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se opta por construir este elemento en un recibidor. En función del color y el diseño que se elijan, la sensación visual y la luminosidad en una determinada zona pueden dar un giro de 180 grados.

     

En cualquier supuesto, la alternativa de los falsos techos permite combinar estructuras tradicionales con otras más modernas para crear un estilo único, e incluso mezclar distintos materiales, formas y volúmenes para obtener un resultado decorativo totalmente personalizado. Asimismo, en el mercado existe una amplia oferta de techos desmontables para cumplir con las necesidades de confort y decoración que surjan en cada momento y en todo tipo de inmuebles.

     

La iluminación también puede contribuir a que el falso techo o cielo raso transforme el interior de nuestro espacio. Antes de empezar con la reforma, ten en cuenta las diferentes posibilidades para colocar la luz. Puedes escoger entre diferentes tipos de apliques o luces led incrustadas en la estructura para que aporten modernidad o una iluminación diferente a la estancia, en combinación con los materiales o estilos que hayamos elegido para el falso techo. 

     

Otros usos de los falsos techos decorativos

    

Un falso techo decorativo no solo juega un papel crucial en el plano estético de un espacio, sino que también ofrece otro tipo de prestaciones más centradas en el aspecto funcional. Entre ellas se encuentran las siguientes:

   

  • Colocando una cubierta debajo del techo original se consigue una mejora en el aislamiento acústico y térmico de una manera muy sencilla y económica. En el primer caso, la nueva estructura crea una cámara de aire que consigue frenar los ruidos que llegan desde las plantas superiores. En segundo lugar, al tener el techo más bajo, el espacio que se debe climatizar disminuye, lo que es especialmente interesante en invierno debido a que el aire caliente tiende a subir.

  • Los falsos techos actúan como una barrera protectora frente a posibles incendios. Si este tipo de cubiertas están ocultando el cableado eléctrico, de gas o de agua, también sirve para protegerlo ante las llamas. No obstante, se debe tener en cuenta que existen unos materiales que presentan una mayor resistencia al fuego que otros.

  • Del mismo modo, un segundo techo aporta protección frente a la humedad en los espacios donde el agua tiene un gran protagonismo, tales como cocinas o baños. En la actualidad, es posible encontrar en el mercado determinados modelos de estas estructuras que incluyen un acabado que incrementa su resistencia en caso de experimentar un alto nivel de condensación.

  • Además de ocultar los sistemas de calefacción, de electricidad u otros, los falsos techos permiten colocar estas redes en cualquier sitio, ya que se pueden cubrir independientemente de la zona.  
        

Nuestro consejo

         

Como te hemos explicado, la instalación de un falso techo o cielo raso nos ayudará a remodelar y personalizar nuestra estancia, teniendo en cuenta las infinitas posibilidades que nos ofrece. Si quieres conseguir una habitación más bonita y también protegida, te recomendamos aplicar un falso techo en el material que mejor se adapte a tus necesidades, y recurrir a la ayuda de un profesional dependiendo de la magnitud de la reforma.

Share